Flipped

26/04/2013

       
            Título original: Flipped                                                      Género: Romántico
            Año de estreno: 2010                                                          Duración: 89' aprox.
            Productora: Warner Bros. Picture                                  País: EE.UU.



De qué va:  

Juli Baker y Bryce Loski se conocen cuando ambos cuentan con siete años de edad y comienzan a ser vecinos. Desde el primer momento, Juli se siente atraída por él, convencida de que será quien le dé su primer beso. Pero Bryce, asustado por su insistencia e incapaz de comprender su carácter soñador y genuino, inventa mil excusas durante años para tratar de evitarla
     Sin embargo, cuando ambos van a Secundaria, Bryce empieza a darse cuenta de que Juli es especial y, aunque trate de resistirse a ello, comienza a mirarla con otros ojos, pero tal vez la muchacha ya haya perdido su ilusión por el chico que durante tanto tiempo la despreció.


 Qué opino yo (Sin destripes):
     
    Adoro esta película; nunca me canso de recomendarla, aunque también aviso siempre que no es para todos los paladares. Creo que hay que tener una cierta sensibilidad para apreciarla, ya que no es un film con una gran intriga ni giros sorprendentes. No hay violencia ni sexo, y no por ello es infantil; los niños también pueden disfrutar con esta cinta, pero tal vez no capten algunos aspectos debido a que, a pesar de su sencillez, tiene mucha profundidad

   
    Se trata de la historia cotidiana de unas personas que van creciendo y desarrollando emociones y sentimientos según las situaciones que les van sucediendo día a día. Con lo que digo puede parecer que el metraje se desarrolla lentamente, y no es así. Bryce y Juli tienen mucha fuerza como personajes y pasan por un torbellino de sensaciones en el que el espectador se ve inmerso.
     
     La primera vez que tuve noticias de Flipped aún no se había estrenado en España, así que conseguí una copia con doblaje hispanoamericano. Las voces me parecieron muy bien escogidas y el acento y el léxico bastante neutros. De hecho, me he acostumbrado a este doblaje y a día de hoy me sigue gustando más que el que posteriormente se ha hecho en España (permítaseme un inciso para decir que, como no puede ser de otra manera, amo la lengua española con todos sus matices y sus variantes, tanto en España como en Hispanoamérica, y que deberíamos cuidarla y apreciarla más en todos los países hispanohablantes).



«Sabía a lo que me refería sobre que el todo podía ser más que la suma de sus partes. Decía que era igual con las personas, pero a veces con ellas el todo podía ser menos».

    
     En Flipped se cuenta la historia de un primer amor, pero creo que es el primer amor que a muchos les habría gustado vivir. Se basa en un conocimiento mutuo, en el respeto y la comprensión. Vemos a los protagonistas cuando todavía son unos niños y observamos cómo van cambiando y volviéndose adolescentes. Y ésta es la parte que más me gusta, porque se les trata como lo que son, unos jóvenes que tienen sus inquietudes y problemas y que pueden enamorarse sin que toda su vida esté dominada por las hormonas. 

    
     Su relación está tratada con mucho cuidado y se muestra una gran consideración con la juventud, ya que no se reduce sus sentimientos a una simple atracción, en gran parte física, incontrolable y desenfrenada, algo que está muy de moda ahora en la literatura y el cine. Lo que se inicia entre Bryce y Juli está revestido de cierta inocencia, pero resulta mucho más profundo y sincero que las relaciones que se muestran en otras obras a las que prefiero poner un candado y no mencionar. Además de todo, este film logra no caer en la cursilería barata.



«A veces un poco de incomodidad al principio puede ahorrar mucho sufrimiento después».

     
     Asimismo es muy interesante la estructura narrativa: vemos que se van sucediendo de dos en dos escenas muy similares (aunque no exactamente iguales), una desde el punto de vista de él y otra desde la perspectiva de ella. En un primer momento pensé que esto se me haría muy pesado, pero terminó siendo todo lo contrario: me encantó ver lo que cada uno de ellos creía que pensaba el otro y lo que éste pensaba realmente. 

     Esta manera de plasmar los acontecimientos muestra que Bryce y Juli nunca parecen encontrarse en el mismo punto al mismo tiempo. Por eso es magnífica la escena donde sus pensamientos al fin confluyen, cuando hablan de verdad por primera vez. A ese respecto, las últimas frases de Juli y Bryce están cargadas de sentido, resumiendo y ampliándolo todo.


     El final, para mí, es perfecto; termina en el momento adecuado y de la mejor manera posible, y nos quedamos imaginando el futuro a partir de esa última imagen, soñando con que las últimas palabras de los dos se hagan realidad.

     La película se basa en un libro homónimo de Wendelin Van Draanen, aunque en éste la acción se sitúa en nuestra época, mientras que el film la traslada a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX. Lamentablemente la novela no está editada en España.

     Resulta incomprensible que en este país Flipped saliera directamente en DVD. No han tenido suficiente valor para estrenarla en salas de cine, así que me he quedado con las ganas de verla en la gran pantalla. 

     De esta película me gusta todo: los actores (principales y secundarios), el guion, la fotografía, la banda sonora…  Tal vez sea una historia que se ha contado infinidad de veces, pero en pocas han confluido un fondo exquisito con una forma excelente, que es exactamente lo que tenemos aquí.


Puntuación: 5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...