Mis lecturas de 2025

 31/12/2025

En esta era digital en la que todo lo que se emprende parece hacerse con el propósito de mostrarlo a un público, existen herramientas para todo tipo de perfiles. Los lectores meticulosos están en Goodreads para organizar sus reseñas, sus lecturas pasadas y futuras y su lista de deseos literarios. En mi caso, como ya dije en otra ocasión, el ruido digital me satura y, por ello, conservo costumbres bastante analógicas. Siempre preferiré un bolígrafo y un papel a un teclado y una pantalla, por lo que desde 2019 tengo la costumbre de anotar en un cuaderno los libros que leo cada año. No lo hago porque quiera saber cuántos suman, sino porque la memoria suele ir degradándose con el tiempo y no deseo olvidar ni un solo título que haya formado parte de mi vida.

Este blog, que mantuve abandonado durante seis años en las profundidades de ese mundo tan inmenso que supone internet, ha cambiado para mí, porque yo he cambiado, y he vuelto a escribir en él este 2025 de una forma distinta de como lo hacía antes. Ya no formo parte de ninguna comunidad lectora y, aunque a veces consuma algún contenido de Bookstagram, Booktube o blogs, lo hago de forma esporádica y porque vaya buscando algo en concreto, no para ganar seguidores ni algún «me gusta» ni nada de lo que implican las redes. Básicamente escribo para mí y, quizá, para algún lector que vague por la red buscando alguna opinión sobre algún libro que le interese sin tener que perderse en la vorágine de Goodreads. Aunque creo que ya quedan pocas personas así, me gusta pensar que hay espíritus afines que tampoco se dejan llevar por los tentáculos de las redes.

En esta última entrada del año quiero subir (por orden de lectura) las portadas de las obras que me han ido acompañando en 2025, unas con mejor fortuna que otras. La cantidad de lecturas no es importante para mí. Leo desde que puedo recordar y es una afición que no me supone ningún reto. Tampoco creo que deba serlo. No me marco metas con mis aficiones, no me obligo a practicarlas si no me apetece (por eso son aficiones) y, desde luego, no me obligo a practicarlas más cada año. También me gusta la repostería, pero no me marco como meta hacer ochenta y cinco bizcochos al año. Por supuesto, eso sólo habla de mí, de cómo me gusta que la vida vaya fluyendo, y cada uno tendrá su manera de hacer las cosas en su propia vida.

 LIBROS:

  

  
 
  
  
 
  
   

  
 
 
 
  
  
  


MANGA:

 
  


 

  









A MEDIAS:

Consta de 1117 páginas. En 2025 he leído 539. El resto, para el nuevo año.


ABANDONADOS:

Como no le veo la utilidad a anotarme los libros que abandono, los estoy poniendo de memoria. Seguramente me esté dejando alguno, y no están por orden.

La mayoría de ellos los he dejado porque me estaban pareciendo terriblemente malos. Otros (Verne, fundamentalmente) no los he cogido en un momento adecuado y, quizás, acabe volviendo a ellos.