White collar (Ladrón de guante blanco)(Temporada 1)

30/11/2013


                         Estreno: 2009                                                           Género: Policiaco
                         Cadena: USA  Network                                          Episodios: 14
                                               Duración por episodio: 40' aprox.


¿De qué va?:

     Neal Caffrey es un famoso ladrón experto en falsificaciones de arte. Contra toda lógica, a pocos meses de terminar su condena en la cárcel, se fuga. Peter Burke, el agente del FBI que había logrado atraparlo la primera vez, da con él de nuevo. Neal le propone entonces un trato: colaborar con el FBI para capturar a los delincuentes más escurridizos a cambio de libertad controlada. Cuando la agencia acepta, Neal, a espaldas de todos, trata de resolver el misterio que lo llevó a escapar de prisión, la extraña desaparición de Kate Moreau, la mujer de la que está enamorado.



¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Esta serie la empecé a ver allá por 2009, pero los subtítulos que había en aquel momento dejaban mucho que desear, así que decidí esperar a que la doblaran en español. Entre una cosa y otra, al final terminé olvidándome de ella y hasta ahora no la he retomado. He vuelto a ver todos los episodios que ya había visto para recordar la historia, y lo cierto es que los he disfrutado más de lo que esperaba.

     White collar no tiene un planteamiento original: ya hemos visto muchas veces en la pequeña y en la gran pantalla y también en la literatura parejas de hombres o mujeres que trabajan juntos o viven una serie de experiencias por las que acaban teniendo cierta afinidad: don Quijote y Sancho, Pickwick y Sam, el Gordo y el Flaco, Castle y Beckett, etcétera. Sin embargo, en muchas de estas ocasiones, las historias que se nos plantean funcionan bastante bien, y ése el caso de esta serie. 



     Lo que se nos presenta es una producción entretenida que mezcla la trama policiaca de cada episodio con otra secundaria que está presente en toda la temporada: la búsqueda de Kate por parte de Neal. Al mismo tiempo se va forjando una amistad entre los dos protagonistas. En este caso no han tenido que plantear un enamoramiento entre compañeros como en multitud de series (Castle, Bones, Haven…), sino una amistad auténtica, algo que me resulta tan interesante de ver como un amor verdadero. Esta relación tiene una particularidad añadida: uno es agente del FBI y el otro un famoso falsificador de arte, aspectos totalmente opuestos que hacen difícil la confianza.

     Matt Bomer hace un papel que parece hecho para él. Se mete perfectamente en la piel de un ladrón inteligente, ingenioso, elegante y seductor. 

    No nos vamos a engañar, es un personaje muy típico, pero eso no hace que sea plano. Neal va experimentando pequeños cambios a lo largo de la temporada, y lo que al principio era muy claro para él, al final ya no lo es tanto. Es inevitable ver en la base de este personaje a Arsène Lupin, el famoso ladrón salido de la pluma de Maurice Leblanc.

     Con todo, mucho más interesante me resulta Peter. Es inteligente, trabajador y honesto, alguien que se gana el respeto de quienes le rodean. De hecho, me gusta mucho su relación con el resto del reparto, no sólo con Neal.
Se compenetra a la perfección con su equipo, cuyos miembros no se muestran como meros subordinados, sino como compañeros entre los que existe una cierta complicidad.

     Hay algo en esta serie que me encanta: los secundarios. No sólo están ahí para ayudarnos a ver cómo son los protagonistas en su día a día, sino que también son seres redondos que tienen su propia importancia. Los más relevantes son Elizabeth, la esposa de Peter, y Mozzie, la mano derecha de Neal y alguien que da mucho juego por su carácter tan peculiar. 


    Entre los cuatro se teje una red muy curiosa. El matrimonio de Peter y Elizabeth es modélico, con los problemas habituales, pero con el suficiente cariño como para resolverlos y tratar de comprenderse. Además, Elizabeth tendrá que interceder por Neal en alguna ocasión, y también Mozzie termina abriéndose un hueco en sus vidas.

   
     Los episodios son autoconclusivos, cada uno plantea un caso que Peter debe resolver con la ayuda de Neal, pero al mismo tiempo, como dije previamente, la trama de Kate recorre toda la temporada. 


      No dudaría en eliminar de la temporada el episodio 10, que tiene una de las resoluciones más absurdas que he visto en una serie de televisión, pero si no contamos este capítulo, esta producción es bastante amena y recomendable. 



Puntuación: 3'5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...