Castle (temporada 1)

21/05/2013


            Estreno: 2009                                     Género: Policiaco
            Cadena: ABC                                       Episodios: 10
                           Duración por episodio: 40' aprox.


¿De qué va?:

     Richard Castle (Nathan Fillion) es un escritor de novelas de misterio. Cuando un asesino en serie comienza a reproducir los asesinatos que escribe en su libros, a Castle no le queda otro remedio que ayudar al departamento de policía de Nueva York, en el que está la inspectora Kate Beckett (Stana Katic), a intentar atrapar al culpable. A raíz de ahí, Castle continúa colaborando con la policía en distintos casos con el propósito de documentarse para nuevos best sellers.

¿Qué opino yo? (Sin destripes):


     Esta serie lleva ya varios años emitiéndose, y parece que cada vez son más los adeptos a ella. Antes de empezar a verla me topé con muchas críticas buenas y, al no tener ninguna otra pendiente, decidí darle una oportunidad.

     La primera temporada es bastante corta, sólo tiene diez episodios, algo inusual en las producciones televisivas estadounidenses. Según dicen, sirve para ir abriendo boca para lo que viene después.

     Castle es una serie muy típica, llena de clichés, pero la verdad es que funcionan muy bien. Los capítulos son autoconclusivos y todos siguen el mismo esquema: primero se nos presenta el cuerpo sin vida de la víctima de un crimen o se informa de un secuestro. A partir de ahí, la policía, junto con Castle, tiene que resolver el caso, y el escritor resulta en más de una ocasión de gran ayuda para llegar a una conclusión satisfactoria, ya que emplea su imaginación para ver más allá que los profesionales a los que acompaña.


     No hay una línea argumental secundaria que sea recurrente en todos los episodios, y aunque me suelen gustar las series que sí la tienen, en ésta no se echa de menos. Sin embargo, sí existe un tema relacionado con la vida privada de Beckett que aparece de vez en cuando. Tal vez los guionistas se sirvan de él para crear en otras temporadas esa línea argumental como trasfondo, pero eso es algo que todavía desconozco.

     Curiosamente, el piloto, que se supone que tiene que ser el capítulo que atrape al espectador, fue el que menos me gustó. El segundo, para mi gusto, mejora, y a partir de ahí el nivel se mantiene.

     Castle es un sinvergüenza simpático. Rico, famoso, inteligente y ocurrente, se lo pasa bien cada vez que se presenta algún caso para resolver. Alguna que otra vez, su compañera, Beckett, tiene que pedirle que no se muestre tan eufórico porque haya un muerto, pero él no puede evitarlo; para él es un nuevo reto al que enfrentarse, una prueba para su mente y, por lo tanto, algo emocionante. Tiene un peculiar sentido del humor y cae bien a todo el mundo. Está divorciado y vive con su hija y su madre, pero la que siempre muestra más madurez en la familia es precisamente la hija, Alexis, aunque las dos, en algunas ocasiones, con un simple comentario en medio de una conversación familiar dan a Castle una idea sobre la que poder basar la investigación.

     Uno de los detalles más curiosos y que me ha encantado es el chaleco antibalas que usa el protagonista. Cuando el grupo policial al que se une va a detener al sospechoso de turno, todos llevan el habitual chaleco con la palabra “police”. El de Castle lleva un visible “writer”. Resulta, cuanto menos, pintoresco. No sé qué pensaríamos si viésemos en la vida real algo así.


     Beckett es el contrapunto del protagonista. Es mucho más seria y formal. Es admiradora de los libros del novelista, pero cuando lo conoce, sus personalidades son tan dispares que el ya conocido tira y afloja es inevitable. Finalmente siempre acaban compenetrándose bien, y nos podemos imaginar qué camino van a escoger los guionistas para ellos.

     Los hombres que forman el equipo de Beckett, Ryan y Esposito, también tienen su protagonismo. Los dos agentes terminan forjando una amistad con Castle y aceptándolo  como uno más.

     Además de todo lo mencionado, también se ve el trabajo de un escritor para coger ideas, llevarlas al papel, publicar y promocionar su obra. En este sentido hay un dato muy llamativo: las novelas que Castle escribe en la ficción han sido editadas en la vida real. Así podemos encontrar en librerías Calor desnudo, Ola de calor, Aumenta el calor y  Calor helado. Creo que los títulos dicen mucho del contenido, aunque lo cierto es que no las he leído. Me pregunto quién las habrá escrito en realidad, ya que el autor que figura en la portada es nada más y nada menos que Richard Castle.

Puntuación: 3'5 (sobre 5)

4 comentarios:

  1. Me encanta esta serie, voy por la segunda temporada y ¡estoy enganchado!

    Dicen que la tercera decae un poco y que la cuarta se supera...

    Y otra cosa, ¿en serio existen las novelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy por la segunda, y de momento mantiene el nivel de la primera. A mí me han dicho lo mismo que a ti, que en la cuarta se pone genial.
      Y sí, las novelas existen de verdad. Puedes buscarlas en la página web de cualquier librería y aparecen. Es algo muy curioso.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una serie estupenda. Yo la sigo al ritmo de USA, que hace algo más de una semana estreno el último capítulo de la temporada 5 y tengo que deciros a todos aquellos que la estéis viendo y vais por las primeras temporadas, que lo mejor aun no ha llegado. Para mi la mejor es la quinta y la tercera, aunque todas son geniales.
    Para mi es una serie fantástica.
    En esta página http://www.richardcastle.net/ que es oficial sobre Richard Castle podéis ver todos los libros publicados, ya que no solo están los de la saga de Nikki Heat, sino también los Derrick Storm.
    Yo me he léido los de la saga Nikki Heat y son muy buenos, muy recomendables para los que le gusta la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Gracias por comentar.
      Yo sigo con la segunda temporada por ahora, y me está gustando incluso más que la primera.
      Tengo ganas de saber qué pasa más adelante, porque todo el mundo habla maravillas de las últimas temporadas.
      La página parece interesante; en cuanto tenga más tiempo, la miro con más profundidad.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...