Switched at birth (Cambiadas al nacer)(Temporada 2)

07/09/2013


                 Estreno: 2013                                              Género: Drama
                 Cadena: ABC Family                                  Episodios: 21
                                         Duración por episodio: 43' aprox. 
 


¿De qué va?:

     Narra la historia de dos adolescentes que descubren que accidentalmente fueron cambiadas en el hospital al nacer. Ambas familias se reúnen y deciden vivir juntas por el bien de las jóvenes, pero la experiencia es mucho más compleja de lo que habían supuesto. Comienzan a surgir afinidades y rechazos, y las dos muchachas ven condicionadas sus vidas por su nueva situación.

¿Qué opino yo? (Con destripes de la primera temporada):

     La primera temporada de esta serie me pareció de una originalidad que la distanciaba y distinguía de otras producciones televisivas con protagonistas adolescentes, por eso, cuando terminó, estuve expectante a la espera de la continuación. Sin embargo, los nuevos episodios se alejan mucho del nivel anterior, la calidad ha caído en picado y los conflictos son mucho más típicos.

     Hay una especie de línea divisoria entre la primera y la segunda mitad de esta temporada, siendo los últimos episodios los más mediocres según mi humilde parecer.


     Los treinta primeros capítulos con los que se iniciaba esta historia trataban de presentarnos las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas sordas en su día a día y cómo tienen que esforzarse para integrarse en un mundo oyente. En esta nueva temporada parece que eso está superado, y por eso los guionistas le dan la vuelta haciendo que Bay, una oyente, cambie de colegio para ir a uno de sordos gracias a un programa de integración. En este caso es ella la que sufre la discriminación por ser capaz de oír y observamos, debido a esto, que todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, tienen su lado bueno y su lado malo.

     Sin embargo, las dificultades de Bay en ese ambiente no resultan tan interesantes, ya que sus problemas en ese sentido se resuelven con relativa rapidez cuando logra desenvolverse con mayor velocidad en la lengua de signos y cuando, gracias a su apoyo a las reivindicaciones de los alumnos sordos, comienzan a aceptarla.

     Sí es interesante observar cómo estos jóvenes se sienten amenazados por las gentes que oyen y encuentran en su colegio una especie de refugio en el que nadie puede herirlos. También hay que aplaudir a la ABC por el valor que ha tenido al emitir un capítulo como el 2x09, en el que sólo oímos a alguien hablar al principio y al final del episodio; el resto está rodado íntegramente en lengua de signos (con los correspondientes subtítulos). Creo que habría sido incluso mejor si se hubiesen atrevido a prescindir también de la música de fondo.

     A partir del 2x11, con la llegada del buen tiempo, muchas cosas van a cambiar. Bay y Daphne están centradas en sus respectivos amores de verano, y entonces la serie empieza a caer en los tópicos habituales de este tipo de producciones. Daphne, debido a algunas acciones que muestran una gran insensatez por su parte, termina envuelta en un embrollo que puede llevarla a manos de la justicia. La verdad es que su personaje no me dice nada y me da bastante igual.

     Por su parte, Bay, que había sido mi favorita, vuelve a ser la egoísta caprichosa que era al principio de la serie, muy distinta de la chica que había llegado a ser cuando estaba con Emmet. Lástima que esa historia se malograra.

     El personaje de Bay pierde toda su esencia. Deja de pintar (algo que formaba parte intrínsecamente de ella) y comienza a trabajar en una tómbola. De nuevo piensa sólo en su propia conveniencia, acudiendo a sus padres biológicos, Regina y Angelo, para conseguir lo que sabe que no logrará de sus padres “adoptivos”, los Kennish, y a estos para lo que no puede obtener de los otros.

     Vive algunas experiencias muy importantes, pero nada que no podamos ver en otras series del mismo estilo.

     En cuanto a los adultos, John empieza a dedicarse a la política, lo que le trae algún que otro disgusto, Kathryn… sigue siendo Kathryn (tampoco es que este personaje tenga mucha enjundia), Regina se ve tentada por antiguos vicios y Angelo… está un poco desubicado (creo que no terminan de encontrar un sitio para él en la serie).

     En fin, a pesar de todo, mi vena cotilla curiosidad no se quedará satisfecha hasta que sepa con quién se queda Bay y qué va a pasar con Toby y Nikki después de la decisión que han tomado en el último episodio. Por eso le daré una oportunidad a la tercera temporada con la esperanza de que mejore. Habrá que esperar hasta enero.

Puntuación: 2'5 (sobre 5)


19 comentarios:

  1. cual sera la historia de la tercera temporada, coincido totalmente en cuanto a lo que paso en la segunda temporada, de hecho cuantas veces se "enamoro" daphe

    ResponderEliminar
  2. ESTOY TOTALMETE DE ACUERDO, TE FALTO DECIR QUE ES UN POCO EXAGERADA LA MANERA EN Q LAS CHIKS SE ENAMORAN Y DESENAMORAN Y CAMBIAN DE NOVIO COMO DE ROPA INTERIOR... SOY BAY-EMMET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Gracias por el comentario, pero si es posible, escribe en minúsculas, por favor, porque en el lenguaje de Internet, las mayúsculas se consideran como un grito.
      En cuanto a lo que dices, hablo un poco de los amores de verano, pero no he querido decir cuántos novios tiene cada una para no spoilear, pero tienes toda la razón del mundo.
      Yo era Bay-Emmet hasta que pasó lo que pasó (tú me entiendes). Ahora creo que deben estar separados, pero es una pena, porque era la pareja más bonita de la serie.
      Saludos.

      Eliminar
  3. pues estoy en el capitulo 11 de la tercera temporada y ha sido el mejor de todos porque ellos estan juntos de nuevo, solo espero encontrar pronto los que siguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices ellos a quien te refieres?

      Eliminar
    2. Cuando dices vuelven a estar juntos a ¿quien te refieres?

      Eliminar
    3. Por favor, si vais a hacer spoilers en los comentarios, avisad primero. Mucha gente lo agradece.

      Eliminar
  4. alguien me podria decir donde encontrar en español la cuarta temporada de esta genial serie? se los agradeceria demasiado, que esten bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. La cuarta temporada aún no está hecha. Van por la tercera. Si no me equivoco, el último episodio que ha salido es el 3x14. Desconozco si esta serie está a la venta, y en este blog no se publican enlaces de visualización online o descarga debido a la normativa española actual al respecto.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Donde puedo encontrar la segunda y tercera temporada ? Vi la 1 en netflix y me envicie totalmente, quiero saber que pasa con emmett y bay xfa dígame !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en Google alguna página de series online. No te puedo dar enlaces porque está prohibido en España.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Porfavor!!!! ayuda!!! alguien me pude decir donde ver las siguientes temporadas????? ... solo he visto la primera a través de Netflix !!! ayudenme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Axn White van ya por la 5 y última temporada que la van a estrenar enseguida

      Eliminar
  7. Me encanta y espero que se bay se quede con emmet

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me encanta esa relacion es la bonita y la mas dulce

    ResponderEliminar
  9. Termina de la peor manera, muchos conflictos quedan inconclusos. El peor final que vi.

    ResponderEliminar
  10. Ahora en enero del 2017 sale la 5ta temporada. Sera la ultima.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanto la serie, coincido con que despues de la primer temporada empieza a ser un poco trillada, pero... La ame. Espero con ansias la ultima temporada

    ResponderEliminar
  12. Ya término la serie y realmente es absurdo que Bay haya seguido con Travis.ella dice que teme que travis corte la relación y le dice no me acuerdo bien que travis no es Emmett.pues ella tampoco se comportó en forma madura, fue a esa fiesta y se emborracha por que estaba molesta con el y luego coquetea en México con travis.nunca le dice sobre su examen de tomografía y eso no esta bien.para mi su decisión de ir con Emmett a los Ángeles fue por miedo de que fuera su último día.de querer hacer como si fuera su último día

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...