Switched at birth (Cambiadas al nacer)(Temporada 2)

07/09/2013


                 Estreno: 2013                                              Género: Drama
                 Cadena: ABC Family                                  Episodios: 21
                                         Duración por episodio: 43' aprox. 
 


¿De qué va?:

     Narra la historia de dos adolescentes que descubren que accidentalmente fueron cambiadas en el hospital al nacer. Ambas familias se reúnen y deciden vivir juntas por el bien de las jóvenes, pero la experiencia es mucho más compleja de lo que habían supuesto. Comienzan a surgir afinidades y rechazos, y las dos muchachas ven condicionadas sus vidas por su nueva situación.

¿Qué opino yo? (Con destripes de la primera temporada):

     La primera temporada de esta serie me pareció de una originalidad que la distanciaba y distinguía de otras producciones televisivas con protagonistas adolescentes, por eso, cuando terminó, estuve expectante a la espera de la continuación. Sin embargo, los nuevos episodios se alejan mucho del nivel anterior, la calidad ha caído en picado y los conflictos son mucho más típicos.

     Hay una especie de línea divisoria entre la primera y la segunda mitad de esta temporada, siendo los últimos episodios los más mediocres según mi humilde parecer.


     Los treinta primeros capítulos con los que se iniciaba esta historia trataban de presentarnos las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas sordas en su día a día y cómo tienen que esforzarse para integrarse en un mundo oyente. En esta nueva temporada parece que eso está superado, y por eso los guionistas le dan la vuelta haciendo que Bay, una oyente, cambie de colegio para ir a uno de sordos gracias a un programa de integración. En este caso es ella la que sufre la discriminación por ser capaz de oír y observamos, debido a esto, que todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, tienen su lado bueno y su lado malo.

     Sin embargo, las dificultades de Bay en ese ambiente no resultan tan interesantes, ya que sus problemas en ese sentido se resuelven con relativa rapidez cuando logra desenvolverse con mayor velocidad en la lengua de signos y cuando, gracias a su apoyo a las reivindicaciones de los alumnos sordos, comienzan a aceptarla.

     Sí es interesante observar cómo estos jóvenes se sienten amenazados por las gentes que oyen y encuentran en su colegio una especie de refugio en el que nadie puede herirlos. También hay que aplaudir a la ABC por el valor que ha tenido al emitir un capítulo como el 2x09, en el que sólo oímos a alguien hablar al principio y al final del episodio; el resto está rodado íntegramente en lengua de signos (con los correspondientes subtítulos). Creo que habría sido incluso mejor si se hubiesen atrevido a prescindir también de la música de fondo.

     A partir del 2x11, con la llegada del buen tiempo, muchas cosas van a cambiar. Bay y Daphne están centradas en sus respectivos amores de verano, y entonces la serie empieza a caer en los tópicos habituales de este tipo de producciones. Daphne, debido a algunas acciones que muestran una gran insensatez por su parte, termina envuelta en un embrollo que puede llevarla a manos de la justicia. La verdad es que su personaje no me dice nada y me da bastante igual.

     Por su parte, Bay, que había sido mi favorita, vuelve a ser la egoísta caprichosa que era al principio de la serie, muy distinta de la chica que había llegado a ser cuando estaba con Emmet. Lástima que esa historia se malograra.

     El personaje de Bay pierde toda su esencia. Deja de pintar (algo que formaba parte intrínsecamente de ella) y comienza a trabajar en una tómbola. De nuevo piensa sólo en su propia conveniencia, acudiendo a sus padres biológicos, Regina y Angelo, para conseguir lo que sabe que no logrará de sus padres “adoptivos”, los Kennish, y a estos para lo que no puede obtener de los otros.

     Vive algunas experiencias muy importantes, pero nada que no podamos ver en otras series del mismo estilo.

     En cuanto a los adultos, John empieza a dedicarse a la política, lo que le trae algún que otro disgusto, Kathryn… sigue siendo Kathryn (tampoco es que este personaje tenga mucha enjundia), Regina se ve tentada por antiguos vicios y Angelo… está un poco desubicado (creo que no terminan de encontrar un sitio para él en la serie).

     En fin, a pesar de todo, mi vena cotilla curiosidad no se quedará satisfecha hasta que sepa con quién se queda Bay y qué va a pasar con Toby y Nikki después de la decisión que han tomado en el último episodio. Por eso le daré una oportunidad a la tercera temporada con la esperanza de que mejore. Habrá que esperar hasta enero.

Puntuación: 2'5 (sobre 5)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...