Hace unos días Lady Aliena, del blog Páginas y secretos, me sorprendió con un premio que, a decir verdad, yo ni conocía. Como a todo el mundo, me hace mucha ilusión recibir estos premios, pero lo que más contenta me pone es que no os olvidéis de mí aunque ahora no pueda pasar tanto tiempo en el mundo bloguero.
Como ella cuenta en su entrada, es un premio que se concede a blogs que tienen menos de 200 seguidores con el fin de darlos a conocer un poco más. Las normas son parecidas a las de otros: hay que responder una serie de preguntas y nominar a otros blogueros que deberán hacer lo mismo. Le doy las gracias a Lady Aliena por su nominación y paso a contestar sus preguntas:
1- ¿El mejor regalo que te pueden hacer es un libro?
Probablemente sería un viaje a Japón, pero eso no está al alcance de todo el mundo, así que sí, un libro es perfecto para mí. Conociendo un poco mis gustos, con un libro me hacen muy feliz.
2- Si te dieran un cheque regalo para gastar en libros, ¿en qué género lo gastarías?
Esto es muy pero que muy difícil. Si se me permite, voy a hacer un poco de trampa y voy a decir algo que no es un género en sí: seguramente lo gastaría en clásicos de la literatura.
3- ¿Conoces algún escritor de renombre?
No he tenido oportunidad de conocer a ninguno personalmente. He estado en charlas de varios, pero no he hablado con ellos.
4- Si escribieras un libro, ¿qué género elegirías?
Fantasía. Quizás lo haga alguna vez.
5- ¿Libro antiguo o moderno?
Si es nuevo y no de segunda mano, probablemente me quedaría con uno antiguo, aunque también hay modernos muy buenos.
6- ¿Te gustan las novelas autopublicadas?
Creo que aquí me voy a ganar la enemistad de medio mundo. No, no me gustan las novelas autopublicadas. Estoy convencida de que hay gente con mucho talento que no puede encontrar otra forma de darse a conocer y recurre a la autopublicación, pero personalmente lo que más me he encontrado en el mundo de la autoedición son obras más bien mediocres, llenas de faltas de ortografía y con un estilo sin pulir. No quiero generalizar, porque sé que hay personas que escriben muy bien y tienen que recurrir a estos medios, pero ya digo que la autopublicación es un coladero de gente que no sabe hacerlo bien. Para que se me entienda, no por pulsar las teclas de un piano sale una melodía agradable, y no por mucho que se junten ideas en un texto sale un buen libro.
7- ¿Prefieres libros autoconclusivos o sagas?
Tengo un problema con las sagas, y es que como se alarguen mucho en el tiempo, acabo perdiendo el interés. Con algunas excepciones, como las sagas de Ana, la de Tejas Verdes y El castillo ambulante, prefiero los libros autoconclusivos.
8- ¿Autores españoles o extranjeros?
La verdad es que leo más autores extranjeros que españoles, pero no porque piense que escriben mejor, ni mucho menos. Creo que es más bien porque en otros países se publican libros cuyo argumento me atrae más, aunque también hay excepciones para esto. Por ejemplo, la trilogía victoriana de Félix J. Palma es de las obras que más me han hecho disfrutar últimamente. Aún me queda por leer el último, y no sabéis las ganas que le tengo.
9- ¿Cuál es el peor libro que has leído?
Los tres que he leído de Moccia, pero vamos, lo afirmo sin dudarlo. He leído cosas realmente malas, pero esto es lo peor que ha pasado por mis manos. No voy a valorar que algunos jóvenes puedan sentirse o no identificados con la historia y, por supuesto, respeto los gustos de todo el mundo, pero para mí, el argumento de los tres es pésimo hasta decir basta y del estilo ¿literario? ni hablemos. Los títulos son Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor. Si alguien me pregunta por qué repetí con el autor, lo hice por mi empeño en darle a todo el mundo una oportunidad para mejorar.
10- ¿Qué libro recomiendas para estas Navidades?
Recomendaría libros entrañables, como las sagas de Ana, la de Tejas Verdes y Emily, la de Luna Nueva. Por supuesto, Mujercitas tampoco puede faltar.
Si a Lady Aliena no le importa, mantengo sus preguntas para mis seis nominados: