Textos destacados: Libro de buen amor

10/06/2014

     Hoy inauguro una nueva sección en el blog. Después de hacer mil pruebas no he conseguido añadir una pestaña sin descofigurar las que ya tenía, así que estas nuevas entradas llevarán simplemente su correspondiente etiqueta, que podréis ver en el margen derecho junto con las demás. 
    
    Lo que voy a hacer, no sé con qué asiduidad, es ir recopilando textos de diferentes libros que, por un motivo u otro, me llamen la atención y que me parezcan insteresantes para compartirlos con vosotros. 

     Quiero empezar con unos fragmentos del Libro de buen amor, obra del siglo XIV, pero en español actual, para que no haya problemas. Esto es lo que su autor, el Arcipreste de Hita, escribía sobre cómo debía ser la mujer ideal. 


Coplas 431 a 435:

Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta pero tampoco enana;
si pudieras, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.


Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.


Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claras y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes (fíjate)
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes. 


La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y bien blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.


La su boca pequeña, así, de buena guisa
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa,
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa! 



Coplas 446 a 448:

En la cama muy loca, en la casa muy cuerda;
no olvides tal mujer, su ventajas acuerda.
Esto que te aconsejo con Ovidio concuerda,
y para ello hace falta mensajera no lerda.


Hay tres cosas que tengo miedo de descubrir,
son faltas muy ocultas, de indiscreto decir:
de ellas, muy pocas mujeres pueden con bien salir,
cuando yo las mencione se echarán a reír.


Guárdate bien que no sea vellosa ni barbuda
¡el demonio se lleve a la pecosa velluda!
Si tiene mano chica, delgada o voz aguda,
a tal mujer el hombre de buen seso la muda.
 


     Un poco exigente, ¿no? ¿Qué os parece?

32 comentarios:

  1. Yo me quedo fuera :-P
    Me gusta tu idea. Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece que muchas nos quedamos fuera.
      A ver si encuentro algún texto referido a los hombres, que ya siento curiosidad.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Lo he leído hasta el final (lo mío no es el verso jajaj). Un poco bastante exigente el señor arcipreste. Hablando de Hita, está a tan solo media hora de mi ciudad. Cuando quieras hacemos tour, ¿alguien se apunta?
    Besotes y muy buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que hacer un tour por Hita, Berceo, Vivar, el Moncayo y media España más, jajaja. Por algún sitio hay que empezar, así que cuando formemos el club blogueros-viajantes, allá que vamos.
      ¡Un besote!

      Eliminar
    2. Me apunto; todos esos lugares me atraen mucho. Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me he pasado también por tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  4. Bufff, no pedía nada el hombre! Yo me quedo con lo de "en la cama muy loca, en la casa muy cuerda", me ha hecho gracia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por pedir que no quede. La frasecita se las trae desde luego.
      Besos.

      Eliminar
  5. Tuve que leer este libro para la universidad el cuatrimestre anterior y lo disfruté, aunque demasiado dramático, pero así era la época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve de lectura obligatoria en la carrera, pero te cuento un secreto ahora que no nos ve nadie: no lo leí completo. No es de mis favoritos de la época.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Seri :) Me gusta esta sección; soy una romántica empedernida y aunque me haya alejado un poquito este último tiempo del género, siempre me encanta leer este tipo de fragmentos.
    Pd. También me lío demasiado con la edición de pestañas y demás -_- jaja
    Un abrazo...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el fragmento. La verdad es que no tiene desperdicio.
      Besos.

      Eliminar
  7. Jeje, madre mía qué difícil dar gusto a este señor. En fin, corramos un tupido velo, :D. Abrarzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, habría que fabricarle una mujer a medida, porque vaya si se pasa pidiendo.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Por cierto, enhorabuena por esta nueva sección. Creo que es una gran idea. Abrazos.

      Eliminar
  8. Exigente, exigente, y el que exige debería estar dispuesto a que le exijan ¿no?.
    Quería comentarte sobre el problema de añadir la pestaña con "textos destacados". Es porque tienes el blog muy estrechito y te caben pocas cosas, puedes probar a ensancharlo un poco más, de forma que columna y cuerpo del blog ocupen más ancho, los pasos si no recuerdo mal serían:

    Diseño ->plantilla ->personalizar ->Ajustar ancho (ahí ya juegas con la barrita hacia la derecha hasta que quede de tu gusto).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la plantilla, Ana, pero ya lo intenté una vez y no me deja ajustar el ancho al no ser una plantilla de Blogger. Por eso he tenido que dejarla así de estrechita.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Ja,jajaja, pues no pide nada el señor Arcipreste :) Es un poco como eso de : "búscatela delgada y limpia... (en fin no sigo) jajajaa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes mucha razón, lo de "delgada y limpia" se dice un montón.
      Besos-

      Eliminar
  10. Jajaja! Que exigente... Lo que quiere el hombre es más bien una top model y aún así no sé yo si estará a la altura de lo que él busca jajaja. Me gusta la sección! :)

    PD: Las pestañas son un quebradero de cabeza...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que una top model se le queda corta.Se me acaba de venir a la mente el protagonista de El profesor, que todo le parece mal y nunca está satisfecho.
      Besotes.

      Eliminar
  11. No, si ya se sabe. Por pedir que no quede, pero y lo que ofrece? eh? eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso estaría muy bien saberlo. Seguro que ni la mitad de lo que pide.
      Besos.

      Eliminar
  12. Es la primera vez que comento, y tengo que decir que de lo que llevo leido me encanta el blog.
    Es bastante interesante esta nueva sección. Quiero leerme el libro, porque la historia de su edición y del Arcipreste de Hita me resulta muy peculiar. Me la contaron en el instituto y aún me acuerdo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Me alegra un montón que te guste el blog y que estés por aquí.
      Ya nos contarás si al final te lees el libro y qué te ha parecido.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Un poco demasiado exigente creo jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues si que era exigente el hombre, si. ¡Ya sólo con quererla rubia lo llevaba claro!

    Y lo de la anchura y las pestañas de menús, me parece que tendrás que trastear en el html directamente. He encontrado este tutorial, por si te sirve de algo (está en inglés, eso si).

    Saluditos :-).

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es una entrada interesante, yo no podría, porque siempre lo olvido, incluso hasta las citas, siempre me digo que las anotaré y después nada xD Con lo que sacaste tu, es interesante, creo que hasta me divirtió xD. linda entrada. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  16. Bastante exigente! jajaja
    Aqui me quedo, que tienes un blog precioso! Asi que cuenta con una seguidora más!

    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres echarle un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy amable ^^.
      Ahora mismo me doy una vuelta por tu blog.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...