Predilección (la vida de las hermanas Brontë)

01/04/2014


              Título original: Devotion                                                      Género: Drama
              Año de estreno: 1946                                                             Duración: 107' aprox.
              Productora: Warner Bros. Picture                                     País: EE.UU.



¿De qué va?:

     En Haworth, un pequeño pueblo del condado de Yorkshire, las hermanas Brontë desarrollan sus dotes como escritoras, cada una de ellas con un objetivo muy diferente. Con la llegada a la vida de las jóvenes del nuevo vicario, Arthur Bell Nicholls, se producen algunos cambios. No sólo les ofrece su ayuda, sino que se enamora de una de ellas. Al mismo tiempo, deben hacer frente al alcoholismo de Branwell, el hermano de las muchachas.



¿Qué opino yo? (Sin destripes):
 
     Me he pasado varios años queriendo ver esta película a pesar de no esperar mucho de ella, pero no había forma hallarla. En España no la venden, y tampoco estaba disponible por otros medios. Hace muy poco he reanudado la búsqueda y me he encontrado con que alguien la había subtitulado en nuestro idioma, así que por fin he podido verla, y casualmente lo he hecho el día en que se cumplían 159 años de la muerte de Charlotte Brontë.


      Creo que para disfrutar con esta cinta es necesario dejar a un lado todo lo que se sepa de la familia Brontë, porque si comparamos sus vidas y personalidades reales con lo que se nos muestra en la pantalla, más de uno se llevará
las manos a la cabeza. De hecho, yo he estado a punto de hacerlo al ver el proceso de creación de Cumbres Borrascosas y de dónde sale el trágico amor que se plantea en la novela (entre otros aspectos), pero no hay que perder de vista que esta película es pura ficción, aunque, eso sí, con algunos elementos verídicos cogidos de aquí y allá.

      Con esto no estoy diciendo que no merezca la pena, sólo que no se puede tomar como una biografía al uso, sino como un producto de entretenimiento que, quizás, pueda hacer que alguien que aún no conozca bien a estas magníficas escritoras se interese más por ellas, y que quien ya las conozca pase un rato ameno.

    Aunque haya cosas que resulten inverosímiles para los admiradores de las Brontë,
la película también tiene sus virtudes. La escena en la que Emily muestra los páramos a Arthur Bell Nicholls pone los vellos de punta por lo enigmático de las palabras de la joven y lo tenebroso de sus sueños, y porque allí, a lo lejos, está la Cumbres Borrascosas que sólo ella de entre sus hermanos puede apreciar. 



«Eso es lo que quería mostrarle. No podría formar parte de ningún sueño, ¿verdad? Pero está en los míos desde que puedo recordarlo [...]. Es el lugar sobre el que escribiré».


     Pese a los elementos ficticios, la cinta refleja aspectos reales como la ambición de Charlotte, la soledad de Emily, el viaje a Bruselas, el enamoramiento de Charlotte de su profesor, las borracheras de Branwell y cómo Emily era quien lo recibía por las noches a su vuelta de la taberna, el éxito de Jane Eyre frente a las malas críticas de Cumbres Borrascosas, etcétera.

     Además, tiene imágenes que se quedan grabadas en la mente del espectador, como ésta, completamente simbólica:



     Olivia de Havilland siempre me ha parecido una actriz estupenda, pero éste no es su mejor papel. Representa a una Charlotte inmadura, demasiado desenvuelta y con sentimientos muy volubles, aunque, y esto sí se ajusta a la realidad, se ve que es ella quien insta a sus hermanas a publicar.

     Para mí, la auténtica estrella del film es Ida Lupino. No comparte todos los rasgos de la verdadera Emily Brontë y parte de su comportamiento dista mucho del de la escritora, pero su papel y su actuación no dejan de ser maravillosos. El tono de su voz, el misterio que parece rodearla, su sufrimiento silencioso y sus tormentosas pesadillas hacen que eclipse por completo a la Charlotte de Olivia. Como curiosidad diré que Ida Lupino fue, además, la primera mujer que dirigió una película de cine negro. 



    En cuanto a Anne (Nancy Coleman), pasa sin pena ni gloria, a la sombra de sus hermanas y desde luego no tan inteligente como ellas. Ojalá algún día se le rinda a la pequeña de las Brontë el tributo que merece.

     El enfoque que se le da a Branwell quizás sea el más acertado de la cinta. Se nos enseña con más fidelidad a la realidad el gran talento que tenía
y su incapacidad para sacar partido de él. Queda patente también su afición a los extraños acertijos. A pesar de todo, creo que su comportamiento en el film está bastante suavizado.

     El otro papel masculino de importancia es el de Arthur Bell Nicholls (Paul Henreid), aunque no quiero revelar nada sobre él, pues tiene mucho peso en la trama y gran influencia en otros personajes.

     Como decía al principio, la película es para curiosos y para admiradores de las Brontë que tienen que ver todo lo habido y por haber sobre ellas, donde me incluyo, pero si lo que se busca es una biografía, mejor optar por otra cosa.
    
Puntuación: 3 (sobre 5)

30 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, seria de las que se llevan las manos a la cabeza, pero la verdad es que el reparto ya merece la pena. Me la llevo apuntada ;) Gracias por traerla.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando la veas. A mí no se me ha hecho nada larga, pero también puede ser por las sorpresas que me he llevado y la cantidad de veces que he tenido que parar las manos a medio camino de la cabeza, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece una peli curiosa pero creo que antes de verla me vendría bien informarme sobre sus verdaderas biografias para no llevarme a confusión. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor idea posible. En español no hay mucho donde elegir, pero hay algunas que están bastante bien.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Voy a entrometerme un poquito: una biografía estupenda es la que escribió su contemporánea Elizabeth Gaskell (una de mis autoras fetiche) sobre Charlotte. Merece la pena leerla, de verdad.
      Besucos.

      Eliminar
    3. Qué buena recomendación, ésa no debe faltar en la estantería de cualquier amante de las Brontë. Gracias, Zazou.
      Quizás la única pega es que por ser amigas las dos autoras, Gaskell intenta dar una visión de Charlotte un poquito "suavizada", pero aún así es muy recomendable.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esta película, pero parece curiosa, supongo que tendrá ese toque ingenuo e irreal que solían darle en los 40 a los biopics, jeje.

    Y si tiene a Ida Lupino como protagonista, igual me animo a buscarla. Es una actriz que me gusta mucho :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Ida Lupino la descubrí en La casa en la sombra y también me gusta mucho cómo actúa.
      Ya me contarás qué te parece la película si al final la ves. Ya te digo que ella está fantástica en su papel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ni idea de que existiera esta película. Tiene que ser la mar de interesante. A ver si la encuentro; en Internet, supongo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buscando un poco se encuentra fácilmente.
      A ver qué opinas cuando la veas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. no conocía la peli, pero.... indudablemente hay que verla, besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Kabu, a por ella, y a ver qué te parece.
      Besotes.

      Eliminar
  6. No sabía que había una películas sobre las Brontë, pero por lo que cuentas no sé si me voy a animar. Por un lado, me apetece ver el "destrozo" que han hecho, pero por otro, eso mismo me echa para atrás. No me gusta que se distorsione la realidad, y menos en relación a esas hermanas. Les tengo cariño, fíjate.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que estas muchachas se hacen querer. Yo también les tengo cariño, ya ves.
      Si no te termina de convencer la peli, mejor que la dejes pasar. Hay otras cosas sobre ellas que están mejor.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Holaaa (:
    No conocía este libro pero no me llama nada:(
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un libro, es una peli, pero si no te llama, no pasa nada, a por otra cosa.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Pues no la conocía, la verdad es tampoco soy una fiel fan de las hermanas Brönte, creo que solo he leído Cumbres borrascosas y Jane Eyre lo tengo en casa desde hace años pero todavía no lo he hecho. Olivia de Havilland me encantó en Lo que el viento se llevó, con el papel de la dulce Melanie... pero debe ser curiosa esta peli, más que nada por que desconozco por completo la biografía de las hermanas protagonistas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es mi libro favotiro, Laura. Si te animas, yo creo que te gustará. Lo leí por primera vez en la adolescencia y es una historia que me ha acompañado siempre.
      Olivia de Havilland me parece una actriz maravillosa. A mí donde más me gusta es en La heredera.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No sabía que había una película de las Brontë. La verdad, y quitando si es buena o mala, tengo curiosidad por verla. Adoro a estas autoras ya que fueron mujeres muy especiales y con un gran talento. Siempre he creído que Emily era, sin duda, la más especial de todas :) Un auténtico misterio.

    ¡Un beso y gracias por descubrirme esta peli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más películas sobre ellas, y también algunos docudramas, pero no los he visto. Y además de las biografías normales existe también una biografía novelada: El sabor de las penas. No sé si la conoces; yo la quiero leer este año.
      Para mí Emily es la más enigmática de las tres. Ahora estoy leyendo el libro de Winifred Gérin, a ver si puedo conocerla mejor.
      Besotes, y gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  10. No tenía ni idea de al existencia de esta película, con lo que me gustan a mí las Brontë!!
    Me parece interesante, aunque se invente muchas cosas. A ver si la veo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo que ver la otra peli que se hizo sobre ellas, a ver si es más fiel, aunque ésta no está mal del todo. A ver si te gusta.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola! Te he nominado a los premios Liebster, porque he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado. (Por cierto, me quedo en el). Te dejo el enlace de la nominación http://laorilladeloslibross.blogspot.com.es/2014/04/nominaciones-premio-liebster.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el premio! Me alegro mucho de que te guste el blog y te quedes por aquí.
      Un besote.

      Eliminar
  12. No tenía ni idea de la existencia de este film y encima lo protagoniza Olivia de Hallivand. Aunque no te haya parecido una gran peli, yo tengo que verla!!! Gracias por la información, Seri :D

    Besos de colores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber lo que opinas cuando la veas. Ya nos contarás.
      Besotes.

      Eliminar
  13. ¡¡¡¡Una película antigua que aborda la vida de escritoras!!!! Muchas gracias por compartirlo. Te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Ana, me encantará saber lo que opinas.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Seri!
    Recién leo esta entrada, y realmente no sabía nada acerca de esta película, y eso que soy fan de Oliva de Havilland. Cómo no voy a saber que personificó a Charlotte Bronte!
    Procuraré conseguirla, teniendo en cuenta todas tus aclaraciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película muy conocida. Espero que puedas encontrarla sin problemas y que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...