Esta novela de Ken Follet es el inicio de una trilogía dedicada al siglo XX. Se publicó de forma simultánea en todo el mundo en el año 2010. El formato en tapa dura tiene en España 1.024 páginas y un precio de 24'90 euros. Existen dos ediciones en bolsillo en nuetro país, una con la letra más pequeña y que cuesta 10'95 euros, y otra por 12'95. Ambas superan las 1.000 páginas.
¿Qué opino yo? (Sin destripes):
Lo peor que le puede ocurrir a una novela
es que al lector le resulten indiferentes los personajes, y en mi caso eso es
lo que ha sucedido. A pesar de la ingente cantidad de protagonistas que Ken
Follet ha incluido en esta obra, ni uno solo de ellos me ha transmitido nada, y
es que más que personas vivas, parecen roles dispuestos según un esquema en el
que cada uno tiene que cumplir una función asignada según le corresponda.
Por eso no sorprenden y actúan exactamente como se puede esperar de su rol.
Algunos varones, concretamente cuatro, llegan a adoptar las mismas
características llegado un momento determinado: resultan ser los más
capacitados para dirigir un batallón, los más decididos, valientes e
inteligentes, aunque algunos de ellos no hubiesen pisado un campo de batalla en
su vida.
Del mismo modo que los personajes no
sorprenden, tampoco lo hacen las tramas. Aunque el
libro cuente con más de mil páginas (por lo que sé a este escritor le pagan por
página escrita), es una de las novelas más previsibles que he tenido en mis
manos, y es que he ido adivinando absolutamente todo lo que iba sucediendo. La
verdad es que esto no es difícil, porque se repiten hasta la saciedad tópicos
mil veces vistos: embarazos no deseados (y no uno solo), relaciones amorosas
entre distintas clases sociales, infidelidades, enfrentamientos entre patronos
y obreros…
No sólo me ha parecido una obra sin
intriga, aunque el autor use el manido recurso de dejar a cada personaje en un
punto supuestamente interesante, sino también sin emoción. Y es que me ha
quedado claro que no concibo el amor del mismo modo que el señor Follet, ya que
donde él cree estar desarrollando una relación profundamente romántica yo veo
una especie de atracción sexual monógama. Así, por ejemplo, la que podría
considerarse la pareja principal del libro tiene un encuentro después de varios
años sin saber absolutamente nada el uno del otro. Aunque el protagonista
masculino quiere conocer cómo ha estado su joven enamorada, cómo ha vivido ese
tiempo y a qué se ha dedicado, ella se niega a cualquier diálogo y su única
frase es algo así como: “no perdamos más tiempo y vamos a la cama”. Una mujer
práctica, no hay duda.
La fijación que tiene Follet con el sexo es
casi enfermiza, y la traslada a todos sus personajes, dando lugar a seres
totalmente frívolos en lo que a este aspecto se refiere. De este modo, por
citar algunos ejemplos, hay una que cuando su hermano se marcha a la guerra, se
alegra muchísimo porque ha perdido la virginidad antes (será que con
diecisiete años no hay otras mil cosas que podría haber hecho antes de dirigirse
a la muerte), y otra que está muy triste porque su marido podría haber muerto y
ella sólo ha pasado dos noches con él. Freud podría haber hecho un estudio muy
interesante de las obras de Follet.
Hay que reconocerle al autor el mérito de
la documentación histórica, labor por la que no doy una nota
más baja. Según él mismo ha contado en alguna entrevista, antes de publicar la
novela se la hizo leer a algunos historiadores para que le diesen su opinión.
Admito que mis conocimientos de historia no son muy amplios, aunque por lo poco
que sé diría que Follet sólo flojea un poco en la parte rusa. Tal vez es que no
consultó a un experto en la historia de esa zona del mundo.
Por lo demás, el argumento se desarrolla bien,
contándonos paso a paso el origen del conflicto bélico, su evolución y
desenlace y el sufragismo femenino, normalmente desde la perspectiva de algún
personaje.
El estilo de Follet es sencillo: predominan
la narración y el diálogo y escasean las descripciones, lo que confiere
agilidad al relato y, por tanto, permite una lectura rápida. Supongo que en
este factor estriba parte de su éxito.
Aunque personalmente no me ha gustado el
libro, Follet sabe cómo confeccionar best-sellers. Conoce perfectamente lo que
vende y escribe pensando en ello. Mucho sexo, violencia en abundancia (con
elementos gore), ritmo rápido y un contexto histórico interesante en sí mismo
parecen ser sus claves. Con todo, en lo que respecta a esta trilogía, yo me planto
aquí.
Puntuación: 2 (sobre 5) |