Isabel (temporada 3)

28/07/2015


  Estreno: 2014
  Género: Histórico
  Cadena: TVE
  Episodios: 13 
  País: España
  Duración por episodio: 70' aprox.


¿De qué va?:

     Culminado el proceso de Reconquista con la toma de Granada, Isabel y Fernando deben enfrentarse a nuevos conflictos. Los últimos años de reinado de los Reyes Católicos se ven determinados por el descubrimiento del Nuevo Mundo, los enfrentamientos con Francia, la salud de la reina y las consecuencias de los casamientos de sus hijos.


 ¿Qué opino yo?:

     Sé que he tardado mucho en traer la reseña de la tercera temporada de esta serie, pero si todavía queda alguien que no la haya visto, le recomiendo que no espere más. Ha pasado bastante tiempo desde que esta producción llegó a su fin y la verdad es que aún la echo de menos cada lunes. Para mí, Isabel ha sido lo mejor que han emitido en televisión en mucho tiempo. Este país está necesitado de series así, de calidad y educativas al mismo tiempo que entretenidas. No sabéis las ganas con las que estoy esperando La corona partida y Carlos, Rey Emperador.
    

  La tercera temporada de Isabel mantiene el nivel de las dos anteriores, pero si en las otras vimos el reinado de sus Católicas Majestades en todo su esplendor, ahora hemos de contemplar su ocaso, y el resultado es una temporada más oscura.

    Se tratan muchas cuestiones históricas que sucedieron en los últimos años de Isabel y Fernando en el trono. Una de ellas tiene que ver con la llegada a América por parte de los españoles. Siendo sincera, esperaba algo más de esta parte en concreto, pues hay mucha leyenda negra en torno a los acontecimientos que ocurrieron y creí que la serie sería una buena plataforma para mostrar algunas verdades, pero no ha sido así. De todos modos, entiendo que es un aspecto delicado que puede herir sensibilidades y que, además, no había tiempo para detenerse en ello suficientemente. No obstante, queda patente la preocupación de la reina por los nativos y la maldad latente de aquellos que sólo contemplan la riqueza hallada. 



     Eje central de la trama es, asimismo, el enfrentamiento continuo con Francia. Las maquinaciones de Fernando, sus conocimientos militares y su capacidad como estratega hacen que este personaje sea la auténtica revelación de esta temporada. Fernando va siempre varios pasos por delante de sus enemigos y es impresionante ver la manera en que acaba llevando a todos a su terreno. Llega a eclipsar incluso a la misma Isabel, puesto que esta, por los hechos que le toca vivir con respecto a sus hijos y a su propia salud, no conserva la misma vitalidad, aunque jamás pierda la fortaleza de su carácter.

     Creo que con su trabajo en esta temporada, Rodolfo Sancho y Michelle Jenner han crecido muchísimo como actores. Yo soy de los que al principio no estaban convencidos con Michelle, pero poco a poco se ha ido metiendo en la piel de la reina y asumiendo su fuerza. No obstante, sigo creyendo que el maquillaje se podría haber mejorado, y es que Isabel continúa sin representar la edad que le corresponde.


     Otro núcleo fundamental de esta temporada lo conforman las vivencias de los hijos de Isabel y Fernando. Lo que Isabel no quiso para ella es lo que decide para sus vástagos: el matrimonio por conveniencia. Se nos narran las experiencias dentro y fuera del matrimonio de Juan, Isabel hija, María, Catalina y Juana. Esto nos brinda la posibilidad de conocer distintas cortes, como la de los Tudor y la de Flandes. Es a Juana y a Felipe el
Hermoso a quienes se les concede mayor protagonismo por su relevancia en el futuro de Castilla.

     La locura de Juana es difícil de tratar. Mucho se ha hablado sobre el tema y hay opiniones muy diversas. Hay incluso quien cree que no estaba loca, sino que sufría depresión. En la serie parece padecer una psicosis que se agrava por los celos y por la lejanía de su esposo. Para mi gusto, Irene Escolar sabe encarar de forma correcta la evolución mental de la hija de los Reyes Católicos según la interpretación que los guionistas han hecho de su mal. A veces el patetismo de sus escenas logra poner los vellos de punta.

     Por otro lado, Felipe no se luce tanto como debería. Aunque el actor que lo encarna, Raúl Mérida, lleva a cabo su papel de manera convincente, la participación del marido de Juana en las distintas intrigas deja al descubierto un personaje con escaso ingenio y siempre necesitado de consejeros que guíen sus pasos. Creo que nos podrían haber dado a un Felipe más complejo. 



     El vestuario sigue siendo maravilloso, así como la ambientación. Se nota la evolución desde la primera temporada. Un aspecto destacado en este sentido es la diferencia que existe entre las vestimentas de las distintas cortes, desde la sobriedad de Castilla hasta los colores brillantes de Flandes.

     Nuevamente dedico un aplauso a la fantástica banda sonora, que vuelve a realzar la belleza de cada escena.

     La serie tiene algunos gazapos e inexactitudes históricas, pero son cuestiones menores, ya que no sólo ha hecho las delicias de muchos, sino que ha contribuido a que personas muy diversas se interesen más por la historia. Si este es un punto de partida para mejorar la televisión de nuestro país e ir profundizando en nuestro riquísimo pasado, no puedo más que desear una larga vida televisiva a los reyes.


Puntuación: 3'5 (sobre 5)

13 comentarios:

  1. Un gran final para una gran serie, con sus fallos ciertamente pero una joya y hecha en España. Tengo que hacerme con el blu-ray de la serie porque quiero tenerla :D

    Besos de colores, Seri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie estupenda y ha dejado el listón muy alto. A ver qué tal se portan con Carlos I.
      A mí también me gustaría comprarme Isabel, pero en dvd. Me va a tocar ahorrar para poder hacerme con las tres temporadas.
      Muchos besos para ti también, guapa.

      Eliminar
  2. No la he visto entera, pero los capítulos que he visto han merecido la pena. Además, ¡menudo rey Fernando se han buscado! XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo, especialmente en lo del rey Fernando ;-)
      Besos.

      Eliminar
  3. Me vas a echar una maldición, jijjijiji, pero no he llegado a ver esta serie. Solo vi el primer capítulo y me pareció tan poco fiel que ya no he seguido. Al parecer, me he equivocado. Tendré que rectificar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer capítulo siempre hecha para atrás. No sé las veces que empecé y abandoné, hasta que por fin me acabé enganchando y agradeciendo una serie así en este país.
      Un experto en Historia seguro que ve más fallos que yo, pero de todas formas, creo que merece la pena. Anímate y nos cuentas ;-).
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo no he visto ningún capítulo de la serie, pero por lo que cuentas veo que merece la pena. A ver si me animo, ahora estoy liada con otras series, pero queda apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores series que se han hecho en los últimos años en España, Laura. Si puedes, hazle un huequecito cuando tengas oportunidad.
      Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Sólo he visto algunos capítulos de esta serie, en concreto los últimos de la segunda temporada, pero me pareció que estaba muy bien llevada, con una ambientación exquisita y unas interpretaciones bastante solventes. No soy seguidora de la serie pero su calidad es innegable ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Yo al principio era muy reacia a darle una oportunidad a esta serie. De hecho, tuve que ver el primer episodio varias veces hasta que por fin logré pasar de ahí, pero al final me quedé enganchada y ojalá hagan más producciones como esta.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ole por esta reseña!! yo creo que has explicado muy bien como fue la temporada y como se fueron desarrollando los distintos personajes. Yo la disfruté mucho y estoy contigo en que el personaje de Fernando sale muy reforzado como un tipo muy inteligente y que veía venir muy bien todas las estratagemas que había a su alrededor. La escena final, final me encantó porque me pareció que tenía mucha fuerza.

    Ahora están rodando una peli en la que cuentan el poco tiempo que reinó Juana y que va servir muy bien de enlace para cuando llegue 'Carlos'. Era hora que se decidiesen por fin por recrear la historia de España, que es sencillamente impresionante y les quedó una serie muy digna y muy bien contada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última escena de Fernando es impresionante. En ese momento, Rodolfo Sancho estuvo sublime. Lo que contenían sus ojos y lo que se ocultaba tras sus palabras llegó perfectamente a los espectadores. En un instante transmitió muchísimo.

      Tengo muchas ganas de ver la película. Creo que antes incluso volveré a ver el último capítulo de la serie. Ojalá tengamos muchas más producciones así.

      Besos.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y también pienso que Michelle ha fallado bastante en el maquillaje de sus años maduros, creo que hubiera sido mejor una actriz distinta. Ahora esperando con ilusión a Carlos I. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...