Mr. Selfridge (temporada 1)

01/05/2014


            Estreno: 2013                                                                 Género: Drama de época
            Cadena: ITV                                                                   Episodios: 10
                                    Duración por episodio: 1º= 62' aprox.
                                                                         2º-10º= 45' aprox.



¿De qué va?:
     
     Basada en la vida del empresario norteamericano Harry Gordon Selfridge, la serie nos lleva al Londres de 1909, donde el protagonista busca los medios disponibles para abrir una lujosa tienda. Una vez en pie, Selfridge y sus trabajadores siguen técnicas de venta novedosas que con el tiempo se adoptarían en todos los grandes almacenes. Las vivencias del magnate, su familia, amigos y empleados conforman el argumento.



¿Qué opino yo? (Sin destripes):

    En esta entrada os quiero contar las dos experiencias que he tenido con esta serie, ya que son dos las veces que la empecé a ver. Cuando la BBC estrenó The Paradise y comencé a disfrutar de cada capítulo, terminé irremediablemente fascinada con ella, lo que hizo que me alegrara muchísimo saber que la ITV estaba realizando una producción de temática similar. Ocurrió lo que tenía que ocurrir, que yo esperaba una copia de calidad que me hiciera sentir lo mismo, pero después de ver dos episodios de Mr. Selfridge, no encontraba el parecido. Lo único en común es que había unos grandes almacenes, pero el protagonista se alejaba mucho del encanto misterioso de Moray (aunque comparten el carácter emprendedor), no encontraba la sutileza de las miradas entre personajes ni el trato delicado y cortés entre damas y caballeros, no se adivinaba ningún romance surgido entre sedas y luces tenues. Conclusión: abandoné.

    El tiempo siguió pasando y llegó la esperada segunda temporada de The Paradise. Las virtudes que me enamoraron previamente se habían diluido y los defectos que antes habían sido casi imperceptibles se convirtieron en el veneno que acabó con la serie. Segunda conclusión: la BBC la canceló y yo me quedé con una sensación bastante negativa.


   Recordé entonces Mr. Selfridge, vi críticas y comentarios que la elogiaban profusamente. Ante el éxito cosechado, la emisora responsable la había renovado. Pensé que debía de tener algo que yo no había captado, y que quizás con sólo dos episodios vistos no era suficiente para saber qué era.

    Volví a empezar, y tras los dos primeros capítulos no conseguía ver más allá del maravilloso envoltorio exterior. Aún no sentía a los personajes y sus historias, pero esta vez no abandoné, y después del tercer o cuarto episodio ya estaba absolutamente atrapada. ¡Qué serie tan maravillosa!



    Sí, es completamente diferente de The Paradise, pero ha sabido sacar partido de los puntos negativos de ésta, triunfar donde la otra fracasó. En Mr. Selfridge no hay un único protagonista y muchos secundarios que, como satélites, orbiten a su alrededor. No, aquí estamos ante una serie coral donde todos los personajes tienen algo que aportar. Cada uno de ellos es un ser redondo con una vida propia. A pesar del título, a pesar del claro liderazgo de Harry Gordon Selfridge, todos los que aparecen en pantalla son relevantes, y sus problemas, deseos y alegrías se tratan con la misma importancia y suscitan el mismo interés.

    No es una producción dulcificada, cada protagonista es humanamente imperfecto, y por ello
en algunas ocasiones todos nos pueden causar simpatía y en otras un profundo rechazo, como sucede al ver algunas acciones (que no desvelaré) del mismísimo Mr. Selfridge. La realidad del ser humano, aquello de lo que es capaz, sus errores, traiciones, amores, infidelidades, anhelos, etcétera, se muestran sin tapujos.

    El mundo exterior no se refleja de forma exclusivamente anecdótica, como mero marco circunstancial, sino que forma parte de la vida de los personajes, afectándolos en sus decisiones y moldeando las situaciones a las que deben hacer frente. Además, no hay un enfoque individualista sobre ninguno, existe una interrelación que confiere más verosimilitud si cabe: lo que uno hace puede afectar a otros, para bien o para mal, directa o indirectamente.

    Tampoco la tienda de Selfridge está aislada de los cambios y conflictos sociales, al contrario. Con su visión para los negocios, Selfridge sabe aprovechar como le conviene las preocupaciones y gustos del entorno. Por esto vamos a ver cómo pasan por los almacenes personajes de renombre como Arthur Conan Doyle, el explorador Ernest Shackleton o el aviador Louis Blériot, e incluso podemos presenciar la lucha de las sufragistas. Y esto no es todo, en muchos episodios los escaparates se decoran en función a ello, y a veces el resultado es un auténtico deleite para la vista.


    Esto último es aplicable también al vestuario y la decoración. Diría que la ITV no ha escatimado en gastos. Cada uno viste y vive según su condición social y sus medios, pero la caracterización de todos es perfecta. Desde los primeros minutos el espectador se siente transportado al Londres de principios del siglo XX e igualmente integrado cuando toma el té con la manipuladora Lady Mae como cuando arregla escaparates con el encantador Henri Leclair.


    En definitiva, es una serie muy recomendable que hará las delicias de los amantes de las historias de época y de los interesados por la letra pequeña de la Historia, de la que forman parte el inicio y evolución de los grandes almacenes y el desarrollo de las técnicas de venta y publicidad; y, por supuesto, también puede gustar a cualquiera que disfrute con una producción sólida que cuente con un argumento de calidad.

Puntuación: 4 (sobre 5)

25 comentarios:

  1. Me la apunto. Me gusta mucho esta época. Ya te contaré mis impresiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, estoy segura de que no te va a decepcionar.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tiene buena pinta, además de ser de las series que a mi me gustan y ando buscando nuevas series así que me la apunto:3
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué opinas. Yo estoy enganchada, acabo de empezar la segunda temporada y me está gustando todavía más.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hasta hace poco ni me había planteado verla, pero estoy viendo muchos comentarios positivos sobre ella y cada vez me están entrando más ganas de darle una oportunidad. A ver si me animo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguramente te va a gustar. Tan sólo por lo bien hecha que está, ya merece su oportunidad.
      Ya ves, yo era reacia a verla y aquí me tienes, enganchada perdida.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Yo todavía no he visto la segunda temporada de The Paradise, qué chasco... en general, las críticas son muy malas... qué pena con lo que me gustaba :S

    De esta serie que nos comentas tengo descargada la primera temporada y después de leer tu reseña, me tengo que poner con ella :D

    Gran reseña, Seri!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de The Paradise es una verdadera lástima; para mí fue la decepción televisiva más grande del año pasado. De todas formas, no dejes de darle una oportunidad; tiene algunas cosas que se pueden salvar.

      Mr. Selfridge es impresionante en muchos sentidos. Yo creo que te encantará, pero ya nos contarás.
      Besos.

      Eliminar
  5. No he visto ninguna de las dos series, pero me apunto tu recomendación de Mr. Selfridge, que creo que me gustará.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito que he visto últimamente, así que no creo que te decepcione.
      Besos.

      Eliminar
  6. Tengo pensado verla, aunque no ahora mismo, tengo demasiado reciente The Paradise y no me apetece mucho meterme en otra serie de corte similar, pero ante tantas críticas positivas seguramente le acabe haciendo un hueco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descansé un poco entre las dos series, así se coge ésta con más ganas. Espero que la disfrutes.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Ya sabes que yo siempre tomo nota de tus recomendaciones televisivas. Con lo que me gustan este tipo de series, me la apunto ya mismo. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que ésta te va a encantar. Es un pedazo de serie; es impresionante lo bien hecha que está.
      Besos.

      Eliminar
  8. No la he visto, de hecho, ni la conocía; ¡así que gracias por la recomendación! ^^

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, gracias a ti por comentar.
      Un besote.

      Eliminar
  9. No había oído hablar de ninguna de las dos series pero Mr. Selfridge tiene muy buena pinta es el tipo de series con las que disfruto mucho. Espero que se pueda ver por Internet porque no tengo ITV.
    Un besín y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Internet se puede encontrar muy fácilmente, no hay ningún problema para verla. Ya están las dos temporadas subtituladas.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Gracias, Seri. Buscaré a ver si doy con ella, seguro que sí.
      Un besín.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por seguirme. Sed bienvenidos, y espero que os sintáis cómodos por aquí.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. ¡Me has convencido! He llegado a tu blog chafardeando por aquí y ahora me muero de ganas de empezar la serie. ¡De esta noche no pasa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, a ver qué te parece. Yo estoy terminando la segunda temporada y me parece que me voy a estar mordiendo las uñas hasta que salga la tercera.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Creo que la veré...parece que la van a emitir en TV1. Ya veremos qué tal...me apetece ver algo en tv que me haga sentir bien. Pocas series lo consiguen.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  13. La vi en la televisión hace poco, no sé en qué canal y he buscado alguna reseña para ver qué podía esperarme más o menos. Encontré así la tuya.
    Seguramente yo también publicaré una reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...