Musashi 1. La leyenda del samurái

18/11/2013

     Musashi Miyamoto es una de las grandes figuras de la historia japonesa. Eiji Yoshikawa decidió convertirlo en el protagonista de una obra en 1935. Los escritos de Yoshikawa se publicaron originalmente por entregas para recopilarse después en forma de libros. La editorial Martínez Roca los publicó en España en cinco volúmenes en los años 90, pero tras descatalogarse, ninguna editorial se había animado a reeditarlos, hasta ahora. Quaterni Editorial ha optado por agrupar la obra original en tres libros, cada uno por el precio de 20 euros.

¿De qué va?:
      
     Tras la batalla de Sekigahara, librada en Japón en el año 1600, uno de los supervivientes del bando derrotado, Shinmen Takezo, se convierte en un fugitivo. Perseguido por los vencedores y rechazado en su aldea natal, Miyamoto, el joven se ve en serios apuros. El encuentro con un monje excéntrico pero sabio, Takuan, y una experiencia cercana a la muerte le llevan a querer cambiar su vida.      
     Dejando atrás todo lo que había sido y hecho, se convierte en un shugyosha, un samurái errante, para tratar de mejorar como guerrero y como hombre, forjándose así un nombre que ha pasado a formar parte de la historia japonesa, el de Musashi Miyamoto, uno de los más famosos samuráis de todos los tiempos.


¿Qué opino yo? (Sin destripes): 

     Este libro lo obtuve gracias a un concurso de Quaterni Editorial. Los ganadores podían elegir libremente la obra que quisieran del catálogo, y ésta fue mi elección, un clásico de las letras niponas. Después de leerlo, pienso que ha sido una decisión más que acertada, porque hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto.

     
     Musashi es una novela histórica de aventuras, pero también de peregrinación. De la mano de los personajes el lector recorre los variados paisajes, ciudades y pueblos japoneses de principios del siglo XVII y conoce las costumbres imperantes en la sociedad del momento, pero de una forma muy amena. El estilo de Yoshikawa es envolvente, casi cinematográfico: con descripciones breves, claras y concisas y abundantes diálogos consigue que todo lo que se narra pase ante nuestros ojos con una nitidez espléndida, como si asistiésemos a los acontecimientos en primera fila.

     Así, nos deleitamos con la belleza de las montañas y ríos, conocemos los templos de Nara, el bullicio de Kyoto, las costas de Sapporo y muchos lugares más. No es necesario ser un enamorado de Japón para leer esta novela, pero tras leerla, con toda probabilidad lo seremos. 


     Musashi tiene un ritmo muy ágil, casi en cada página sucede algo de importancia que nos lleva a querer leer más. La historia avanza de manera rápida, aunque no precipitada, y sin digresiones innecesarias, pese a transcurrir durante varios años. Además nos permite deleitarnos con ese ambiente tan japonés y provocarnos una miríada de sentimientos gracias a la viveza y variedad de los sucesos.

     Aunque el protagonista es Musashi, el abanico de personajes es muy amplio, y todos están tratados con mucho cuidado. Cada uno de ellos tiene unas peculiaridades propias que lo hacen único, irrepetible, y muchos suscitan tanto interés como el propio Musashi. Todos tienen sus conflictos y su manera de enfrentarse a ellos, y evolucionan a lo largo del tiempo. Yoshikawa no se centra sólo en las vivencias de Musashi, sino que dedica capítulos a estos otros personajes, gracias a lo cual se evita la monotonía y se da lugar a un relato heterogéneo y pintoresco.
 

«La soledad es como el hambre, que no está fuera, sino dentro de uno mismo».


     La obra da comienzo con el fin de la batalla de Sekigahara, en la que Musashi participó en el bando perdedor. En ese momento, el joven aún no había adoptado el nombre con el que se haría famoso, por lo que al principio lo conoceremos como Takezo. Arrogante, soberbio y bruto, Takezo tiene muchos problemas hasta que el encuentro con Takuan le hace reflexionar sobre la vida. Decidido a mejorar, comienza un peregrinaje por todo Japón. 

     En este primer volumen asistimos al nacimiento de Musashi como tal, aunque aún no abandona por completo la soberbia y la arrogancia, a pesar de que un destello de humildad comienza a aparecer en él. Reconoce la superioridad de otros hombres, a los que toma como modelo y a los que odia y admira al mismo tiempo. Aunque le ciega su deseo de alcanzar la perfección, cierta nobleza empieza a despuntar en él, como vemos cuando perdona la vida a algunos enemigos. 


«El verdadero valor conoce el miedo».


     En su camino va a haber varias mujeres importantes por un motivo u otro. Una de ellas es su propia madre, cuya ausencia deja a Musashi un vacío que se hace notar en diversas ocasiones. Otra es Otsu, un personaje que me encanta y que considero todo un acierto. Esta joven, natural del mismo pueblo que él, posee una voluntad y una determinación admirables. Tiene un objetivo tan claro como el protagonista, sólo que en su caso no se trata de las armas, sino del amor, y al igual que él, emprende un largo y arriesgado camino para lograrlo, sin desfallecer en el intento, y además exponiéndose a grandes riesgos por el hecho de ser mujer. Más o menos de la misma edad de Otsu es Akemi, uno de los personajes más desgraciados. Por último está la anciana y detestable Osugi


   En cuanto a los hombres, son muchos los que Musashi encuentra a lo largo de su camino, pero entre los que destacan están Takuan (el monje que cambia la forma de pensar de Takezo), Matahachi (su amigo de la infancia), Seijuro Yoshioka (líder de la prestigiosa escuela Yoshioka), y el que, estoy convencida, será el antagonista principal de nuestro samurái más adelante, Sasaki Kojiro.

     Quizás en algún momento alguien pueda sentirse un poco perdido con los nombres japoneses, pero Quaterni ha tenido el acierto de incluir un glosario muy útil con nombres propios de personas y lugares. Asimismo, también se incluyen dos prólogos y un mapa de Japón con las ciudades principales. 


     La editorial nos ofrece tres volúmenes, y en cada uno de ellos hace una división interna en varios libros con sus propios títulos, referentes a un elemento natural. En el caso de este primer volumen tenemos Tierra, Agua y Fuego, cada uno con la división habitual en capítulos.

     Musashi ha sido protagonista de multitud de películas, además de aparecer en videojuegos, libros de muy distinta índole, anime y manga (como el popular Vagabond). El texto de Yoshikawa es una opción inmejorable para conocer a este ronin (samurái sin señor).

Puntuación: 5 (sobre 5)

31 comentarios:

  1. Lo cierto es que estoy leyendo ahora mismo una historia ambientada en la misma época y me está encantando, el mundo de los samurais, el honor y el misterio me ha atraido desde siempre.
    Apuntado y pendiente de encontrar, este no me le pierdo.
    Un reseña excelente, un beso.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te va a encantar.
      Estaré pendiente de la reseña del que estás leyendo sobre este tema. Seguro que también es una novela que me interesa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Parece una lectura deliciosa, y eso que a mí el rollo japo no me va mucho, pero oye, de todo hay que probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es una lectura deliciosa. Es una novela de aventuras que, aunque no te atraiga demasiado Japón, te puede enganchar por la historia que cuenta y por sus personajes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el descubrimiento, me has convencido totalmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Tizire. Me encantará saber si lo disfrutas tanto como yo cuando lo leas.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Vaya pedazo de entrada!!!. Tenía una ganas locas de que la publicaras y la reseña no me ha decpcionado. Me encanta la cultura japonesa; y mucho más si hay samurais de por medio. Tengo un gran respeto por esos guerreros y su estilo de vida.
    Sin duda apunto el libro y lo leeré con muchas ganas. Ya te daré mi opinión cuando lo haya hecho. Gracias por la reseña.
    Por cierto, las fotos que has elegido son una pasada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que me dices, aunque con un libro tan bueno como éste es fácil hacer una reseña interesante. Lo vas a disfrutar un montón, ¡es genial! Y si te gustan los samuráis, te va a encantar ver el camino de Musashi para convertirse en uno.
      Estaré esperando con ganas tu opinión.
      ¡Besotes!

      Eliminar
    2. Tardaré en leerlo, Seri. Ya sabes, mi falta de tiempo. Pero lo haré. besotes.

      Eliminar
    3. Es normal; entre la falta de tiempo y la lista de pendientes, que a todos se nos alarga cada vez más, es comprensible. Lo mejor es leerlo cuando se esté más libre y tranquilo, para disfrutarlo más.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. Lo que describes me atrae un montón. Siempre me ha atraído la cultura japonesa, por sus grandes contrastes. Pueden ser delicados y sensibles como para pasarse horas viendo el florecimiento de los almendros, pero son incapaces de abrazar, besar y acariciar a los bebés. En fin, que me la apunto pero ya. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los japoneses nunca dejarán de sorprenderme. Su cultura es muy peculiar, con esos enormes contrastes que describes. Todo un mundo por conocer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu recomendación, la literatura japonesa tiene algo especial que me atrae un montón, me llevo tu libro anotadísimo y además me agrada lo del glosario, que muchas veces con estos nombres tan raros para nosotros nos perdemos. Tienes un blog coquetísimo, me quedo merodeando por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca! Bienvenida a este rinconcito.
      Si te gusta la literatura japonesa, el catálogo de Quaterni te encantaría.
      Gracias por tus amables palabras.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No conocía el libro, y veo que te ha encantado ^^
    Gracias por la reseña =)

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, gracias a ti por el comentario.
      Sí, me ha encantado y sorprendido gratamente; de hecho, ahora estoy enganchada al segundo. Ya os contaré :-)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Tiene una pinta muy buena, me encantaría leerlo. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ludymila, si lo haces, no te vas a arrepentir, ya verás. Es genial.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. Pues fíjate que yo no conocía a este samurai, la verdad es que la novela asiática no me atrae mucho pero es que has hecho una reseña tan completa y positiva que me lo voy a tener que replantear porque por lo que cuentas del libro creo que podría gustarme.
    Por cierto, me gusta tu blog así que yo también me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy distinto de otros japoneses que he leído, que eran más poéticos y pausados. Éste es una novela de aventuras con tintes históricos.
      Gracias por pasarte y por tu comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. No soy mucho de leer literatura oriental, no se porque pero no me atrae, de todas formas, vista tu reseña y tu puntuación, quizás es algo que debería replantearme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es darle una oportunidad, pero si no te gusta, no pasa nada, a otra cosa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me encanta la literatura japonesa, y esta obra hace un montón que la tengo pendiente.
    Me encanta tu blog, así que por aquí me quedo :) veo que eres filóloga, como yo:)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pongo muy contenta cuando conozco a otro filólogo. Me alegro mucho de que estés por aquí ^^.
      Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. No conocía este libro, pero la temática y el país me atraen muchísimo así que se va directo a mi wishlist. Por lo que dices además parece que la edición está bien cuidada, cosa que se agradece mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión, creo que te gustará.
      Sí, la edición está bastante cuidada, el papel es de buena calidad y la letra no es excesivamente pequeña. Se ha colado alguna que otra falta de ortografía, pero no son muchas, y además eso es algo que viene siendo habitual en muchísimos libros a día de hoy.
      Besotes.

      Eliminar
  13. La verdad que en cuanto autores orientales no soy una experta, pero siempre me ha llamado la atención. No se porque no me doy el tiempo! Jaja en fin probare con esta que se ve muy interesante!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección. Yo ahora estoy con el segundo libro y se pone todavía mejor.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Tienes un premio en nuestro blog: http://oceanodelibros.blogspot.com.es/2013/11/premios-al-blog.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Oo se ve muy buena
    Me encantan los samurais y la cultura japonesa espero que sea como me lo imagino:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, yo creo que este libro te gustará. Musashi es todo un mito en Japón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...