Al este del Edén

04/12/2014

     Esta novela de John Steinbeck fue considerada por el autor como la mejor de sus obras. Se publicó por primera vez en 1952 y se ha convertido por derecho propio en un clásico de la literatura. Fue llevada al cine pocos años después, en 1955, eligiéndose como protagonista al mítico James Dean, aunque la historia plasmada no abarca toda la novela. Posteriormente, en 1981, la obra fue volcada en una miniserie de tres capítulos.
     En España, el libro está publicado por Tusquets. La edición que se encuentra actualmente a la venta es de bolsillo y su precio es de 11'95 euros. Consta de 684 páginas. 
  Es aconsejable no leer el argumento que figura en la contraportada, ya que contiene spoilers.

¿De qué va?:

     Narra la historia de dos familias, los Hamilton y los Trask, a lo largo de tres generaciones. La guerra de Secesion y las guerras contra los indios conforman el contexto histórico que abre la obra, mientras que la Primera Guerra Mundial es el broche que sirve como colofón.
    Adam Trask, uno de los protagonistas principales, se ve forzado por su padre a alistarse en el ejército, mientras que su hermano Charles permanece en el hogar. A su regreso, ambos están obligados a convivir hasta que sus destinos acaban mezclados con el de Cathy Ames, una mujer con un pasado turbio y un espíritu perverso.
     La vida conduce a Adam al valle Salinas, donde entra en contacto con los Hamilton y donde la siguiente generación se verá involucrada en los errores de sus padres.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Con Al este del Edén he vivido una experiencia que he tenido muy pocas veces en mi vida: sólo con leer la primera página ya estaba completamente segura de que me iba a atrapar y que no me liberaría ni siquiera después del final, y así ha sido. Lo que hay detrás de esta percepción que tuve no responde meramente a una causa lógica, sino sobre todo a esa conexión mágica que, en ocasiones, se da entre un lector y un libro.

    En esa primera página Steinbeck hace una descripción nítida del valle Salinas. La precisión con que la realiza, la sencillez lingüística y el tono casi confidencial provocan que de inmediato el lector ya esté dentro. Y a partir de ese momento, según mi experiencia, me atrevería a decir que la historia ya no nos deja marchar.

    Hay libros especiales que arrastran a quien se sumerge en ellos en una corriente contra la que no se puede luchar, una corriente en la que el avezado lector permanece aun después de haber terminado la lectura. Son textos que no sólo hacen disfrutar al que las lee, ni siquiera se conforman con que aprenda algo, sino que le hacen pensar


«Ya no creo que todos los hombres sean aniquilados. Puedo nombrarle una docena de ellos que ya no existen, pero gracias a los cuales el mundo vive. Con el alma pasa lo mismo que con las batallas: sólo los vencedores son recordados».


    En las páginas de esta novela se hace una auténtica disección del alma humana a través
de sus personajes y también del narrador mismo. Todos estamos reflejados en las reflexiones de Steinbeck, puede que incluso en lo relativo a cuestiones que no siempre llegamos a percibir en nuestro día a día, o al menos no con la intensa profundidad con la que se exponen aquí. El simbolismo que encierra es evidente en muchos aspectos, empezando por los nombres de los protagonistas, y aquí no puedo decir más.

    Desde que soy aficionada al cine clásico siempre me ha apasionado la película que se hizo en 1955. Quizás por eso he tardado tanto en leer la obra, aunque parezca contradictorio. Quiero decir que seguramente, de modo casi inconsciente, tenía miedo de que la novela no me dejase una sensación similar. Ahora puedo decir que era un temor tonto, pues si bien el filme merece mucho la pena, el libro, como suele ser habitual, es muy superior.


    Para empezar, el original de Steinbeck abarca la historia de tres generaciones, por lo que el contexto histórico como marco en el que se desarrollan las vivencias de los personajes es más amplio, como también lo es el número de ellos y de sucesos acontecidos. Asimismo, la complejidad psicológica de los seres creados directamente por el escritor es mayor. 


 





    «Acaso el mejor conversador del mundo es aquel que ayuda a hablar a los demás».                                                   


  Caleb, protagonista absoluto en la cinta cinematográfica, aparece aquí cuando la historia ya está muy avanzada, pero es un excelente personaje, con pasiones ambiguas, siempre en una disyuntiva entre el bien y el mal que se manifiesta en él con mayor vehemencia que en otros. Para mí, precisamente por ese motivo, es el más humano y el más completo, aunque algunas de las personas que lo rodean son también muy interesantes, como Samuel Hamilton y Lee, de quienes proceden las cavilaciones más profundas que, seguramente, nos dejarán meditando a todos sobre ellas.    

    El propio narrador participa a veces en esas ideas acerca de la humanidad que contribuyen a aumentar la grandeza de esta obra. Por poner un ejemplo sin desvelar nada importante, hay algo que a mí, personalmente, me ha llamado la atención: se nos dice que, como todos sabemos, un ser humano puede nacer con un defecto físico, como la falta algún miembro, pero al no haber conocido nunca lo que es tenerlo, no lo echará de menos. Del mismo modo, según el narrador-autor, tal vez sería posible que se pudiese nacer también con un defecto mental o psíquico, como la falta de generosidad o de conciencia, y que la persona en cuestión, al no haberlas experimentado nunca en su propia persona, tampoco las añorará. Esto nos llevaría a meditar acerca de algo sobre lo que ya hay algunos estudios: ¿el ser humano es bueno o malo por naturaleza?


    Quizá por todo lo que estoy diciendo pueda parecer que es una novela excesivamente complicada, lenta o centrada en un estudio psicológico del hombre. No es así. El argumento se desarrolla de forma agradable, con una natural evolución de las vidas y caracteres de los protagonistas, con hechos que hacen que no podamos dejar de leer y con personajes que nos impulsan a querer conocer más sobre ellos. No hay disertaciones filosóficas frecuentes que ralenticen el ritmo, sino que las conclusiones sobre la vida vienen normalmente por la experiencia de unos y el conocimiento de otros.


    Además, el lenguaje que usa Steinbeck es muy cercano, sin complicaciones retóricas ni cultistas. Se puede decir que la novela resulta muy compleja en su contenido por tratar cuestiones trascendentales con seres que rezuman realismo, pero sencilla en su forma.

    Se lee bastante bien y estoy segura de que el final, redondo, impactante y perfecto, se quedará grabado durante mucho tiempo en la mente de cualquiera que se adentre en ella.

    Un último apunte, atentos al significado esta palabra: “timshel”. Probablemente no exista ninguna otra que tenga tanta fuerza.

Puntuación: 5 (sobre 5)

16 comentarios:

  1. Cuándo era joven me enamoré de James Dean tras ver esa peli :), aunque ya hacía muchos años que había muerto, y no conocía el libro, desde luego que no lo dejaré pasar. Este me lo apunto seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor película de James Dean. A mí me encanta desde que la vi, está entre mis favoritas, pero definitivamente el libro me ha marcado todavía más. No te vas a arrepentir de leerlo, Laura. Es una novela prácticamente perfecta.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pero qué pinta tan buena tiene este libro!!! Me lo apunto para el próximo año :) La película me gustó mucho en su día, así que el libro no decepcionará, seguro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no te va a decepcionar. Si la peli te gustó, el libro te va a encantar. Todo se entiende mucho mejor.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un montón ya que este tipo de historias familiares me encantan, además del autor lei Las uvas de la ira que me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he leído Las uvas de la ira, pero después de lo mucho que me ha gustado éste, tengo muchas ganas de conocer mejor al autor. Seguramente ése será el próximo que lea de él.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ésta obra sí me planteo leerla. No he leído a Steinbeck, pero conozco su obra y me parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, es la primera que he leído de él, pero sé que van a venir muchas otras. Si tienes oportunidad, no dejes pasar este libro.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Vi la película y me gustó bastante, pero no he leído el libro todavía a pesar de que lo tengo apuntado desde hace tiempo. Espero solucionarlo pronto porque creo que me va a pasar como a ti y me va a gustar muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes, ya nos contarás qué te ha parecido. El libro es una maravilla, yo todavía sigo pensando en el final. Si la peli te gustó, entonces estoy convencida de que vas a disfrutar mucho con el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es de mis eternos pendientes, lo quiero leer. La edición de Tusquets, la antigus, es muy bonita. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la que tengo es la de bolsillo; la otra creo que está descatalogada. Ya nos contarás qué tal cuando puedas leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Seri,
    Ya esperaba yo con muchas ansias este post sobre una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.
    La película también está entre mi top 10, me encanta, pero por más difícil que parezca, es como dices, la novela es infinitamente superior. Grandes personajes como Samuel Hamilton o Lee no aparecen en la película, y son básicos en la novela.
    Y sabías que la película es la favorita de Martin Scorcese?? A mi me gustaba además la banda sonora, ahí le paro escuchando todo el tiempo.
    Y eso de si la maldad es innata o no, es algo que también me llamó la atención y me asustó bastante. Es un personaje bastante peculiar.
    De Steinbeck he leído otras 3, pero esta es la mejor, de lejos. Claro que todavía me falta leer las uvas de la ira. Tortilla flat es bastante curiosa.
    Le hice leer a mi mamá tu post, y ya se decidió a leerla (yo no logré convencerla :'( )

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de haber ayudado a darle a tu madre el empujoncito que necesitaba. Espero que disfrute tanto del libro como nosotras.
      No tenía ni idea de lo de Scorsese, pero no me sorprende, porque es un peliculón.
      Es una pena que ni Samuel ni Lee estén en la película, pero en el fondo lo entiendo. Son demasiado complejos y necesitarían mucho tiempo para desarrollarse bien. Le quitarían el protagonismo a Cal, y al fin y al cabo el guion gira en torno a él. Quiero ver la miniserie de los 80, a ver si es más fiel.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Esta es una novela tan, tan buena!! La leí hace mucho tiempo y me fascinó. Tienen tantos detalles y tantas cosas que hacen pensar que creo que se merece un relectura porque seguro que iba a descubrir cantidad de aspectos nuevos!!

    Y la peli me gusta mucho también, aunque aquí no soy objetiva porque James Dean me encanta. Tenía ese aspecto entre vulnerable y de tipo duro que le hacía muy especial.

    Una historia imprescindible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Hay libros que siempre esconden algo que con la primera lectura se nos pasa por alto.
      Yo no soy muy fan de James Dean; me parece un poco justito como actor (aunque la peli esté entre mis favoritas), pero hay una escena que se me quedó grabada: cuando le da el dinero al padre y él lo rechaza. Creo que ahí James puso toda la carne en el asador, porque le salió genial transmitir todo lo que sentía el personaje. Desde luego, tanto la peli como el libro merecen que todo el mundo les dé una oportunidad.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...