María Antonieta (película de 1938)

01/08/2014


               Título original: Marie Antoinette                           Año de estreno: 1938 
               Género: Drama histórico                                        País: EE.UU.          
               Productora: MGM                                                    Duración: 150' aprox.



 ¿De qué va?:

     Al cumplir catorce años, la princesa María Antonieta de Austria (Norma Shearer) es elegida para contraer matrimonio con el Delfín de Francia, el futuro Luis XVI (Robert Morley). Emocionada por el halagüeño futuro que le espera, la joven parte hacia la Corte francesa. Una vez allí, comprende que no todo es como había imaginado y en torno a ella comienzan a aparecer importantes detractores y grandes aliados.


 ¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Esta película me había pasado desapercibida hasta ahora, pero tras haberme decidido a darle una oportunidad, debo decir que me he quedado impresionada. De María Antonieta sólo había visto aquella otra producción que dirigió Sofía Coppola hace unos años, y, en honor a la verdad, admito que no recuerdo prácticamente nada de ella, salvo que me pareció que no tenía ni pies ni cabeza y que me aburrió soberanamente.

     Basándome en esa percepción y en la sensación que me ha dejado la de 1938, creo que esta es muy superior a la versión más moderna.

     Que en los años 30, sin la capacidad tecnológica y los efectos que tenemos ahora, consiguiera rodarse una cinta tan ampulosa, fastuosa y grandiosa en muchos sentidos le confiere aún más valor.

      
    Todo es esplendoroso y colosal en ella, y eso se ve a la perfección en los escenarios y el vestuario. Algunas escenas pudieron filmarse en los jardines del mismísimo Versalles, pero como fue imposible que el equipo grabase en el interior del palacio, tuvieron que reconstruir en un estudio algunos espacios cuyas dimensiones duplicaban las de los originales.

     Mientras estaba viendo la película, algunos de los vestidos y adornos que portaban los actores, especialmente la actriz que interpreta a María Antonieta, me parecieron excesivamente recargados y aparatosos, pero tras informarme un poco, he visto que el diseñador de vestuario femenino, Gilbert Adrian, estuvo mirando con lupa hasta el más mínimo detalle de los atuendos que llevaba la reina en todos los retratos que existen de ella. 


     Sabiendo esto y observando la belleza visual de todo el conjunto, no puedo dejar de lamentar que este film no haya sido rodado en color. Al parecer, en un primer momento sí que se había elegido realizarlo en technicolor, pero el elevado presupuesto hizo que finalmente se optase por el blanco y negro. 


«Todos, aun los más altos, tienen un sueño de amor dentro, y a no ser que lo realicen, tienen que llenar ese vacío con ruido, fama, excitación, placer».


     Aun así, es un auténtico espectáculo, y está claro que el estudio tiró la casa por la ventana. Estoy segura de que cualquiera que lo vea, convendrá conmigo en lo maravillosa que es la fotografía y lo bien usada que está la luz. Hay dos escenas que quedan especialmente grabadas en la retina: la de la entrada de María Antonieta en la capilla de la mano del futuro Luis XVI y la de la despedida de la reina y el conde Fersen en el jardín, cuando tras unas últimas palabras, él se marcha y ella se queda atrás, mirándolo, más sola que nunca. Me ha parecido una composición tan perfecta que hasta le he hecho un gif, aunque esto hay que verlo con su bellísima banda sonora y en el contexto en que aparece en la película.


     La historia toma como punto de partida la biografía que hizo Stefan Zweig. Trata de seguir los pasos que pudo haber dado María Antonieta en la Corte desde que se convirtió en Delfina de Francia. A pesar de las libertades que se permiten, refleja muchos sucesos que ocurrieron en la realidad antes del desenlace por todos conocidos, como las conspiraciones que se urdieron en su contra, el asunto (del que ella era totalmente inocente) del carísimo collar y las acusaciones de incesto que su hijo de ocho años hizo, obligado, en su contra. También aparece el lado frívolo que siempre se ha creído que tenía.

     Para mí, se ha tratado de ser imparcial (aunque puliendo bastante los aspectos negativos de la protagonista), y para ello se ha mostrado que todos podemos ser víctimas y verdugos. Así, el lujo de la realeza contrasta con la dura vida de un pueblo que muere de hambre, pero al mismo tiempo se nos enseña que el odio puede terminar enloqueciendo a ese mismo pueblo y borrarle cualquier huella de humanidad.
    
    Norma Shearer es una actriz demasiado exagerada en sus gestos. Es algo que he observado a menudo en actores cuyos inicios profesionales se dieron en el cine mudo. Algunos no supieron adaptarse bien a las nuevas técnicas y las exigencias interpretativas del cine sonoro; digamos que Norma está a mitad de camino. El resultado final no es malo, aunque sus escenas más acertadas son las de amor y aquellas en las que debe mostrar sufrimiento.


     Cuando la cinta se rodó, la actriz tenía treinta y cinco años y tenía que dar vida a una María Antonieta de catorce que iría envejeciendo hasta los treinta y siete. Para ello tuvieron que usar mucho maquillaje, aunque en los cruciales momentos finales Norma se negó a ir maquillada.

     Tyrone Power sale poco para lo que dura la película, pero hace un conde Fersen perfecto. Sus escenas son principalmente románticas, de esas que llevan sobredosis de azúcar, pero como el hombre parece que lo vive de verdad y encima es Tyrone, hasta me gustan y todo. 


     Robert Morley se pone en la piel de un Luis XVI bobalicón y muy simple. Su actuación no da mucho de sí, aunque tampoco importa demasiado, pues las estrellas son Norma y Tyrone, el galán de la Fox que fue “prestado” a la Metro Goldwyn Mayer para esta ocasión.

    El film es magnífico, pero extenso y opulento. No lo recomiendo para cualquier persona, sólo para las que aman el cine clásico y, en especial, las superproducciones del Hollywood dorado. 

 
Puntuación: 4'5 (sobre 5)

30 comentarios:

  1. Me encanta el cine clásico y me da pena no ver más a menudo pelis de esta época. Esta película ni la conocía...Ví la versión de Coppola y tampoco me gustó mucho.
    Gracias por la recomendación, anotada queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la había tenido en cuenta, pero buscando películas para el ciclo que estoy haciendo de Tyrone Power di con ella, y al final me ha gustado hasta más de lo que esperaba, aunque tampoco es raro, porque soy una enganchada al cine clásico.
      Besos.

      Eliminar
  2. Nooooo!!! La de Sofia Coppola es genial!! Eso es que no la viste bien... :P Reconozco que no es una peli para todos. Es muy lenta y casi no tiene diálogo. Esta la no la conocía, pero me la voy a apuntar porque el cine clásico me encanta y el personaje de María Antonieta también. Siempre me pareció uno de los personajes históricos más atractivos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me lo pienso y le doy otra oportunidad a la de Sofía, aunque no estoy muy convencida de que ahora me vaya a gustar. La verdad es que me he quedado enganchada a la historia de María Antonieta y me gustaría saber un poco más. A ver si busco la biografía de Zweig.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Que entrada más espectacular¡¡¡ no dudes que veré a pelicula.. aunque sea para comprobar todo lo que dices¡¡¡ me encantan que recomienden clásicos de cine porque son en ellos donde se han fundamentado la mayoría de directores actuales¡¡ me gusta la literatura histórica y estoy deseando leer algo sobre Maria Antonieta. (¿Conoces alguno?9 Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro los clásicos del cine, bueno, y el cine actual también, claro, que hay películas estupendas independientemente de la época.
      Ahora mismo no caigo en ninguna novela histórica sobre María Antonieta. A ver si alguien que se pase por aquí nos recomienda alguna que merezca la pena. De momento quiero buscar la biografía que hizo Zweig.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡¡Uy!! No conocía esta película...muchas gracias por hablarnos de ella. Tomo nota para verla en las noches de verano.
    Un beso grande, Seri!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena elección para estas noches de calor. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  5. Fíjate, ésta no creo que la vea. No soy muy adicta al cine clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni siquiera por Tyrone? Es una pena, pero bueno, hay miles de películas actuales que son geniales también para pasar un buen rato.
      Besos.

      Eliminar
  6. No he visto esta película y es una pena porque María Antonieta es un personaje que encuentro fascinante. Intentaré dar con ella; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca le había prestado mucha atención a la figura de María Antonieta, pero la película me ha parecido tan interesante que me encantaría conocer mejor la historia de esta reina.
      Espero que te guste si al final la ves.
      Besos.

      Eliminar
  7. Tengo un vago recuerdo de esta película, más por Tyrone Power que por otra cosa, la verdad. Pero sí recuerdo que la elegí como pali para jugar a las princesas con mis primas, por la pompa y la parafernalia: éramos tan fantasiosas, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bendita infancia. A mí de chica la que me gustaba era Sissi, por las películas de Romy Schneider.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, has dado en el blanco: había auténticas guerras por ser Sissi cuando jugaba con mis primas. ;D

      Eliminar
  8. La vi hace años (a mi padre le encantaba Norma Shearer), demasiado para recordar detalles, pero sé que me gustó bastante.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Norma no la conocía de nada, es la primera vez que la veo, pero ya ves, estaba Tyrone, así que no me la podía perder.
      Besos.

      Eliminar
  9. No soy mucho de este tipo de películas biográficas, y menos de las que se rodaron en los años 30, pero vaya, tiene buena pinta, y por Tyrone Power estoy dispuesta a darle una oportunidad ;-).

    Por cierto, vi la de Sofia Coppola, y me dejó bastante indiferente: muy bonito todo el envoltorio, pero poca "chicha"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Tyrone lo vale, y en esta película, aunque no sale tanto como me gustaría, está bastante bien.
      Besos.

      Eliminar
  10. Vi la versión de Sofia Coppola cuando todos a mi alrededor me decían que era muy mala, pero el caso es que a mí me gustó. Es muy exagerada, pero tiene algo especial.
    Esta versión no la he visto, pero me gusta el cine clásico y la figura de María Antonieta siempre me ha interesado. Seguro que le doy una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que le daré otra oportunidad a la de Sofía, a ver si consigo verla con otros ojos, pero no creo que me deje tan buen sabor de boca como esta.
      Besos.

      Eliminar
  11. Habrá que darle una oportunidad, en mi caso, yo es que soy fan total de Sofia Coppola desde "Lost in translation", y su película me gustó mucho, aunque reconozco que es muuuuuy particular, y como casi todas las obras de esta autora o las adoras u odias! Tengo ganas de volver a verla para hacer una reseña, a ver si la uno a esta para comparar..
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, no he visto término medio con las películas de Sofía. Al final me habéis convencido para hacer una revisión de su María Antonieta, por lo menos para recordarla bien.
      A ver si te gusta ésta, espero que sí.
      Besotes.

      Eliminar
  12. Yo, yo, yo amo el cine clásico!!! Así que esa recomendación final me llegó directa al corazón!!! Ay quiero ver esta peli, me encanta el cine en blanco y negro y esas películas antiguas en las que no había tanto efecto pero sí más fondo!! Dónde encontraste la peli?

    Y es muy cierto lo que dices de los actores que venían del cine mudo y que solían ser más exagerados. Como en 'Cantando bajo la lluvia' que lo parodian jajajajaj Otro clásico por cierto imprescindible!!

    Fantástica reseña!! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes qué contenta me pongo al ver a más personas que adoren el cine clásico! En mi entorno no gusta mucho y es difícil compartir opiniones, además en el blog no son entradas muy leídas.
      ¡Cantando bajo la lluvia es genial! A mí los musicales no me suelen gustar mucho, y sin embargo esa peli me encantó.
      La de María Antonieta está en el foro de Exvagos en muy buena calidad.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Te había contestado en la otra entrada pero el ordenador se bloqueó y me quedé a medias y no sé si se envió o no... Ay la tecnología también está de domingo!!

      Gracias por el enlace y a mí me pasa como a ti a veces es muy difícil encontrar a otros locos apasionados de las estas cosas que tanto nos gustan y el mundo blogger es genial para eso :D!!!

      Eliminar
  13. Me la apunto ahora mismo y la veré antes de que acabe el verano. Tenlo por seguro. Se unen dos cosas que me apasionan: el cine clásico y la historia del siglo XVIII. Ya vi la de Sofía Coppola y, al contrario que tú, me gustó (aunque tampoco una cosa exagerada, la verdad).

    ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece ésta, si te gusta más o menos que la de Sofía Coppola. A mí me ha gustado tanto que ya estoy buscando la biografía de Stefan Zweig.
      Besos.

      Eliminar
  14. La actriz de Coppola no se parece en nada a la Reina es muy noña . Cuando se hace mas interesante la vida de Maria Antonieta es cuando llega la revolución y en la película se acaba aquí. Para mi la mejor versíón que se ha hecho en el cine es Maria Antonieta por la actriz Michele Morgan. No he podido encontrarla si alguien me puede indicar como , se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  15. Me gustó la versión de Coppola, es fresca y moderna, pero ésta versión de Norma Shearer es inolvidable, muy fastuosa y detallista. Vale lo que dices, en 1938 no había tantos recursos y sin embargo se logró. No vi la versión de Michele Morgan, pero hay una de Jane Seymour, buena también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...