05/03/2013
¿De qué va?: La historia
plantea el inicio y crecimiento de los grandes almacenes. The Paradise,
dirigido por John Moray, es un gigante que amenaza con destruir a los pequeños
comerciantes de la zona, quienes jamás han conocido una competencia tan voraz.
En este pulso entre el mercado tradicional y el nuevo modelo de negocio aparece
Denise Lovett, sobrina de uno de los vendedores del barrio, pero que, por la
imposibilidad de su tío para contratarla, comienza a trabajar en The Paradise.
Pronto su ingenio y su inteligencia llaman la atención del dueño, que ve en
ella un apoyo estratégico para la tienda. Sin embargo, esto suscita la envidia
de sus compañeras y el recelo de Katherine Glendenning, una dama de la alta
sociedad enamorada de Moray. Pero Denise es diferente; no es el hombre lo que
ambiciona, sino el éxito, un éxito perseguido también por él. Pero ¿podrán dos
seres tan complementarios, dueño y empleada, ignorar que lo son?
¿Qué opino yo? (Sin destripes): Para mí, esta
serie fue la joya de la corona en 2012 en lo que a producciones televisivas se
refiere. ¡Qué final! Me dejó pegada a la silla con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero vamos por partes; The Paradise
se basa ligerísimamente en la novela El
Paraíso de las Damas de Émile Zola. Son dos versiones distintas de una
misma historia, pero los personajes principales se mantienen, Denise Lovett y John
Moray, llamados por Zola Denise Baudu y Octave Mouret. Esto es así porque la
historia original se sitúa en Francia, mientras que la BBC ha trasladado la acción
al Reino Unido.
En esta serie no tenemos grandes giros en la trama ni una sorpresa detrás de cada esquina. Todo se cuece a fuego lento, pero con una mano experta que lleva a un resultado exquisito. En los primeros episodios algunas situaciones llegan a resultar incluso previsibles, pero es el modo en el que se nos presentan envueltas lo que les confiere su encanto.
Hay muchos
diálogos a través de las miradas, más allá de las palabras, y un actor que es
capaz de transmitirme todos los pensamientos de su personaje en una situación
determinada a través de los ojos merece mi total reconocimiento. Emun Elliot
(Moray) y Joanna Vanderham (Denise) lo consiguen. Además de eso, Emun, para
darle a su personaje el encanto que necesita, consigue modular su voz (muy
distinta en la vida real) hasta alcanzar un tono casi susurrante, podría
decirse “acariciador”, que acompaña siempre con una sonrisa que derrite a más
de una dama en la serie.
Moray aparece como un hombre enérgico, innovador, arriesgado y optimista, pero está torturado por un doloroso recuerdo que afecta a su vida personal y del que poco a poco iremos conociendo más.
Por su parte,
Denise es una protagonista magnífica: es inteligente, luchadora, trabajadora,
con un gran sentido de la responsabilidad y de la dignidad. No es perfecta, por
supuesto; también comete errores, pero sabe superarlos.
Ellos están acompañados
de un elenco de secundarios que es necesario mencionar. Hay algunas caras
conocidas, como Matthew McNulty (el encantador Fisher en Lark Rise to Candleford) o Ruby Bentall (Minnie en Lark Rise to Candleford y Mary Bennet en
Lost in Austen). Pero si tengo que destacar a
alguien, sería Sarah Lancashire (Miss Audrey). Su papel es el de una mujer
madura que ha renunciado a muchas cosas en su vida por alcanzar su puesto en The Paradise y que de repente se ve
amenazada por una joven ocurrente y llena de energía, a la que, al mismo
tiempo, no desea ningún mal.
Si tengo que poner un pero, diría que la tienda me resulta pequeña para como creo que debería ser, aunque los escenarios están bastante cuidados, así como el vestuario, estilismo, decoración…
El futuro: La BBC
ha renovado esta serie para una segunda temporada, y me imagino que el argumento será original, ya que la trama
del libro prácticamente se completa en estos ocho primeros episodios. Estoy
segura de que volverán a sorprendernos con una segunda parte de igual calidad.
Puntuación: 5 (sobre 5) |