Los mundos de Chrestomanci (1). Una vida mágica

06/12/2015
     Los mundos de Chrestomanci es una saga escrita por Diana Wynne Jones entre 1977 y 2006. Supone un conjunto de siete libros, de los cuales el primero es Una vida mágica. En España, los cuatro títulos que dan inicio a la colección fueron editados por SM en 2002 y rápidamente descatalogados.
     En 2015, la editorial Anaya volvió a publicar el primero. Esta edición está a la venta por 8'90 euros y consta de 265 páginas.

¿De qué va?: 

     Tras la muerte de sus padres, Eric (más conocido como Gato) vive a la sombra de su arrogante hermana Gwendolen, cuyos poderes mágicos todos admiran. Su vida transcurre apaciblemente bajo la tutela de una bruja mediocre, hasta que los dos hermanos son enviados al castillo del poderosísimo mago Chrestomanci. Sin embargo, la vida con el mago y su familia no será lo que ninguno de los dos esperaba... (Sinopsis de la editorial).


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Diana Wynne Jones es la autora de uno de mis libros favoritos, El Castillo Ambulante y, además, fue alumna nada menos que de Tolkien. Desde que me enamoré de esa magnífica novela leo todo lo que cae en mis manos de esta escritora, aunque hasta ahora ninguna obra suya me había enganchado tanto como aquella. 

   Llevaba mucho tiempo queriendo leer la saga de Chrestomanci, pero en España sólo publicaron los cuatro primeros libros y, para colmo, cuando quise hacerme con ellos, ya estaban descatalogados, así que imaginad mi alegría cuando Anaya sacó de nuevo el primero.

     Las páginas se me han pasado volando y la novela se ha terminado casi sin que me diera cuenta. He vivido unos días maravillosos absorbida por la historia de Gato, Gwendolen, Chrestomanci, su castillo, su jardín y mucho más. Es una obra en la que la magia rebosa por todas partes y en la que nunca sabemos qué va a pasar. Se desarrolla en un universo en el que la existencia y uso de la magia es algo completamente natural, lo que trae consigo peligros que los personajes deben afrontar.


     Los libros de Diana tienen un problema, si es que esto puede considerarse como tal, y es que suelen empezar de forma lenta para ir cogiendo ritmo hacia la mitad y dar un giro asombroso casi al final. Eso puede hacer que algunas personas abandonen antes de tiempo, pero craso error. Cuando uno sigue leyendo, es inevitable acabar atrapado por sus tramas y sus personajes. En esta ocasión, igual que me pasó con Howl, he sentido mucha curiosidad por Chrestomanci, que no es el protagonista, pese a todo, pero para mí ha resultado el más interesante de esta historia.
    
    Un adjetivo que se le puede aplicar a este título es el de "imprevisible". Aunque me imaginaba ciertas cosas, la autora ha conseguido sorprenderme. Suceden hechos que no esperaba y queda claro que la imaginación de Diana es absolutamente desbordante.

     Aunque a priori parezca una lectura infantil, es perfectamente capaz de cautivar a un adulto, no sólo por el interés que despiertan los propios acontecimientos, sino porque, leyendo entre líneas, observamos temas que se comprenden mejor con una edad más avanzada, y es que en el mundo fantástico de Chrestomanci hay lugar para el odio, la traición, el egoísmo y algo que me ha llamado mucho la atención, el cainismo. Por supuesto, también hay sentimientos y cualidades positivos.

     El estilo es muy, muy sencillo, de manera que todo tipo de público puede acercarse a Una vida mágica sin temor (y sin diccionario).

  Los protagonistas son niños, Gato y su hermana Gwendolen, que es uno de los personajes más insufribles que me he encontrado en mucho tiempo, pero ella está diseñada así aposta y conforme vamos avanzando nos damos cuenta del porqué. Con Gato, en cambio, es muy fácil sentir afinidad y empatía, aunque a veces den ganas de darle un buen tirón de orejas por determinados errores que comete. La narración empieza a ganar puntos con la aparición de Janet, de quien no diré nada para que la descubra libremente quien aún no se haya acercado a esta obra.



    Los secundarios son de lo más variopinto. Tenemos brujas, hechiceros, encantadores, usureros y hasta algún dragón. Lo que me da pena es que, terminada la última página, ya no sepamos nada más de los que hemos conocido, puesto que, aunque la saga continúa en seis volúmenes, los personajes son diferentes. El lado bueno de esto es que no debemos tener miedo si la editorial decide no seguir con la publicación, ya que, al menos en el primer libro, el final es un final en condiciones. No obstante, tengo fe en que Anaya nos permita seguir deleitándonos con Los mundos de Chrestomanci.
 

Puntuación: 4'5 (sobre 5)

8 comentarios:

  1. Me encantó El castillo ambulante, me pareció una novela preciosa y llena de fantasía. Quiero leer todo lo que pueda de esta autora, así que me apunto tu recomendación ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo ambulante es mi favorito de la autora y después vendría esta novela. Ojalá se animen con el resto de la saga.
      Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Me encantó este libro! Lo tengo inglés pero lo quiero también en español... Estoy deseando leer los siguientes aunque no sean continuaciones directas.
    Es mi preferido de la autora (por el momento) con El castillo ambulante, ¡Pura imaginación! ^^
    Ojalá se animen con más obras de la autora que la tienen un poco abandonada :(
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy temiendo que no saquen más de esta saga. No sé cuál será la política de Anaya, pero me va a dar mucha pena si nos dejan así.
      Yo también estoy enganchada a la autora desde El castillo ambulante. Qué preciosidad de libro.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Queridísima Seri, cómo me gusta todo lo que nos cuentas de estos libros. Me los llevo apuntados ahora mismito. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen regalo (o autorregalo) navideño, y muy baratito ;-)

      Eliminar
  4. Me encanta Wynne Jones :D No sabía lo de que fue alumna de Tolkien, pero es tan genial que me lo creo xD

    El de Chrestomanci lo tengo por casa, lo mismo lo cojo estas navidades y me lo leo, que hace mucho que no leo nada de esta autora. Por cierto, a lo mejor ya lo conoces, pero su Guía completa de Fantasilandia está también muy bien ^^

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un suspiro y es una lectura estupenda para Navidad; entre mantecado y mantecado, un ratito de Chrestomanci.
      La guía la conozco, pero no la he leído.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...