The Christmas Candle (La Vela de Navidad)

10/12/2014


   Título original: The Christmas Candle          Género: Drama navideño                              
   Año de estreno: 2013                           País: Reino Unido                                                           
   Duración: 100' aprox.                           Productora: Impact Productions


¿De qué va?:

     En la pequeña población rural de Gladsbury, un ángel visita cada 25 años al hombre que fabrica las velas y bendice una de ellas, la llamada Vela de Navidad. La leyenda dice que aquél que sea elegido para recibir la vela y ore ante ella obtendrá un milagro. Sin embargo, en 1890, tras la llegada de un joven y misterioso sacerdote, David Richmond (Hans Matheson), todo cambia, pues la vela desaparece. (FILMAFFINITY).


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Esta película la descubrí el año pasado gracias al magnífico foro de Historias de Época, pero a la espera de que salieran subtítulos en español, no he podido verla hasta ahora.    Para mí ha sido muy fácil meterme en la historia, porque adoro la Navidad, pero el mensaje que contiene puede llegar a cualquier persona, incluso a las que más detestan esta época del año, ya que, aunque los milagros celestiales están presentes, también se hace hincapié en que cada uno de nosotros, con esfuerzo, voluntad y fe en nosotros mismos y en los demás, podemos conseguir casi cualquier cosa. 


    Todo esto es mucho más interesante al ver que el protagonista es un reverendo escéptico que no cree en los milagros. Como pastor debe mantener viva la fe de la congregación, pero como hombre no logra creer en ningún acto milagroso que esté más allá de lo que cada uno pueda hacer con sus propias manos. Su deseo de ayudar, sus dudas y el orgullo que a veces guía sus actos son parte trascendental de la cinta. 

    El filme es previsible, pero no deja de ser un cuento entrañable, esperanzador e ideal para fechas navideñas. En ocasiones, aunque salvando las distancias, puede llegar a recordar a Cranford por desarrollarse en un pequeño pueblecito, por la cercanía entre los vecinos y por la época y el ambiente.

    A algunas personas les parecerá que se le concede excesiva importancia a la religión a lo largo de todo el metraje. Esto no es algo que a mí me haya llamado especialmente la atención. Es cierto que el protagonista da varios sermones en su iglesia, pero de algunas de sus palabras puede extraerse algo importante. No es de extrañar que sea así si tenemos en cuenta varias cuestiones. Para empezar, el filme está basado en un libro homónimo de un autor cristiano, Max Lucado. Además, transcurre durante el Adviento y la Navidad, festividad religiosa pese a la fiebre consumista que prima hoy en día. A todo esto se suma que el protagonista es un pastor eclesiástico. 



    Con estos ingredientes quizás haya quien piense que es aburrida. A mí no me lo ha resultado, pero hay que tener en cuenta, como he dicho antes, que es un sencillo cuento navideño, sin grandes pretensiones, de los que gusta ver desde el sofá con una manta que abrigue y una bebida caliente.

    Donde más flojea es en la historia de amor que plantea, ya que hay poca química entre los dos personajes que la protagonizan y apenas se muestran escenas de un acercamiento especial entre ellos antes de la conclusión. 



    Con todo, éste no deja de ser un aspecto secundario, ya que la clave del mensaje está en otra parte.

   Los actores están bastante correctos, con excepción de Susan Boyle, excesivamente rígida e inexpresiva. Con sinceridad, es preferible que se dedique a cantar. 


    La ambientación es preciosa, como es de esperar en una producción británica. La villa con sus casas de piedra, las plantas trepando por las paredes, la luz de las velas y el mismo pueblo cubierto de nieve conforman bonitas estampas de las que a muchos, estoy convencida, nos encantaría formar parte.

    Se trata, en resumen, de una cinta familiar, de las que despiertan los buenos sentimientos y propósitos, pero sin llegar a empalagar.



Puntuación: 3 (sobre 5)

22 comentarios:

  1. ¡Ay, qué buena pinta! Me encanta la ambientación y me la llevo bien apuntada para verla estas navidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, Ginger. Ya me contarás.
      Un besote.

      Eliminar
  2. No la conocía, pero me encanta este tipo de película. Estas ambientaciones me pierden...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A quién no le pierden! Toda la peli parece una postal.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Bien! La tengo preparada para la semana de Navidad, hay que meterse en el ambiente jijijiji

    Ya había leído que era algo floja, pero por lo que dices, creo que me va a gustar igual. A mi con que sea entrañable y navideña me vale! :D

    Un bsote, Seri!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, la Navidad hay que vivirla y meterse en el ambiente. La peli no será la mejor del mundo, pero lo que cuenta es la bonita sensación que deja de que el mundo puede ser mejor si se pone algo de voluntad.
      Ya nos contarás qué te ha parecido.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Me la apunto, que no la conozco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para Navidad, Lady Aliena. A ver si te gusta.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hala qué buena pinta tiene!! la quiero ver!! Es que me encantan estas historias sencillas, sin más pretensiones pero son muy agradables de ver y que se disfrutan un montón. Esta se viene conmigo!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siendo de Navidad ya tiene puntos extra. Adoro esta época, y si encima me ponen un pueblo así pequeñito y acogedor y me llevan hasta el siglo XIX, ya me tienen contenta.

      Eliminar
  6. Uy, ésta me la apunto que en casa somos muy navideños!! Mientras sea sencillita y entrañable, ya nos vale :) Y lo de Susan Boyle... no tenía ni idea que también había hecho sus pinitos en el mundo de la actuación. Habrá que verlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa no son tan navideños, pero yo llevo el espíritu de la Navidad dentro, así que todas estas pelis entrañables se vienen conmigo por estas fechas. Ya me contarás qué te parece la actuación de Susan.
      Besos.

      Eliminar
  7. Disfruto mucho de esta pelis ahora, así que pese a los peros, me la apunto, que no la he visto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una tarde de éstas es ideal. No es la mejor, pero está muy bien para pasar un rato agradable en estas fechas.
      Besos.

      Eliminar
  8. hola pues esta historia parece perfecta para esta épocas, gracias por la entrada por supuesto me la apunto jeje chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Es navideña al 100%.
      Gracias a ti por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta, me la apunto para verla con mi familia, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Virginia. Gracias por quedarte por aquí y comentar. Espero que tu familia y tú disfrutéis mucho de la peli.
      Besos.

      Eliminar
  10. Estoy segura de que me encantaría esta peli. No soy muy ducha en encontrar estas cosas, pero lo voy a intentar, creo que merece la pena. Gracias Seri por descubrirme siempre cosas tan interesantes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es fácil de encontrar. No creo que tengas ningún problema, pero si no das con ella, avísame por el e-mail si quieres y te echo una mano.
      Un abrazo, a ti también, Marisa.

      Eliminar
  11. Pues creo que para esta época viene que ni pintada. Parece que es de esas películas que se ve estupendamente en estas fechas con una manta y una bebida calentita. Me la apunto para verla pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las pelis que invitan al acurrucamiento en el sofá y luego te dejan una sensación por lo general bastante buena. Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...