Isabel (temporada 2)

27/12/2013


  Estreno: 2013
  Género: Histórico
  Cadena: TVE
  Episodios: 13
  Duración por episodio: 70' aprox.


¿De qué va?:
     
     Tras proclamarse reina de Castilla, Isabel se ve obligada a luchar por su posición en el trono contra Juana la Beltraneja, apoyada por el reino portugués. Las tropas castellanas, con Fernando a la cabeza, mantienen duras refriegas y sufren numerosas bajas, pero la victoria no tarda en llegar y, espoleados por ella, los Reyes Católicos toman la resolución de proclamar una Guerra Santa en la Península para anexionarse el reino nazarí de Granada y completar la Reconquista.



¿Qué opino yo?: 

     Isabel se confirma para mí con esta segunda temporada como la mejor serie nacional que se emite actualmente en nuestra televisión, pese a que haya perdido mucha audiencia debido al éxito de El tiempo entre costuras. Tengo que admitir que digo esto sin haber visto esta última, pero es que personalmente la Historia española, y en concreto la de los Reyes Católicos, me resulta más interesante. No podía resistirme a ver los acontecimientos que se nos iban a narrar y que en la vida real supusieron un cambio importantísimo que modificó el rumbo del país y del mundo.

  En la segunda temporada de Isabel ha habido muchos cambios con respecto a la primera, de manera que el resultado, a mi parecer, es algo inferior en algunos aspectos, pero también mejora en otros. Argumentalmente se tratan momentos trascendentales, como el enfrentamiento de los Católicos con Juana la Beltraneja, la Reconquista de Granada o el inicio del viaje hacia el Nuevo Mundo. 

     El problema es que todo se hace de manera más rápida y atropellada que en los episodios anteriores. En estos habíamos visto cómo Isabel se disputaba el trono con su hermano Enrique, y los trece capítulos giraron en torno a eso, explicando cada detalle, intriga o traición. Sin embargo, ahora se quiere contar demasiado en muy poco tiempo. De esta forma, en un episodio pueden pasar varios años, y debido a eso se pierden muchos detalles, algunos fundamentales, como la conquista de Almería, que ni se menciona, y sin embargo fue un paso imprescindible para la caída de Granada.


     Hay otros errores históricos y de ambientación, por ejemplo, la cortinilla que sale de Sevilla con la Torre del Oro, y que dista bastante de cómo estaba esa zona en la realidad en aquella época; o lo que se nos cuenta de la familia Susón, que vivió un siglo antes que los Reyes Católicos y cuya historia es totalmente diferente de lo que se plantea en la serie.

     Os preguntaréis por qué me parece la mejor serie actual de la televisión después de estos apuntes negativos. Pese a los fallos comentados, en los acontecimientos más relevantes se trata de mantener una visión más próxima a la verdad y que no siempre se nos ha contado. Por poner un ejemplo, se nos muestra la verdadera intención de los reyes cuando decretaron la expulsión de los judíos: esperaban que la mayoría de ellos optara por convertirse al cristianismo en lugar de marcharse, pero fracasaron estrepitosamente en sus propósitos y ya no podían dar marcha atrás.


     Asimismo, vemos cómo se gestó la Inquisición, implantada desde mucho antes en otros países, y su modus operandi. Torquemada, inquisidor general, es uno de los personajes más interesantes. El actor que le da vida, Manel Dueso, se mete tanto en su papel y resulta tan creíble que es imposible evitar un sentimiento de repugnancia y rechazo cada vez que aparece. 

     Otro de mis favoritos es Hernando de Talavera, interpretado Lluis Soler. La veteranía de estos dos actores es evidente, porque su actuación es de las más destacadas. A ellos quiero sumar Julio Manrique, un Cristóbal Colón que emana ambición por los cuatro costados, seguridad en sí mismo y una firmeza destacable. Estoy deseando verlo en las Américas, aunque al mismo tiempo tengo algo de miedo por cómo van a representar los guionistas la conquista. No sé si optarán por la versión semifantástica que se nos ha repetido tantas veces hasta que se ha implantado en la conciencia colectiva y que tiene que ver más con la leyenda negra contra España que con la realidad, o tratarán de escarbar en lo que sucedió de verdad: los Reyes Católicos quisieron proteger a los indígenas, elaborando para ello las Leyes de Burgos (que no eran perfectas, pero fueron un precedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y castigando duramente a Colón por esclavizarlos. Es un tema muy delicado, y muchas personas aún se sienten heridas por lo que creen que ocurrió, así que espero que en la serie sepan tratarlo con delicadeza y que desmonten unos falsos mitos que, por desgracia, están muy arraigados.

     Se nota, además, que los medios económicos con los que se ha contado han sido mayores. El vestuario es más exquisito y variado que en la primera temporada, y aunque no sé qué grado de fidelidad guarda con respecto a la moda de la época, el diseño merece un diez. Ésa es la misma nota que le doy a la banda sonora de Federico Jusid. Igualmente impresionantes son los escenarios, tanto en el reino de Castilla como en el de Granada.

    La propia Michelle Jenner ha mejorado mucho su interpretación. Se ve más convencida de su papel, más entregada y segura. Sigue sin gustarme por completo, pero se acerca más a la reina que antes. Rodolfo Sancho, por su parte, continúa siendo bastante creíble dando vida a un Fernando con carisma, seductor y gran estratega. Aparte de los actores ya mencionados, el resto del reparto es desigual. Algunos, más que actuar, parecen estar leyendo la lista de la compra, y no puede ser que la hija de Isabel parezca mayor que ella.

     Hay escenas tratadas con muchísimo mimo. Una de ellas es la de la entrega de las llaves de Granada por parte de Boabdil a Isabel y Fernando. Se ha pretendido recrear (de forma muy acertada) un cuadro de Francisco Pradilla. El orgullo de los Reyes Católicos se muestra confrontado a la perfección con el dolor del último emir de Granada.


     Otro cambio notable es el referente a los desnudos y a las escenas de sexo explícitas, muy frecuentes en la primera temporada y que ahora han desaparecido prácticamente por completo, no sé debido a qué.

     No es una producción perfecta, pero es inevitable sentirse atrapado por lo que narra, por la belleza de muchas de sus imágenes y por la calidad del guion (nunca olvidaré el momento en que Isabel recita unos versos de las Coplas a la muerte de mi padre). Ojalá esta producción no sea una excepción en nuestro país y se hagan muchas otras por el estilo, en la línea de la BBC. Sé que es un sueño, pero me encantaría que algún día rodasen una sobre el Cid.

Puntuación: 3'5 (sobre 5)

14 comentarios:

  1. Sobre todo la belleza de algunos personajes... :P.
    Sin ser una serie que me entusiasme, me gusta. Estaré atenta a cuando empiece la segunda temporada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda ha terminado hace poquito. La próxima es la tercera ;-)
      Un besote.

      Eliminar
    2. ok. Vivo en otro mundo, Seri. Gracias. jajaj

      Eliminar
    3. Jajaja, qué va, es que estabas pensando en la belleza de algunos personajes, y claro, es normal, jajaja.

      Eliminar
  2. Pues fueron precisamente esos pequeños detalles, nada históricos, que vi en el primer episodio lo que me echó para atrás en esta serie. Además, no estaba muy segura de cómo se tratarían determinados temas. Pero después de leerte, creo que debería darle una oportunidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que merece la pena y siempre viene bien tener el punto de vista de una experta. Así nos ofreces luz sobre los fallitos históricos que se nos puedan pasar al resto ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Uy! Dejé de ser experta según puse el pie fuera de la facul... jejeje. Pero me puede servir para recordar cosas y volver a aprender. :) Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues no he visto ni un capítulo de esta serie. A priori no me interesó mucho cuando empezaron a emitirla, pero ahora si que conozco a mucha gente que la sigue y la disfruta. Quien sabe, puede que cuando finalice me anime a verla para no tener que esperar a que vayan emitiendo capítulos, que a veces me desespero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio también era bastante reacia a verla. De hecho, la abandoné un par de veces, y luego ya ves, me he enganchado.
      Besotes.

      Eliminar
  4. La serie está muy bien pero coincido contigo en que quieren contar mucho en poco tiempo. Y eso hace que metan un poco la pata.Ya veremos cómo vendrá la tercera temporada porque eso de que los hijos de la reina parezcan mayores que ella...no es muy creíble.
    Y espero que se refleje la preocupación que hubo hacia la población indígena y que no, en los barcos que partían hacia América no iban llenos de gentes de mal vivir, de delincuentes. Otra idea muy arraigada y que no es cierta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los barcos llenos de delincuentes no lo había escuchado, pero ya que lo comentas, espero que los guionistas no se dejen llevar por habladurías y lo reflejen todo de la forma más cercana posible a la verdad.
      Creo que esperamos mucho de la tercera temporada y me da bastante miedo lo que puedan hacer. Pueden hacer esas creencias más arraigadas todavía o arrojar un poco de luz sobre ellas. Ya veremos qué pasa.
      Besotes.

      Eliminar
  5. HOla me sabrías decir en qué capítulo sale la cortinilla de Sevilla?? muchas gracvias

    ResponderEliminar
  6. Hola!! sabrías decirme en qué capitulo sale la torre del oro?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, pero hace mucho tiempo que vi la serie y no me acuerdo del capítulo exacto en el que sale.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...