White collar (Ladrón de guante blanco)(Temporada 1)

30/11/2013


                         Estreno: 2009                                                           Género: Policiaco
                         Cadena: USA  Network                                          Episodios: 14
                                               Duración por episodio: 40' aprox.


¿De qué va?:

     Neal Caffrey es un famoso ladrón experto en falsificaciones de arte. Contra toda lógica, a pocos meses de terminar su condena en la cárcel, se fuga. Peter Burke, el agente del FBI que había logrado atraparlo la primera vez, da con él de nuevo. Neal le propone entonces un trato: colaborar con el FBI para capturar a los delincuentes más escurridizos a cambio de libertad controlada. Cuando la agencia acepta, Neal, a espaldas de todos, trata de resolver el misterio que lo llevó a escapar de prisión, la extraña desaparición de Kate Moreau, la mujer de la que está enamorado.



¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Esta serie la empecé a ver allá por 2009, pero los subtítulos que había en aquel momento dejaban mucho que desear, así que decidí esperar a que la doblaran en español. Entre una cosa y otra, al final terminé olvidándome de ella y hasta ahora no la he retomado. He vuelto a ver todos los episodios que ya había visto para recordar la historia, y lo cierto es que los he disfrutado más de lo que esperaba.

     White collar no tiene un planteamiento original: ya hemos visto muchas veces en la pequeña y en la gran pantalla y también en la literatura parejas de hombres o mujeres que trabajan juntos o viven una serie de experiencias por las que acaban teniendo cierta afinidad: don Quijote y Sancho, Pickwick y Sam, el Gordo y el Flaco, Castle y Beckett, etcétera. Sin embargo, en muchas de estas ocasiones, las historias que se nos plantean funcionan bastante bien, y ése el caso de esta serie. 



     Lo que se nos presenta es una producción entretenida que mezcla la trama policiaca de cada episodio con otra secundaria que está presente en toda la temporada: la búsqueda de Kate por parte de Neal. Al mismo tiempo se va forjando una amistad entre los dos protagonistas. En este caso no han tenido que plantear un enamoramiento entre compañeros como en multitud de series (Castle, Bones, Haven…), sino una amistad auténtica, algo que me resulta tan interesante de ver como un amor verdadero. Esta relación tiene una particularidad añadida: uno es agente del FBI y el otro un famoso falsificador de arte, aspectos totalmente opuestos que hacen difícil la confianza.

     Matt Bomer hace un papel que parece hecho para él. Se mete perfectamente en la piel de un ladrón inteligente, ingenioso, elegante y seductor. 

    No nos vamos a engañar, es un personaje muy típico, pero eso no hace que sea plano. Neal va experimentando pequeños cambios a lo largo de la temporada, y lo que al principio era muy claro para él, al final ya no lo es tanto. Es inevitable ver en la base de este personaje a Arsène Lupin, el famoso ladrón salido de la pluma de Maurice Leblanc.

     Con todo, mucho más interesante me resulta Peter. Es inteligente, trabajador y honesto, alguien que se gana el respeto de quienes le rodean. De hecho, me gusta mucho su relación con el resto del reparto, no sólo con Neal.
Se compenetra a la perfección con su equipo, cuyos miembros no se muestran como meros subordinados, sino como compañeros entre los que existe una cierta complicidad.

     Hay algo en esta serie que me encanta: los secundarios. No sólo están ahí para ayudarnos a ver cómo son los protagonistas en su día a día, sino que también son seres redondos que tienen su propia importancia. Los más relevantes son Elizabeth, la esposa de Peter, y Mozzie, la mano derecha de Neal y alguien que da mucho juego por su carácter tan peculiar. 


    Entre los cuatro se teje una red muy curiosa. El matrimonio de Peter y Elizabeth es modélico, con los problemas habituales, pero con el suficiente cariño como para resolverlos y tratar de comprenderse. Además, Elizabeth tendrá que interceder por Neal en alguna ocasión, y también Mozzie termina abriéndose un hueco en sus vidas.

   
     Los episodios son autoconclusivos, cada uno plantea un caso que Peter debe resolver con la ayuda de Neal, pero al mismo tiempo, como dije previamente, la trama de Kate recorre toda la temporada. 


      No dudaría en eliminar de la temporada el episodio 10, que tiene una de las resoluciones más absurdas que he visto en una serie de televisión, pero si no contamos este capítulo, esta producción es bastante amena y recomendable. 



Puntuación: 3'5 (sobre 5)

24 comentarios:

  1. No la he visto, pero parece que está bien; así que la apunto en la lista de series. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, con la sequía de series buenas que está habiendo últimamente, he recuperado algunas que ya llevan un tiempo. A ver si avanzo con ésta, que ya va por la quinta temporada.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Yo no soy muy de series pero mi chico está enganchadísimo, tanto como yo a los libros, así que le voy a hablar sobre ella a ver si la conoce y si no, pues que vea un par de capítulos, a ver que le parece.

    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que le guste, además la temporada es muy cortita.
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo tengo la intención de verla solo por Matt Bomer.... jiji

    Besos de colores, Seri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Matt Bomer, si es que no se puede ser más guapo :-)!
      Besotes.

      Eliminar
  4. A mí esta no me convenció, comencé y vi un par de capítulos pero no me enganchó y la deje
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es que sea una serie de esas que tienen una intriga que no te deja vivir hasta que veas todos los capítulos, pero me entretiene, y tiene a Matt Bomer como aliciente. Pero bueno, hay mucho donde elegir, así que a por otra.
      Besos.

      Eliminar
  5. Con la mano en el corazón, salvo algún capítulo suelto, solo la he visto por el actor guaperas. Sí llevas razón en los secundarios, sobre todo en el amigo delincuente que es capaz de conseguirlo todo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Matt es mucho Matt, y aunque su personaje no es el mejor, a nadie le amarga un dulce.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo me la apunto. Soy una devoradora de series profesional, así que nunca le hago ascos a nada. Algunos procedimentales son entretenidos aunque no se pasen de originales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tus impresiones cuando la veas. Espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta, pero ahora mismo entre lecturas y series pendientes añadir una serie más creo que sería tentar demasiado la suerte (o dejar de dormir para restar horas al día). Gracias igualmente por tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, muchísimas gracias a ti por comentar. Yo he recuperado esta serie porque no estoy muy contenta con los estrenos de esta temporada, pero si se tienen ya muchas cosas pendientes y poco tiempo, no pasa nada por dejarla pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  8. No la conocía, puede que me anime más adelante pero de momento tengo muchas temporadas de series a medias que he dejado un poco de lado pero quiero retomar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, en otra ocasión será.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo opino igual que L.I.M., creo que la dejo para más adelante, porque la verdad es que parece estar muy bien, pero antes quiero seguir con otras que tengo empezadas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar entonces de las pendientes, y ésta para otro momento.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Seri. Vuelves a estar nominada al premio Leibster. Es que no me quedaba de otra. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. Ayer me nominaron a otro, pero lo malo es que apenas tengo tiempo para responder. De todas formas, te lo agradezco muchísimo.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. Seri, yo también te he nominado. ¡ Que suertuda eres! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ea, para la colección.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Me encanta esta serie, tengo muuuuchas ganas de que se estrene la quinta temporada en castellano :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo llevo mucho retraso. Acabo de empezar la segunda.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...