Participa en "La noche de don Juan Tenorio"

02/10/2013
 
     Noviembre se asoma ya a la vuelta de la esquina, y con él llega una fecha señalada en el calendario, el día 1. En España parece que ya no sabemos muy bien lo que celebramos, porque ese día aquí no es el Día de los Muertos, sino el de Todos los Santos. El día 2 sí es el de los Difuntos.

     Sin embargo, en nuestro país cada vez se extiende más Halloween, una fiesta de origen celta popularizada por Estados Unidos, país que le ha insuflado el carácter que tiene actualmente. No es algo negativo que, como perfectos imitadores, adoptemos costumbres extranjeras si pueden aportarnos algo, pero siempre que no perdamos la identidad que nos es propia.


     A nuestra cultura y nuestra historia pertenece una tradición que cuenta ya con 169 años y que se resiste a morir. Me refiero a la de Don Juan Tenorio. Cada 1 de noviembre desde 1844 la historia de don Juan es llevada a los teatros. Los fantasmas que José Zorrilla ideó inundan los escenarios y don Juan debe enfrentarse a ellos y a la mismísima muerte.

     Ahora este mito lucha también contra zombis, brujas, demonios y otros monstruos que amenazan con destruirlo. Pero don Juan siempre fue inmortal, ¿cómo podemos olvidar a un hombre como él?

     Lo que propongo es muy sencillo: revivir su historia una vez más la noche de Todos los Santos, celebrar La noche de don Juan Tenorio. Cada uno puede elegir cómo hacerlo: leyendo el libro, viendo alguna representación teatral o alguna adaptación cinematográfica o televisiva, escuchando la obra por la radio o incluso, si hay algún osado, disfrazándose de don Juan o doña Inés en Halloween. Todo lo que se os ocurra para disfrutar nuevamente de don Juan será bienvenido.

     Los días posteriores, cada uno dedicará una entrada en su blog para compartir sus experiencias y así contribuir a que el mito siga vivo.

     Si os animáis a participar, podéis llevaros a vuestro blog una de estas dos imágenes (la que más os guste) y enlazarla con esta entrada para dar más difusión al evento. 


 
    
    Este blog aún es pequeño y temo que seamos pocos los que queramos acompañar a don Juan en su noche, pero confío en que él sepa abrirse camino entre todas las adversidades como siempre ha hecho. ¿Os animáis?

32 comentarios:

  1. El libro ya lo he leído y reseñado pero a ver si se me ocurre alguna otra cosa...
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier idea será buena. La intención es dar nuevos impulsos a la tradición.
      Muchos besos, Carmen.

      Eliminar
  2. Me parece muy buena idea el no dejar en el olvido las tradiciones de un pueblo. Yo tendré que hacer algo para Halloween; ya sabes, por trabajo. Intentaré hacer el recorrido que hace Don Juan en mi ciudad esa noche. Los palacios se iluminan con velas, los actores actúan en la calle con trajes de época... ¡ Super chulo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Lady Aliena! Seguro que es todo un espectáculo. En Sevilla se hacen representaciones gratuitas en la calle durante dos o tres días. Espero que este año no llueva, como el año pasado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me lo pienso, poruqe suelo ir por libre en estas cosas. El libro ya lo leí, haría otra cosa. Ya te digo, me lo pienso. Muy buena iniciativa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí normalmente también me gusta ir por libre, pero he pensado que estaría bien sacar adelante esta iniciativa y poner un granito de arena por don Juan. Espero que al final te animes a apuntarte, Meg ;-)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Seri, me parece una propuesta muy interesante, y por eso quiero dejarte el comentario, para apoyarte de alguna forma, porque no estoy segura de cumplir el reto, porque no suelo apuntarme a retos ni lecturas conjuntas ni a iniciativas que en cierta forma "marquen" mis lecturas. Si se me ocurre alguna forma de participar te cuento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo, Ana. De momento la idea no está teniendo mucho éxito, pero si alguien se apunta, será acogido con alegría y entusiasmo.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Cuenta conmigo. Yo lo releeré como hago todos los años y pondré un banner con una de sus frases magistrales, los días anteriores a los Santos. Puede que esta vez seamos pocos, pero no sabemos si este será el principio de algo mayor. Saluditos.

      Eliminar
    3. Estupendo, Marisa. De momento somos dos seguras, a ver si poco a poco se va animando esto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Seri me parece una iniciativa estupenda! Me lo voy a pensar un poco y según avance con la entrada que tenía pensada para Halloween, me apuntó a Don Juan tenorio.
    Espero que mucha más gente se anime.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie! Si al final te animas, serás acogida con los brazos abiertos. Espero que don Juan no caiga en el olvido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Todavía no sé si lo voy a poder leer, porque tengo este mes bastante lleno de lecturas, pero me llevo en banner a mi blog, y así lo puede ver más gente.
    Besos Seri, me parece una iniciativa genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir el banner, Laura, aunque lo has enlazado a la página principal del blog en vez de a la entrada ;-)
      A ver si poco a poco don Juan se va abriendo camino.
      ¡Un besote!

      Eliminar
    2. Upps! tienes toda la razón del mundo. Cambiado! Besos!!

      Eliminar
  7. Ánimo con tu propuesta! Yo no me atrevo a apuntarme porque a partir del lunes empiezo las clases y todavía no sé muy bien de qué tiempo dispondré y cómo me voy a organizar a partir de ahora, está todo un poco en el aire! Pero espero que se apunte mucha gente, es una iniciativa muy original, muy nuestra y muy loable. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Rebeca. Hasta ahora no se ha apuntado mucha gente, pero confío en que de aquí al día 1 vayan apareciendo más seguidores de don Juan.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Pues que sepas que me parece una iniciativa genial. Apostamos por lo nuestro y no por las modas importadas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo estaré aquí, al pie del cañón, defendiendo lo nuestro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Genial iniciativa y después de la maravillosa carta que pusiste en la entrada anterior dedicada al Tenorio me entran aún muchas ganas de participar así que cuenta conmigo. Además el Don Juan es una estupenda historia de fantasmas para unas fechas tan propensas a lo fantasmagórico.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto te he hecho un poco de publicidad en facebook haber si más gente se anima a participar o a seguir tu interesante blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Lady V! A ver si entre todos conseguimos darle un empujoncito a esta tradición tan bonita, que lo necesita.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me parece una idea super chula, y una excusa para leerme un clásico español, que ya va siendo hora! voy a intentar leerme el libro esa noche!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te sumes a la iniciativa. ¡Seguro que vas a disfrutar mucho con don Juan!
      Besotes.

      Eliminar
  12. Me acabo de enamorar, genialísima idea, de verdad!! Y mira que yo soy fan de Halloween, pero es que tienes toda la razón no podemos olvidar nuestra propia cultura...
    Me llevo la imagen al blog y me pongo a pensar desde ya que hacer...

    ¡En serio, genial idea!!

    =)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magrat! Me encanta que estés en esta iniciativa y estoy muy contenta de ver que aún hay muchas personas que no se olvidan de algo tan nuestro y que, por otro lado, es algo perfectamente compatible con cualquier otra celebración, como Halloween.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Acabo de encontrar esta entrada a través del blog de Magrat ¡¡me encanta!!

    Es una de mis obras de teatro favoritas asi que aprovecharé y la volveré a leer el día 1.

    En serio ¡genial idea!

    gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y por pasarte por aquí. Cada vez somos más los que vamos a disfrutar de don Juan el día 1 ^^.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Hola! Primera vez en tu blog.
    No había escuchad de don Juan Tenorio, así que me anotaré en tu reto para conocer al famoso caballero.
    Saludos!

    lachinoida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Ginnette. Espero que te guste la obra. Ya verás que al principio don Juan es un canalla, pero al final es inevitable cogerle cariño.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Preparando un post te acabo de encontrar y me apunto a tu iniciativa, voy a hacerme con el libro ya mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlata, ¡cuánto me alegro de que te unas a la iniciativa! Cada vez somos más. Al final don Juan va a encontrar un lugar acogedor en muchos rinconcitos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...