Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia

09/04/2016


       Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice                  País: EE.UU.
       Género: Superhéroes                                                                    Año de estreno: 2016  
       Duración: 153' aprox.                                         Productora: Warner Bros. Picture / DC 
             


¿De qué va?:

    Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El Hombre de Acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. (FILMAFFINITY).

 

¿Qué opino yo? (Sin destripes):


    Podría decir muchas cosas negativas sobre esta película y sobre mis propios gustos, como que Batman no me ha conquistado nunca y que Wonder Woman siempre me ha sido indiferente (no podía tomarme en serio a una heroína en bañador), pero la verdad es que la cinta ha superado mis expectativas a pesar de no ser perfecta. No me aburrió en ningún momento y me ha dejado con ganas de saber más.

    Sinceramente, fui a verla por Superman, mi superhéroe favoritísimo (junto con el Capitán América, aunque este ha llegado a mi vida mucho más tarde) y al final he disfrutado, sufrido y hasta emocionado.

    Se le está criticando que es oscura, y es cierto: el argumento, la historia e incluso los personajes lo son. ¡Hasta Alfred es oscuro! (Ahí sí puede ser que se hayan pasado un poco). No obstante, incluso yo, que no soy lectora de cómics, sabía que de DC iba a salir algo así, especialmente estando ahí Batman y sus traumas, así que no sé dónde está lo sorprendente ni por qué hay que llevarse las manos a la cabeza por eso. Sí, es un filme serio, adulto, reflexivo e incluso opresivo a veces, y me ha encantado que sea así. El resultado es muy diferente de los últimos productos cinematográficos sobre superhéroes que nos han llegado de la mano de Marvel. No alcanza, por ejemplo, el nivel de El Soldado de Invierno, pero supera, para mi gusto, las dos de Los Vengadores. Todas ellas son películas muy distintas que no tienen nada que ver y, como es lógico, cada uno tendrá sus preferencias.


     Quizás el metraje de Batman v. Superman sea algo excesivo. Podría haberse contado lo mismo en menos tiempo, pero tal y como está montada, no hay prácticamente ninguna escena que sobre, salvo la repetición de ese suceso de la infancia de Bruce Wayne que marcó su vida y algunos sueños y visiones que no aportan nada más que conferir un tono metafísico. 


«Me enseñaron que este mundo sólo tiene el sentido que tú le des».


  Me ha sorprendido la religiosidad que emana de la cinta. Se habla muchas veces de Superman como un dios, y el carácter mesiánico se confirma con muchas escenas, especialmente con aquellas que trasladan a la pantalla obras de arte sacras (no diré cuáles para no destripar nada), encarnadas, claro está, en la figura de los protagonistas. Y no sólo eso, sino que se muestra como la gente cree, reza y se persigna con absoluta normalidad, porque en la película, la fe o la falta de ella es un asunto trascendental.

    No hay que esperar escenas de acción continuas. Estas están concentradas sobre todo hacia el final. El resto del metraje se encamina a que conozcamos el interior de los protagonistas y su relación con el mundo, los hilos que los atrapan y que los llevan a hacer lo que hacen. Además, se va abonando el terreno para futuras producciones. Quizá haya a quien esta le parezca lenta, pero a mí me ha gustado ver todo el proceso por el que tienen que pasar.

    Centrándome en los personajes, empiezo por el que menos me ha gustado, Batman. Ben Affleck está mejor de lo que esperaba, pero aun así, no me ha acabado de convencer. Como Batman no está mal, es decir, resulta convincente como un héroe cansado, desencantado y desconfiado que lleva nada menos que veinte años viendo corrupción y maldad. Sin embargo, Affleck tiene la misma cara de palo en todas sus escenas y Bruce tiene que actuar como un vividor rico, frívolo y despreocupado, algo que el actor no aparenta en ningún momento. Además, me parece que físicamente se ha pasado con la musculatura. En algunas escenas me dio la impresión de que le costaba moverse.

    Affleck tenía muy difícil despegarse de la sombra de Daredevil y, sobre todo, de la de Christian Bale. Para mí, no lo ha conseguido.


    Por otro lado, Wonder Woman ha sido la sorpresa. A pesar de sus pocas escenas, está muy acertada en todas ellas. Me hubiera gustado que se nos mostrara algo sobre su origen, ya que muchos no la conocemos tanto como a otros superhéroes de renombre, pero eso se lo están reservando para su película individual. Es evidente que han querido suscitar en el espectador el deseo de saber más sobre personaje y lo de dejarnos con la intriga es una estrategia que funciona.

    La otra mujer de la película, Lois Lane, también me ha gustado mucho. Su relación con Clark es perfecta, y ya iba siendo hora de que se nos mostrara en un filme maduro que una relación amorosa no se limita a las sonrisas, los besos y la vida entre algodones, sino que una pareja debe enfrentarse junta a las adversidades y mostrarse su apoyo en los momentos malos, sin perder nunca la fe en el otro, trabajando así en la relación cada día. Gracias a Lois se revela el lado más humano de Superman. Hay quien critica que en los momentos más cruciales él abandone las batallas para sacarla de uno de los muchos líos en los que se mete, pero es que esa decisión de elegir siempre el amor es lo que nos enseña que él es ante todo Clark Kent, más humano que muchos humanos, y eso, aunque suene paradójico, es lo que le permite ser Superman.


    Y como por criticar que no quede, también hay quien está muy molesto porque la periodista estrella del Daily Planet sea rescatada varias veces por el Hombre de Acero, tachándola de débil y prescindible. Lois Lane podrá ser muchas cosas, como excesivamente temeraria, pero desde luego no es ni débil ni prescindible. Hay que entender que hablamos de una humana normal, corriente y moliente, que no tiene ningún tipo de poder especial para escapar de determinadas situaciones. Ya me gustaría a mí ver cómo reaccionaríamos más de uno en su lugar, si no necesitaríamos ayuda. Además, también ella saca de apuros a Superman en un par de ocasiones. Todo lo que ellos sienten y hacen es recíproco y dentro de la lógica.

    En cuanto a él, se desvía del héroe que conocemos de otras adaptaciones y se adapta al tono general de la cinta. Es un Superman (y un Clark) más serio, con el ceño casi siempre fruncido, preocupado. No obstante, hay claros contrastes con Batman: juventud frente a madurez, inexperiencia frente a experiencia, amor frente a aventuras esporádicas… Hay más esperanza en Clark que en Bruce.

La banda sonora es excelente. Tanto las piezas originales como las que no los son están muy bien integradas. Estoy convencida de que no seré la única a la que se le pongan los vellos de punta cuando suena Amazing Grace.

    En definitiva, yo sí recomiendo la película, pero si alguien espera ver batallas épicas constantes entre Batman y Superman, saldrá decepcionado. A pesar de la primera parte del título y de que ambos héroes sí que aparecen enfrentados, esta cinta no es eso.


Puntuación: 3'5 (sobre 5)

8 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Y soy lectora de cómics. Para mí la película es más que digna, aunque hay cosas que difieren del cómic, pero, ¿y qué? Es como cualquier adaptación. De verdad que no entiendo tanto revuelo y tanto ensañamiento con esta película. Yo la disfruté, no me aburrió y me pareció mucho mejor de lo que esperaba.
    Solo hay una cosa que sí me hubiese gustado que fuese diferente y que se ciñera más al cómic: la forma en que Lex pierde el pelo, que tendría que haber sido durante sus experimentos en la nave, y no rapándole la cabeza, porque ese pelo vuelve a crecer. No sé, para mí lo de que Lex Luthor sea calvo irreversible va con él, es lo que le da su personalidad. Pero en fin, Jesse Eisenberg también se está llevando muchas críticas, y sí es cierto que es joven para el papel (en un primer momento iba a ser Bryan Cranston, que habría quedado genial), pero pese a todo, me gusta este actor y creo que resuelve bien el personaje.
    En lo de Ben Affleck creo que me gustó más que a ti, pero estoy de acuerdo con lo que comentas de la musculatura: hay escenas que va con el abrigo y lo enfocan por detrás y parece más un hombre gordo que musculado, por lo ancho de la espalda y el vuelo del abrigo.
    De Henry Cavill no te digo nada porque me en-can-ta y punto ^_^
    Bueno, ya no me enrollo más! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Henry Cavill coincidimos al 100% ;-)
      Yo no entiendo a la gente, la verdad. Muchos se pasan meses creando expectativas, pendientes siempre de cualquier información que salga sobre este tipo de pelis, y luego, cuando llega el estreno, las ponen a parir. Ha pasado con Los Vengadores y ahora con esta. Ya veremos cuando salga Civil War, pero ya me lo estoy viendo venir. Espero equivocarme. Parece que vamos al cine predispuestos a buscar fallos por todas partes y nos olvidamos de disfrutar. Lo peor es que el boca a boca está haciendo mucho daño y puede que nos quedemos sin La Liga de la Justicia.
      Ya veremos qué pasa. De momento va tocando prepararse para recibir al Capi y a Iron Man.
      Besos.

      Eliminar
  2. No sabes cuánto me sorprende tu reseña. La publicidad me parecía otra de esas "cosas" comerciales hechas a la fuerza para sacar dinero como sea, tipo Godzila contra Terminator, o algo así. Sin embargo, parece que hay algo más detrás.
    Yo, sinceramente, me había fijado en el actor que encarna a Superman, que me parece guapisísímo... pero nada más; Ben Aflleck tampoco es que sea mi actor favorito. Pero lo que cuentas de esta peli me gusta, así que le daré una oportunidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Henry es guapísimo y el traje le queda de lujo...
      Bueno, supuestamente la peli está hecha para sacar dinero. No deja de ser cine palomitero, pero da un trasfondo a los héroes, los obliga a reflexionar y a cuestionar aspectos morales que, a menor escala para los simples mortales, están presentes en el día a día. Tal vez por eso no ha gustado tanto.
      Godzilla no me gustó nada y Terminator no es de mi estilo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Que GANAS de ver la peli. Yo no me he dejado achantar por las malas críticas que ha cosechado el film, además de que una muy buena amiga dice que es genial, y me fío de su criterio. A mi, al contrario que a ti, mi superhéroe favorito es Batman, Superman nunca me gustó, demasiado perfecto para mí. Pero si es verdad que nunca he visto a Ben Afflec, será porque Christian Bale es uno de mis actores favoritos y me cuesta imaginarme a otro haciendo de Batman. Aún así, dicen que sorprende bastante lo bien que lo hace (hay muy pocas personas que tuvieron fe en su actuación).
    Por otro lado, lo del tema de Lois, no sé cómo será en esta película en concreto porque no la he visto, pero si es cierto que en casi todas las historias de superhéroes, las chicas se las presentan débiles, y tienen que ser salvadas a toda costa por alguien, y solo contribuyen al deseo romántico del protagonista (véase Mery Jane).
    Me ha gustado mucho tu reseña y ahora tengo aún más ganas de ver la peli! :)
    Un abrazo,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian Bale ha sido el único Batman que me ha gustado. Es que el papel estaba hecho para él. Ben no está mal, pero prefiero por mucho al otro.
      Y Mary Jane es de las novias de superhéroes que peor me caen. En serio, nunca la he tragado. En cambio Lois me ha gustado desde siempre. Que tenga que ser salvada de una muerte segura en circunstancias extremas no significa que no sea una mujer autosuficiente, fuerte e independiente.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho la peli aunque si que he visto fallos en el guión sobre todo a la hora de contar las cosas. A mí porque me iba explicando algunos detalles mi chico, sino reconozco que habría estado bastante perdida.
    Por lo demás coincido plenamente en tu opinión excepto en lo de Ben Afleck que me encantó como Batman :)

    A ver que tal están las siguientes. Toca esperar para luego debatir sobre ellas jeje

    Besos de colores, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta no es, pero la gente la está poniendo por los suelos y tampoco hay motivo para eso.
      En cuanto a lo de Batman, enterito para ti, y yo me quedo con Superman ;p
      Besotes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...