Haven (temporada 5)

21/02/2016


  Estreno: 2015
  Género: Ciencia ficción

  Cadena: Syfy
  Episodios: 26
 Duración por episodio: 40' aprox.




¿De qué va?:


      Mara, el auténtico yo de Audrey, ha aflorado por completo eliminando a la agente altruista y entregada que todos conocían. Por su parte, Duke continúa afectado por su reciente pérdida al mismo tiempo que preocupado por los cambios que experimenta. El poder persuasivo de Mara comienza a hacer mella en él, por lo que toma una serie de decisiones que lo llevan a consecuencias imprevistas.

   Nathan se niega a creer que Audrey haya desaparecido y busca por todos los medios traerla de vuelta. Sin embargo, ninguno de ellos puede sospechar que un peligro más grande del que jamás ha amenazado Haven los está acechando.



¿Qué opino yo? (Con destripes de temporadas anteriores): 

   Esta ha sido de las pocas series que he seguido más fielmente durante todos los años que se ha estado emitiendo, y para mí eso ya le confiere suficiente valor, puesto que llevo un tiempo en que no tengo reparos a la hora de abandonar producciones que dejan de convencerme.

    Ahora ha llegado el momento de decir adiós, ya que tras cinco temporadas, Haven ha alcanzado su final. Esta temporada ha sido diferente de las demás, principalmente por el aumento del número de episodios y lo que eso conlleva. Si antes había trece por año, esta vez han rodado veintiséis, aunque los han emitido en dos tandas separadas por un período de tiempo bastante amplio.

    El hecho de que haya más episodios en esta ocasión ha provocado que en los primeros se ralentizara la acción. Se ha notado que la serie apenas avanzaba y daba vueltas en torno a lo mismo: la absorción de Audrey por parte de Mara, los intentos de Nathan por traer a Audrey de vuelta y la ambigüedad y confusión de Duke.

    Sin embargo, tras ese estancamiento inicial, todo vuelve a su ritmo habitual. Las tramas se agilizan, especialmente con la aparición de Charlotte, un personaje que da mucho juego.


    En la segunda mitad de la temporada todo se vuelve más complejo y dramático de lo que ha sido nunca. Ya conocemos el origen de los problemas, el alcance de los mismos y ahora es cuando los protagonistas buscan una solución. No obstante, todo está fuera de control y Croatoan no se lo pone nada fácil. Aunque esta parte me ha entretenido, no me ha llegado a gustar tanto como las temporadas previas. Además, o yo me he enajenado en capítulos importantes y se me han escapado cuestiones determinantes o los guionistas han decidido olvidar algo decisivo que ocurrió en una temporada anterior y seguir como si nada. Sin desvelar nada relevante, diré que me refiero a sucesos relacionados con Colorado Kid.

   Después del Nathan obsesionado e ido que tuvimos en la cuarta temporada, ahora el personaje recupera sus rasgos característicos y reparte su preocupación entre Audrey y los problemáticos. Ella, por su parte, tiene que enfrentarse a sus orígenes, lo que no le va a resultar fácil.


    Por otro lado, basta con que me guste un personaje para que los guionistas decidan estropearlo. Digamos que después de cuatro temporadas en las que se ha visto una evolución muy humana y satisfactoria de Duke, este da pasos de gigante hacia atrás. Sin embargo, no puedo odiar a su personaje. Si llegáis al final, ya sabréis por qué. 

    Esta vez, la serie adopta un tono agridulce. La tónica general de perder personajes por el camino continúa patente. Precisamente una de las cosas que menos me han gustado de Haven desde que empezó es la tendencia a deshacerse de personajes femeninos (Jennifer, te echo de menos).

    Los episodios autoconclusivos son cosa del pasado. Ahora los cliffhangers son frecuentes y los capítulos quedan enlazados unos con otros.
   
    En el fondo, admito que tenía ganas de que esta serie terminara ya, puesto que cuando se alargan demasiado, acaban perdiendo calidad y resulta más difícil mantenerse como espectador fiel. De hecho, a Haven en esta temporada se le ha notado el desgaste. Esto no quiere decir que sea mala, sólo que las anteriores fueron mejores y que ha estado bien que se ponga el broche final.

    El desenlace quizás no sea para todos los gustos. Yo creo que, después de todo lo que han luchado los personajes, se podría haber buscado otra forma de hacer las cosas. No puedo decir más sin destripar nada.

     En definitiva, Haven ha sido una serie que ha vivido de forma discreta, pero que ha sabido cómo entretener y mantener a sus espectadores.

 
Puntuación: 3 (sobre 5)

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...