Contra la fuerza del viento

11/10/2015

     Contra la fuerza del viento forma parte de la trilogía Dreaming Spires. Es, concretamente, el segundo libro de la misma. El título que dio inicio a la historia fue Tu nombre después de la lluvia.
     La obra que hoy nos ocupa ha sido publicada en 2015 por la editorial Lumen. Consta de 528 páginas y está a la venta por 20'90 euros.

¿De qué va?: 

     Pocos años después de los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia, Oliver, Lionel y Alexander continúan sus vidas en Inglaterra. Todo parece irles bien hasta que Alexander recibe una serie de misivas de un misterioso personaje. Este, que resulta ser quien menos espera el equipo, trae consigo una propuesta que no pueden rechazar: una nueva investigación. 
     En esta ocasión, el misterio gira en torno a un bergatín hundido en extrañas circunstancias, el Perséfone. Una leyenda que envuelve al navío los lleva hasta un pueblo de Nueva Orleans, donde poco a poco comienzan a conocer la historia que se esconde detrás de la tripulación maldita. Sin embargo, su intromisión trae consecuencias inesperadas.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):
      
     Descubrí a Victoria Álvarez con Tu nombre después de la lluvia gracias a la blogosfera y ese fue uno de los libros que más horas me mantuvo pegada a sus páginas por esa temporada. Estaba deseando leer la siguiente parte, así que no tardé en hacerme con Contra la fuerza del viento en cuanto se publicó. Estaba completamente convencida de que me iba a gustar, y no me he equivocado.

   Esta obra, perteneciente a la saga Dreaming Spires, tiene las virtudes de la primera parte, pero, al mismo tiempo, introduce algunos cambios. Si bien antes los personajes parecían responder a arquetipos, ahora se van desarrollando poco a poco. No dejan de enmarcarse dentro de esos tipos perfectamente identificables (el seductor, el soñador, la femme fatal…), pero esta vez evolucionan para ser seres más redondos. Quienes salen ganando son, sin duda, Lionel y la señorita Stirling, especialmente esta última. Conocemos datos sobre su pasado y eso nos brinda la oportunidad de profundizar más en su carácter.


     «Las pasiones de las que se habla en las novelas, los amores eternos... existen, aunque son tan escasos como los tesoros hundidos en el mar. Y por eso tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas cuando los encontramos para ser dignos de ellos».


    
     No obstante, a pesar de lo dicho, Alexander es quizás el peor parado. Me resulta apenas un esbozo. En él no hay ninguna transformación y casi ninguna complejidad. Tampoco Verónica da de sí todo lo que se podría esperar, aunque en su caso es difícil, ya que debe compartir protagonismo con Margaret Stirling, y esta no tiene dificultad alguna para eclipsarla.

     Stirling no es la única que nos depara sorpresas, pues en esta novela, además de la trama de misterio, los problemas personales y los secretos de algunos personajes están muy presentes y eso ayuda a que se vayan completando piezas del puzle que quedó sin resolver en Tu nombre después de la lluvia.

     Igual que sucedía en la primera parte, el principio del libro se desarrolla de forma más pausada, poniéndonos en situación y adentrándonos en el ambiente lúgubre y fantasmal que rodea al Perséfone. Cuanto más avanza la historia, más aumenta la intriga y más se van acelerando los acontecimientos.


     La labor de documentación de la autora es realmente palpable en gran parte del texto. La magia negra y el vudú son los aspectos que ahora acechan a los protagonistas y se nota el cuidado que Victoria ha puesto en su tratamiento. Además, su prosa resulta muy cercana, nada rebuscada. A veces es casi cinematográfica. De hecho, algunos de los giros argumentales recuerdan a un guion de cine; visualizamos la escena tal como lo haríamos cuando vemos una película.

     Los enigmas, la muerte, el asesinato, el amor y la pasión forman parte del argumento y nada es como se espera que sea. Aún estoy tratando de procesar el final. La alegría y la amargura se mezclan en la novela y es inevitable sentir al unísono con los protagonistas. La tensión se mantiene en todas sus páginas y no es hasta el final cuando por fin podemos conocer la resolución, aunque eso no significa que todos los puntos queden cerrados, pues algunos interrogantes deberán resolverse en el último libro.


     La trama de Contra la fuerza del viento tiene la misma fuerza que la de Tu nombre después de la lluvia y las dos se disfrutan muchísimo, pero cada uno tiene sus preferencias personales y el ambiente legendario y misterioso de Irlanda me cautivó más que el del pantano, la plantación y el pequeño pueblecito de Nueva Orleans. Personalmente, me quedo con la primera parte, aunque esta también me ha tenido absorbida. No puedo ni imaginar lo que la autora nos tiene preparado para la tercera. 

     Si aún no habéis leído nada de esta escritora, os garantizo que es una apuesta segura.

Puntuación: 4 (sobre 5)

12 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro que el primero me encantó,

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy deseando que salga el tercero, que este me ha dejado con la boca abierta.

      Eliminar
  2. Pues parece que me estoy perdiendo algo interesante. Tendré en cuenta a la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir, ya verás. No conozco a nadie que no le haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El primer libro me encantó, así que imagina mis ganas de leer esta segunda parte y volver a reencontrarme con los personajes, más si cabe si dices que se profundiza más en algunos de ellos. Habrá que ponerle remedio pronto :).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, ahora los personajes son más profundos! Ya verás la historia de la señorita Stirling. Es una de las sorpresas del libro.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Ayyyyy si ya tenía ganas de leer este libro ahora leyendo tu reseña... me lanzo a la librería :-D el primero me encantó de principio a fin los personajes, la atmósfera, toda la trama... así que estoy convencida de que voy a caer rendida a este también.

    Solo me da pena lo que me cuentas de Alexander porque me gustaba el personaje y esperaba que tuviera un poco de alegría que también se lo merece.

    En cuanto lo lea, te cuento!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander ahora es más secundario, pero también aporta su granito de arena a la historia.
      No digo nada más, pero ya verás el final... A mí me ha dejado con la boca abierta y ansiosa por leer el tercero.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. A parte de gustos personales, el conocer a los protagonistas me hizo acompañarles con cariño en esta aventura. Creo que supo adaptarse muy bien al nuevo escenario y al nuevo "misterio". Yo también ando mordiéndome las uñas esperando el siguiente. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del final de este, lo que nos pueda preparar Victoria Álvarez para el siguiente me da mucho miedo. Ojalá no tengamos que esperar mucho para saber qué pasará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy deseando hacerme con esta trilogía, espero no tardar mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Paso un poco de puntillas porque tengo los dos libros de la autora esperando y quiero que se me baje el entusiiasmo generado por las buenas reseñas. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...