El rancho de la U Alada

16/04/2015

     Bertha Muzzy Sinclair, cuyo seudónimo es B.M. Bower, fue una exitosa escritora de novelas ambientadas en el Antiguo Oeste. Entre sus obras más importantes están las que se desarrollan en el rancho de la U Alada. La primera de esta serie es la que ahora nos ocupa.  Se editó por primera vez en 1906 con el título de Chip of the Flying U, pero ha permanecido inédita en español hasta su publicación por la editorial Hoja de Lata en 2014. Esta edición consta de 189 páginas y está a la venta por 17'90 euros.
    Según he podido averiguar, existen tres adaptaciones cimeatográficas basadas en esta obra: de 1914, 1926 y 1939.

¿De qué va?:

     Montana, un verano a principios del siglo XX. En el rancho de la U Alada, James G. Whitmore y sus muchachos viven plácidamente entre bromas y ganado. Sin embargo, la visita inesperada de Della, la hermana del patrón, va a revolucionar el día a día de estos entrañables vaqueros, en especial de uno de ellos...
     Comienza así la accidentada y romántica historia de amor entre Chip, un vaquero aparentemente duro y reservado con increíbles dotes para la pintura, y Della, una joven doctora de armas tomar no muy encantada, a priori, de pasar unos meses entre caballos y reses.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Aunque dije que retomaría la actividad del blog en julio, empiezo a tener demasiadas reseñas pendientes, y como yo no tomo notas mientras leo o veo algo, sino que confío demasiado en la memoria, prefiero no dejar pasar las más destacadas para no olvidar lo que me gustaría decir. Por eso, hoy he decidido traeros mi crítica de este bonito libro.    

    Esta editorial me está dando unas sorpresas realmente buenas. No conocía de nada a esta escritora ni había oído hablar de este título, pero después de leer el argumento en algunos blogs, me lo apunté inmediatamente y no tardé mucho en hacerme con él. Para mí suponía algo nuevo, diferente, ya que no soy asidua a las historias del Lejano Oeste. Nunca me han disgustado, pero no es algo que busque conscientemente. Sin embargo, he cambiado de opinión después de disfrutar de esta novela y sólo puedo decir que quiero más así.

     La trama es un soplo de aire fresco y está especialmente indicada para almas optimistas o para quienes se encuentren en un
momento de bajón y necesiten elevar el ánimo. La sencillez es la característica que mejor define esta obra, tanto en lo referente al estilo como al argumento. No hay enigmas de compleja resolución y el final no guarda grandes sorpresas, pero el entorno del rancho, las labores de los rudos vaqueros y la forma cándida y amena en que se desarrolla la historia de amor nos alejan de nuestra realidad cotidiana para convertirnos en habitantes de Montana que se divierten observando todos estos aspectos.


     El ambiente es muy agradable; la amistosa relación entre los trabajadores, sus bromas, la disposición y buen ánimo de Della son cuestiones que contribuyen a crear una atmósfera casi idílica por la que el lector se deja envolver gustosamente, a pesar de los problemas ocasionales que se presentan y que confieren más interés al texto. Estos suponen, además, motivos capitales que conducen a la inevitable resolución final.
    

   Pese a que el amor entre dos personajes constituye el punto principal, el libro no cae la cursilería ni en edulcoradas anécdotas más propias del relato sentimental. El eje de la acción está compuesto por pequeños acontecimientos que suceden cada día y que tienen relación con las vivencias habituales que se daban un rancho de entonces, pero de forma suavizada y con cierta inocencia. La autora no necesita un exceso de descripciones para conseguir que nos sintamos parte de la historia. Con unas pinceladas logra que veamos cada escena y cada paisaje con gran realismo y precisión. Asimismo, el abundante empleo del diálogo contribuye a la sensación de agilidad. 


    «La quebrada de la U Alada se extendía hacia el oeste con una cinta plateada trazada descuidadamente que lo atravesaba con muchos giros y curvas, bordeada por un tierno prado verde de hojas jóvenes. Más allá se encontraba el Bear Paws, vagamente azul, con manchas de sombras moradas.
    "No puedo culpar a J.G. por amar este lugar", pensó la Doctorcita empapándose de la embriaguez del Oeste con cada inspiración que tomaba».

    
    El peso protagónico recae en Chip y en Della. Curiosamente son los sentimientos del primero los que vemos evolucionar con más claridad, mientras que la joven resulta algo más hermética. No obstante, es una protagonista que me ha gustado bastante y creo que muchas mujeres podrán sentirse identificadas con ella. Es una muchacha con estudios que llega a un lugar desconocido, pero que no se deja amilanar por cualquier adversidad y si bien tiene puntos débiles (cosa normal y lógica), no es ninguna damisela de escasa personalidad.

     Por su parte, Chip es un personaje más típico. Sin llegar a tener modales vulgares, a veces puede resultar algo distante e introvertido. De hecho, aunque el lector tenga la oportunidad de ir conociendo su interior, no sucede así con los que lo rodean. Para ellos, Chip es completamente insondable.


     La relación entre ambos pasa por distintos momentos que, personalmente, me han resultado deliciosos, ya sea cuando se enfadan o cuando existe una mutua comprensión.

      Pocas veces pongo a personajes de un libro la cara de un actor, pero en esta ocasión no he podido evitar que Chip me traiga a la mente la imagen de James Drury en su época de El Virginiano.

     Estamos ante una novela muy breve, con capítulos cortos, que más que leerse se devora y que es apta para cualquier edad. Al final me ha faltado un poco más de desarrollo; me hubiese gustado ver un desenlace un poco menos precipitado, pero me he quedado bastante satisfecha y con una sonrisa en los labios. Ojalá Hoja de Lata se anime a traernos más obras de este tipo.

Puntuación: 4 (sobre 5)

18 comentarios:

  1. Hola Seri!
    De este libro he oído hablar de él ya en un par de ocasiones y lo tengo en mi wishlist :) Tiene muy buena pinta, así que cualquier día cae.
    Por cierto, ya vi 'When calls the heart" y me encantó :) Esperando ya que se estrene la segunda temporada!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado la serie, Raquel. Yo he estado a punto de verla otra vez, pero ya no me va a dar tiempo antes de que empiece la segunda temporada, que creo que se estrena el 25 de este mes.

      El libro es tan cortito y entretenido que se lee rapidísimo. A ver si poquito a poco esta editorial se abre un hueco importante en el mercado, que está trayendo algunos títulos estupendos.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo tengo un problema con los western: no me atraen. Pero gracias por la info y por dar señales de vida. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, seguimos con vida aunque ande muy perdida. Yo tampoco era dada al western, pero ya ves, este me ha encantado. No es la típica historia de peleas entre vaqueros o luchas con indios.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Yo también confío en la memoria, lo cual no es buena idea, teniendo en cuenta que la tengo de pez.

    No sé, no soy muy propensa a leer libros de este género, aunque he visto muchas películas de vaqueros e indios los sábados por la tarde. Pero no lo descarto, como además es cortito...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había visto algunas pelis de ese estilo, pero ha sido la primera novela que leo así. Al final la experiencia ha sido bastante buena. Se lee en un suspiro, así que probar no cuesta nada.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo también tengo una de reseñas pendientes... Me gusta lo que cuentas de la novelas, así que no la descarto, pero no iré corriendo a por ella; tengo alguna del mismo género en la estantería y debería darle prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le voy a coger el gustillo al género, así que ya nos dirás cuál es esa que tienes pendiente en la estantería, a ver si merece la pena, que mi lista de pendientes siempre está hambrienta.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Nunca me hubiera planteado leer una novela del oeste. Salvo las antiguas de Marcial Lafuente Estefanía, tampoco conozco muchas. Así que has despertado mi curiosidad. ¡Ah! Y bienvenida ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy bastante pez en este género, pero creo que este librito ha sido ideal para empezar. Me ha encantado probar algo nuevo.
      Gracias por la bienvenida ;-).
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No me suelen gustar las películas del Oeste, aunque en las novelas las tolero más. La que reseñas me llama mucho la atención. Me gusta lo que está publicando esta editorial, así que espero hacerme con él pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sólo he leído dos de esta editorial, pero han sido aciertos plenos. Le tengo que agradecer que me haya abierto las puertas a una parcela literaria que desconocía totalmente, y es que esta ha sido mi primera novela del Oeste.
      Si te animas con ella, ya nos contarás qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  7. Qué gusto volver a leerte :)

    Jajaj ¡es doctorcita! No puedo evitar emocionarme, es que estudio Medicina jeje

    Nunca he leído nada ambientado en el lejano Oeste, ¡me lo apunto! :D

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje, es doctora y le saca las castañas del fuego a más de uno.
      Yo también empatizo mucho con personajes que se dedican a mi profesión; profesores en mi caso. Cuando encontramos algunos que trabajan en lo nuestro, es fácil entenderlos: ellos saben por lo que tenemos que pasar.
      Espero que disfrutes el libro.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Voy a empezar ya, ya, ya con este libro!! Me ha encantado leer tu reseña y ver todo lo que me espera. Ay estoy segura de que me va a encantar :-D Con ese ambiente y ese romance nada ñoño, porque la pareja promete mucho, mucho. Me apetece un montón ponerme con él!!

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero con muchas, muchísimas ganas tu reseña. Tengo mucha curiosodad por saber qué opinas. Ya verás, que al final nos aficionamos a la novela del Oeste.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Hola Seri!
    Desde ya tengo muchas ganas de leer este libro! Me encanta todo lo que has escrito.
    Yo todavía que soy recontrafan de los westerns, no solo de las películas, sino de las series, como el gran chaparral.
    Así que ojala lo encuentre pronto, es más creo que la necesito ya!
    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pilar, por lo que me dices, estoy convencida de que este librito te va a encantar. Yo no soy muy asidua a los westerns y después de leer esta novela tengo ganas de más. Me he quedado enganchada.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...