When calls the heart (temporada 1)

21/01/2015


                   Estreno: 2014                                                 Género: Vida rural, romance
                   Cadena: Hallmark                                         Episodios: 12
                                          Duración por episodio: 40' aprox.
 

¿De qué va?:

      Basada en un libro de Janette Oke, esta serie cuenta la historia de Elizabeth Thacher (Erin Krakow), una joven maestra que decide abandonar su posición acomodada en el seno de una familia rica para ejercer su profesión en un pequeño pueblo minero del oeste canadiense a principios del siglo XX. 

    Tras un accidentado viaje, logra llegar a la localidad de destino, Coal Valley, justo después de que un desastre en la mina haya acabado con la vida de muchos trabajadores. Al mismo tiempo, y contra su voluntad, es destinado al pueblo Jack Thornton (Daniel Lissing), miembro de la Policía Montada. Ambos coinciden en ayudar dentro de sus posibilidades a los habitantes del lugar, aunque la relación entre ellos se ve enturbiada en un primer momento por un motivo que Jack no tarda en descubrir.



¿Qué opino yo? (Sin destripes):

    Definitivamente esta es la serie más bonita que he visto en mucho tiempo, un tipo de producción que echo de menos en la televisión española. Se trata de una serie familiar que mezcla una historia interesante, unos personajes redondos y unos valores tradicionales que hoy, incomprensiblemente, parecen considerarse obsoletos por parte de algunas personas.  En los últimos tiempos para que una ficción televisiva resulte atractiva a los ojos del espectador es necesario dotarla de buenas dosis de violencia y sexo, y creo que no hace falta que nombre ninguna en concreto, pues ejemplos hay muchos y seguro que todos conocemos algún título así (que conste que no lo critico, pero en exceso todo satura y es bueno que haya variedad). La serie que traigo hoy es un descanso para la mente, un pequeño remanso de paz que se centra en el lado más humano de la vida, sin banalidades. 
    La familia, el amor duradero, la fidelidad, el respeto, el honor, la supervivencia, la lealtad y el esfuerzo no son precisamente moco de pavo, aunque, como dije antes, me da la impresión de que algunas de estas cuestiones son consideradas ñoñas y poco dignas de llevar a la pantalla, cuando realmente son pilares básicos de una sociedad, y eso es lo que viene a corroborar esta producción.
    
    Pese a que estos elementos son una constante en cada capítulo, están tratados de tal modo que el resultado final no es empalagoso, aunque sí deja una sensación de optimismo y un entrañable deseo de tener fe en la humanidad.

    
    Cada episodio trata varias tramas, algunas que concluyen en el mismo episodio y otras que se prolongan durante más tiempo, incluso hasta el final de la temporada. Los asuntos principales giran en torno al accidente de la mina y sus consecuencias, los problemas a los que se enfrentan los niños de la escuela y el progresivo acercamiento entre Elizabeth y Jack (que tienen una química tremenda). 


   No niego que tiene algunos fallos. Aunque, por lo general, los escenarios interiores están bien montados y los exteriores son preciosos, algunos fondos se ven un poco falsos. A esto hay que sumar que los niños de la escuela cambian en cada capítulo como por arte de magia; sólo hay tres o cuatro fijos. No obstante, son detalles que no me han molestado en absoluto y que no le restan calidad, porque el argumento es coherente y los conflictos, lo suficientemente complejos e intrigantes para lograr que no se pierda interés en ellos.

     Es una serie en la que las mujeres tienen una especial importancia y esto es algo que me ha gustado mucho. La fortaleza que muestran y la unión entre ellas, no por meras minucias, sino para afrontar las dificultades que se les presentan en una época compleja, son dignas de admiración. Elizabeth es la protagonista, pero no es la única que tiene relevancia. Su relación con las demás está cargada de momentos de aprendizaje, comprensión y apoyo. La mayoría son mujeres seguras de sí mismas que no se dejan vencer por las adversidades, que no son pocas.


    Asimismo, el trabajo de la maestra con los alumnos también es un factor prioritario, ya que al igual que las viudas, los pequeños y los jóvenes se ven expuestos a diversas preocupaciones, no sólo relacionadas con su educación, sino con la vida misma. 


    Otro aspecto fundamental es el romántico, muy bien llevado, porque no estamos ante un romance rápido, inverosímil y edulcorado. Todo empieza con un tira y afloja que, por fortuna, no dura mucho. Eso da paso a una relación de cordialidad que poco a poco se convierte en amistad para seguir paulatinamente con los pasos del cortejo, que Elizabeth es muy tradicional. Lo que contribuye al tono realista es que los dos protagonistas no viven en las nubes pensando exclusivamente en qué bonito es el amor, sino que ambos alternan con el resto de personajes y tienen otras tribulaciones. Tampoco todo es fácil para ellos.

    Quiero destacar también que me ha parecido estupendo que los protagonistas no sean bellezas impresionantes, sino personas normales que conquistan por otros méritos (aunque, permítaseme un comentario superficial, Daniel Lissing tiene una sonrisa preciosa).

     La serie me ha dejado unas sensaciones cercanas a las que tuve cuando vi Lark Rise to Candleford y Road to Avonlea, que son también producciones familiares que se desarrollan en un entorno rural y suponen una inyección de optimismo a pesar de los problemas que se les presentan a los personajes. 


    Existe una película con el mismo título, When calls the heart, y con un argumento similar. Parece que se presentó como piloto, pero no es necesario verla, ya que la serie tiene su propio comienzo y desarrollo, con otros actores. Yo personalmente no la he visto y no creo que lo haga, porque las críticas no son nada buenas y no quiero estropear el buen sabor de boca que me ha quedado.

     En resumen, serie muy recomendable llena de valores que no deberían perderse, con una historia sólida y personajes creíbles que se hacen querer. La segunda temporada llegará en la primavera de este año.

Puntuación: 4'5 (sobre 5)

36 comentarios:

  1. Parece una serie perfecta para una tarde de domingo tranquila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría serlo, aunque ya la he estado viendo toda la semana sin poder parar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan estas historias. Me la llevo anotada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Seri! Cómo me gustaría verla, pero en youtube está en inglés sin subtítulos. Entiendo gran parte, pero no tanto, así que estoy esperando que la suban en español. Por lo que cuentas se ve genial!! A mí más bien me hace recordar a Cranford.
    Espero que me cuentes también qué te parece El amor llega suavemente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! Hay una página en la que está subtitulada en español la temporada completa. Así la he visto yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. HOLA: pasa por favor el link, en donde ves la serie. Gracias :D

      Eliminar
    3. HOLA: este blog no publica enlaces de descarga. La serie la emiten en la televisión canadiense. Si no puedes cogerla de ninguna manera, tendrás que buscar un poco en internet.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Seri, después de una maratón de no se cuantas horas…¡ya la he visto! y solo puedo decirte…¡mil gracias por descubrírmela! He disfrutado muchísimo con ella y corroboro todo lo que dices en tu entrada, incluyendo la preciosa sonrisa que tiene Daniel Lissing :)
    Es que me ha encantado la química que tienen y las tramas sencillas pero encantadoras que aparecen en cada capítulo. Deseando estoy que empiece la segunda temporada.
    Un abrazo grande y de nuevo gracias por su buen gusto madame :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué alegría me ha dado tu comentario, Marie. Series como esta hay pocas, por desgracia, y me encanta encontrar a más personas que valoren este tipo de cosas.
      Yo también tengo muchísimas ganas de ver la segunda temporada. Menos mal que no falta mucho.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  5. No conocía esta serie pero sí que tiene muy buena pinta, yo creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, si puedes, no la dejes pasar. Es preciosa y series así hay pocas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también pasé muy buenos ratos viendo esta serie. Como comenta Marie, lo mío también fue casi una maratón, ¡no podía parar!

    Creo que todas nos hemos quedado embobadas con la sonrisa de Daniel Lissing ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo de Daniel Lissing es por unanimidad :-)
      Yo me alegro un montón de haber descubierto esta serie. Hacía mucho tiempo que no veía una así.
      Besos.

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupendísima. Me voy a buscarla para verla en cuanto tenga un ratito. Creo que me va a encantar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Raquel. A ver qué te parece la serie (y la sonrisa de Daniel ;-)). Ya nos contarás.

      Eliminar
  8. Como me alegra leer esta entrada! resulta que un día curioseando vi esta serie y tengo ahí un par de capítulos esperándome a ver qué tal me parecían. Y ahora al ver que te ha gustado tanto y todo lo que cuentas, me apetece mucho más ponerme con ella y seguro que me encanta :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, Jane, que te va a gustar. El otro día leí una pregunta que decía que en qué serie nos gustaría pasar una temporada, y automáticamente pensé en esta. Es que es preciosa en todos los sentidos.

      Eliminar
  9. Tienes razón, yo agradecería un poquito de variedad en las series de tv. Me ha encantado lo que cuentas, así que tomo nota. A pesar de ser una "antigua" me gusta ver esos valores de los que hablabas, de vez en cuando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos valores son lo que hace que el ser humano valga la pena, así que me da mucha lástima que se les dé de lado para crear casi exclusivamente productos que nos venden violencia y sexo a tutiplén. Ojalá las televisiones se den cuenta y de vez en cuando nos den alguna cosita como esta serie, un pequeño descanso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conocía esta serie y con lo que cuentas me han entrado unas ganas locas de verla. Por cierto estoy totalmente de acuerdo con el exceso de sexo y violencia que hay ahora en algunas series. Como bien dices no es una cuestión de mojigatería sino de hastío y cansancio.Una escena de sexo bien planteada pues no molesta pero cuando es la excusa para enganchar al público pues como que cansa. Juego de Tronos por ejemplo pierde mucho el norte con estas escenas, por eso me quedo con la profundidad de los libros en los que por cierto se trata mejor el tema de la magia que en la serie sale muy superficialmente. Un abrazo y ya te contaré si consigo ver esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Juego de Tronos no la veo por eso mismo. Una historia bien planteada y elaborada no necesita esos elementos para su trama, pero como es lo que se lleva, ahí están, aunque no aporten nada. Tú lo has explicado perfectamente.
      Estaré pendiente de tu opinión si al final ves esta serie. Es un soplo de aire fresco.
      Saludos.

      Eliminar
  11. hola quisiera saber donde la encuentro con subtitulos. tengo muchas ganas de verla pero no la he encontrado
    gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianita! La serie está en seriesdanko. Los enlaces está prohibidos en España, así que no puedo ponerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. les recomiendo ver la peli del amor llega suavemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto, pero me gusta más 'When calls the heart'. Gracias de todas formas por la recomendación.

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Tengo una página en facebook, sobre películas y series de época y románticas, alguien me recomendó esta serie y buscando información al respecto encontré tu página que me ha gustado mucho, coloque el link de tu pagina como referencia de esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar y por poner el enlace en tu página. Esta serie es maravillosa. No sé si la habrás visto ya, pero para mí es de las mejores que he visto últimamente.
      Voy a intentar buscarte en Facebook para seguirte. A ver si te encuentro.
      Besos.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. En este blog no hay enlaces para ver series o películas.

      Eliminar
  15. hola.. buen blog..
    sabes si los libros d estan en español y donde los puedo comprar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente no están en español. Creo que sólo se pueden conseguir en inglés.

      Eliminar
  16. La película que se titula igual es Hermosa! Solo que termina inconclusa lástima q no sacaran la 2 parte se las recomiendo véanla! Ahora me toca ver esta bella serie sabe alguien donde la podré encontrar les agradecería mucho la información Gracias!;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...