¿Qué me pasa, doctor?

20/05/2014


           Título original: What's Up, Doc?                                                  Género: Comedia
           Año de estreno: 1972                                                                       Duración: 90' aprox.
           Productora: Warner Bros. Pictures                                            País: EE.UU.
 


¿De qué va?:

     Howard Bannister (Ryan O'neal) es un musicólogo que acude a San Francisco con su prometida para asistir a una convención de investigadores y ganar un premio que le permita continuar con sus teorías. En su camino conoce a Judy Maxwell (Barbra Streisand), una peculiar joven que se sirve de alocadas argucias para acercarse a él. A las caóticas situaciones a las que da pie la muchacha y en las que se ve envuelto Howard se suma la existencia de cuatro maletas iguales pero con diferente contenido deseado por varias personas, lo que añadirá más confusión.


¿Qué opino yo? (Sin spoilers):

     Quienes sean aficionados al cine clásico y hayan visto La fiera de mi niña observarán en ¿Qué me pasa, doctor? no sólo un argumento parecido, sino también alguna que otra escena similar, y es que la película de la que hoy os hablo intenta rendir un homenaje a aquellas grandes obras del género que se rodaron durante la etapa dorada de Hollywood.

     También hay que tener en cuenta que la cinta se basa en un tipo de humor disparatado que quizás no sea del agrado de todo el mundo, pero quien sea capaz de dejarse llevar se divertirá muchísimo. Yo diría que tiene más de comedia que de romántica aunque no falte el componente amoroso. De todas formas, aunque éste exista, el filme no cae en los tópicos de la comedia romántica tradicional, donde dos personajes se conocen, se enamoran, se produce un enredo y han de solucionarlo. Aquí el enredo se da desde el principio, y propiciado a propósito por el personaje de Barbra Streisand, que es un auténtico terremoto que pone la vida de Howard del revés desde que se conocen.

      El tono hilarante aparece desde el principio y es constante hasta el final. Aunque la primera mitad (un poco más floja) se apoya más en los diálogos, a veces ingeniosos y otras veces algo forzados para provocar la risa, la segunda mitad no da tregua al espectador: unos gags muy acertados comienzan a sucederse y el ritmo se acelera, lo que no quiere decir que antes fuese lento, ya que los enredos y la rapidez de la acción se dan desde el primer minuto. El guion no tiene que recurrir a elementos soeces o de mal gusto como parece que viene siendo habitual en la comedia actual, sino que está desarrollado con mucha inteligencia. 


                         "No proyectes el futuro por la norma del pasado".                                       


     Incluso los propios personajes quedan claramente definidos al instante. En el momento en que todos han aparecido en pantalla ya sabemos cómo es cada uno. Cuando se une gente tan peculiar que tiene métodos curiosos y hasta extravagantes para conseguir lo que quiere ya nos podemos imaginar que la situación se va a liar bien liada. Podemos prever que el enredo es inminente, e incluso algunos de los gags pueden resultarnos familiares por haberse repetido en otras producciones, pero la mayoría de ellos funcionan tan bien y están planteados y plasmados con tanto acierto en el momento en que corresponden que las carcajadas están aseguradas, sobre todo en la segunda mitad.

    Todo el reparto está muy acertado. Ninguno de los personajes es profundo, pero tienen unos rasgos muy marcados que los actores saben adoptar a la perfección. Aunque los protagonistas sean Howard y Judy, la película es imposible sin el resto. 


      Howard es un hombre timorato, olvidadizo y despistado. Todo lo que quiere es poder seguir adelante con su teoría sobre la musicalidad de las rocas ígneas y ganar el premio que le permita hacerlo. El problema surge cuando Judy se fija en él y se le pega como una lapa, alterando su tranquilidad, su proyecto profesional y su relación de pareja. Ella es todo lo que no es él, extrovertida, alocada, con una verborrea impresionante y una capacidad de imaginación desbordante. Tiene, además, un talento nato para para poner el mundo patas arriba.

      Junto a ellos está la prometida de Howard, Eunice (Madeline Kahn), que es irritante hasta decir basta, controladora y gritona, pero ese carácter, el contraste que hace con Howard y las situaciones a las que se ve expuesta por culpa de Judy, aportan más escenas cargadas de humor


      A los momentos cómicos y malentendidos provocados por estos tres se suma todo el lío de las maletas idénticas. Hay cuatro en total (se ve que estaban de moda): una con las rocas ígneas de Howard, otra con la ropa de Judy, una tercera con documentos secretos y una cuarta llena de joyas. Todas ellas están en el mismo hotel en el que se hospedan los personajes, pero las dos últimas son codiciadas por tres personas distintas con diferentes fines. Cuatro maletas iguales, dos muy deseadas y tres personas que tratan de conseguirlas. Ya os podéis imaginar lo que puede salir de ahí.

      Simpático es también el guiño que se hace a Love Story, rodada dos años antes con el mismo actor como protagonista.

    La película es pura diversión, para reírse sin tapujos, y puede verse sin miedo a romanticismos edulcorados. Huid de ella si lo vuestro son exclusivamente los dramones y los conflictos psicológicos.

Puntuación: 3'5 (sobre 5)

21 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto hace muchísimos años... Pero es de esa clase de película que no me importaría volver a ver, la recuerdo con mucho cariño :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía, di con ella por casualidad, y después de ver la buena nota que le daban en Filmaffinity me puse a verla. Al final me lo pasé genial.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me suena el título, pero no recuerdo haberla visto. Los clásicos y yo no nos llevamos del todo bien. Me gustan las cosas más actuales. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta película no es un clásico, es más contemporánea, de los 70, y se deja ver muy bien, pero si te gustan más actuales, no pasa nada. Hay mucho para disfrutar.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Es una película muy divertida,yo también me reí mucho cuando la vi :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí! Es genial para pasar un buen rato.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Estas historia de amoríos no me llaman mucho pero, si no hay riesgo de empalague como dices,me la anoto para una tarde divertida.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no, no hay riesgos. Amorío no hay mucho, es más una peli para reírse :-)

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Barbra Streisand y esta no la conocía. Me la apunto. Genial, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta, Ana. Desde luego, divertida es; yo me lo he pasado en grande.

      Eliminar
  6. Qué clásicazo, no es de mis favoritas del género, pero me encanta, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que ni había oído hablar de ella hasta hace unos días! Pero más vale tarde que nunca.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues para una tarde sin ganas de pensar demasiado viene super bien. No la he visto, pero espero hacerlo que tiene pinta de ser muy divertida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, esta peli la vi hace un millón de años, jeje. Y me encanta, es genial para pasar un rato divertidísimo y sin preocuparte de nada. Creo que lo que más me gusta es ese guiño a las screballs de los años 30 :-D. No me importaría volver a verla.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me suena esta peli, pero oye, la tendré en cuenta para cuando me apetezca un clásico del estilo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero me acabas de dejar con ganas de verla. Me encantan este tipo de comedias hollywoodienses porque siempre termino riéndome a carcajada limpia. Gracias por la recomendación! ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo un vago recuerdo de esta peli, pero sobre todo me gusta eso de reír, ay que bien, volver a reír en el cine, en los libros, en las series... Me gusta, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este tipo de humor en películas no es el que más me suele gustar. Así que esta vez lo dejaré pasar :)
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que a mi estas pelis no me van mucho, así que no la veré
    Gracias por la recomendación.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Seri, me gusta mucho esta película...desde hace muchos años. Es una historia de confusiones muy divertida. Quise una maleta igual, y vestir como Barbara Streisand (con menos campanas en los pantalones, eso sí...jajaja)
    ¡¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  15. jajajajaj lo que yo me puedo reír con estas pelis son geniales!!!! Mira que Barbra Streisand no es una de mis actrices fetiches pero luego lo pienso y muchas de las que he visto suyas me han gustado un montón. Aquí hacen además una pareja con mucha química!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...