Las horas distantes

13/05/2014

     Las horas distantes es la tercera novela de la escritora australiana Kate Morton. Publicada por primera vez en 2010, a España nos llegó de la mano de la editorial Suma de letras en 2012 a un precio de 21 €. Punto de lectura la editó en formato bolsillo en el año 2013, y está a la venta por 10'99 €.
  
¿De qué va?:

     Todo comienza con una carta que llega con medio siglo de retraso a manos de su destinataria, Meredith Baker.
    La misiva, procedente de Milderhurst Castle, le provoca un profundo impacto. Cuando Meredith era una niña, se refugió en ese castillo durante la Segunda Guerra Mundial, acogida por Juniper Blythe, sus hermanas gemelas y Raymond, padre de las muchachas y escritor atormentado del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro.
      Edie, la hija de Meredith, intrigada por la reacción de su madre al ver la carta, decide viajar al ya ruinoso castillo, donde todavía viven las ancianas hermanas. Sin embargo, hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar algo más de lo que esperaba.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Antes de empezar la lectura de este libro iba sobre aviso por la cantidad de críticas negativas que había visto, pero como me gusta juzgar por mí misma, no quise descartarlo. Además, de todos las obras de Kate Morton, el argumento de ésta era el que más me llamaba la atención, y es que si hay un castillo que oculta un misterio, para mí ya gana puntos.

     En honor a la verdad, las tres cuartas partes me hicieron disfrutar mucho. Me metí de lleno en la historia y me sentí como si acompañara a Edie en su recorrido por Milderhurst Castle y oyera al mismo tiempo que ella el susurro de las horas distantes. Me intrigó por completo el misterio que rodeaba a las hermanas Blythe y a su padre y cuál podría ser el secreto que Meredith, la madre de Edie, le había estado ocultando durante toda su vida. 



«No podía imaginar por qué alguien querría volver a vivir el pasado cuando le aguardaba el gran misterio del futuro».


     Esto no es lo único que me enganchó, sino también la atmósfera que se describe, el ambiente casi tenebroso del castillo ya en ruinas. Este último es un claro símil del estado de las tres hermanas: conocieron tiempos mejores, pero hay algo oculto en ellos, algo que no debe salir a la luz y que les ha llevado a la situación lamentable del presente. Los cuatro han envejecido juntos y contemplado los mismos sucesos impronunciables. La escritora también nos aporta datos sobre cómo se vivió en Inglaterra la Segunda Guerra Mundial.

     En cuanto a las protagonistas, en general me gustaron. La del presente, Edie, es una mujer muy común. No hay ninguna característica destacable en ella, pero a mí no me ha resultado aburrida. Con todo, está claro que la autora la utiliza como un mero instrumento para desgranarnos la historia del pasado, ya que no tiene una trama particular importante más allá de la relación con su madre.




«Las historias están en todas partes y las personas que esperan el momento ideal para escribir acaban con las páginas vacías».


     Las gemelas, Percy y Saffy, son, para mí, los dos personajes mejor construidos. Ambas tienen un carácter bien definido, con luces y sombras. Cada una de ellas posee puntos fuertes, débiles, sueños propios y su manera de enfrentarse a las adversidades.

     Juniper, la tercera hermana, me parece un esbozo de una interesante idea sin desarrollar. Desde el principio se nos quiere presentar como la más enigmática y 

especial de las tres, una persona que, para bien o para mal, causa una fuerte impresión allá por donde va, pero no creo que esto se consiga por completo. Es un personaje cuya importancia no deriva de sus propias acciones, sino de las circunstancias que se van alineando contra ella y de la genética heredada. Se dan algunos apuntes de su supuesta gran creatividad, de la que realmente no se conoce lo suficiente y que no tiene mayor trascendencia en el resultado final, ni siquiera para poder compararla con su padre (escritor famoso gracias a La verdadera historia del Hombre de Barro), como se pretende hacer en alguna ocasión.

     A pesar de esto, lo que le sucedió a Juniper, el terrible hecho que la dejó en el lamentable estado en que aparece al principio del libro es el gancho inicial que invita a seguir leyendo.

     Los saltos frecuentes entre distintas épocas (la del presente y dos fechas diferentes del pasado) contribuyen a aumentar la curiosidad por saber qué paso realmente, ya que poco a poco van apareciendo piezas nuevas del puzle y hemos de averiguar cómo encajan. La parte narrada por Eddie está en primera persona, por lo que, claro está, lo vemos todo bajo su punto de vista. Cuando vamos al pasado, el narrador pasa a ser omnisciente. 


     El desarrollo del argumento no se me ha hecho lento en ningún momento, ya que las pistas necesarias para entender el final están bien distribuidas a lo largo de los capítulos, y de cada uno de ellos se desprende algo que complica aún más la trama. Además, el modo de narrar de Kate Morton no es complejo. Su léxico y expresión están muy cuidados, pero son cercanos al lector, sin frases recargadas ni cultismos.

     Con todos estos ingredientes, el cóctel resultante debería haberme parecido mejor, pero lamentablemente no ha sido así. A mitad de la novela ya sabía cómo iba a terminar. Sólo hay un aspecto que me ha sorprendido, y es la mano responsable de lo que sucede. Por lo demás, todo está muy claro, y haber leído La casa de Riverton contribuye a ello.

     Otra decepción ha sido lo que Meredith le ocultaba a su hija. Toda una vida de desconfianza, de intentar que Edie no supiera nada por algo que, a mi parecer, es absolutamente nimio y que no tiene ningún peso en la historia principal.

     Es una lástima que estos detalles negativos me hayan estropeado el resto. Lo que me ha quedado claro con esta novela es que Kate Morton ha encontrado una fórmula en la que se siente cómoda y que le funciona comercialmente, por lo que parece que por ahora no piensa moverse de ahí.

    Como conclusión, mi impresión es que, con una primera mitad muy buena, este libro prometía más de lo que da finalmente. La autora se repite, pero el desenlace está muy lejos del impacto que me provocó el de La casa de Riverton.


Puntuación: 2'5 (sobre 5)

44 comentarios:

  1. Me has convencido totalmente. Castillos, secretos, misterios... ¡buena ensalada! Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, ya ves que a mí no me ha terminado de convencer, sobre todo por el final. No es el mejor libro de la autora, pero no está mal del todo. Yo le doy un aprobado justito, pero a ver qué te parece a ti si al final te animas.
      Besos.

      Eliminar
  2. No es el mejor libro de esta autora, pero aún así me gustó. Estoy de acuerdo en muchos de los aspectos negativos que cuentas, pero es que su forma de describir paisajes y ambientes me gusta tanto que, en mi caso, suple los otros errores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ambientes y los paisajes también me han gustado mucho a mí, pero no he podido evitar decepcionarme al final. En fin, podría haber sido peor. Por lo menos no me he aburrido leyéndolo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Ahora mismo estoy leyendo El cumpleaños secreto de esta misma autora y por lo que veo, todas sus obras siguen las mismas pautas : un secreto del pasado que esconde una familia.
    De momento, lo que llevo leido me está gustando. Ya veremos el desenlace...
    Anoto este título a pesar de los peros porque el argumento me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el que me falta por leer de la autora. Por lo que he visto, la mayoría de la gente dice que está mejor. Ya nos contarás qué si te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué pena que haya habido detalles que no te han convencido, yo la leí hace un par de años y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de los libros, que nunca se hacen dos lecturas iguales. Me alegro de que lo disfrutaras tanto. Yo espero tener más suerte con el próximo de la autora.
      Besos.

      Eliminar
  5. De Kate Morton solo he leído El Jardín Olvidado, y debo de reconocer que me gustó muchísimo, me pareció una historia preciosa. Esta novela es de la que peor me han hablado (y aún así me la recomiendan mucho). Este verano quiero leerme otro libro de esta autora, aunque no creo que sea esta novela en concreto la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta El cumpleaños secreto, pero de los otros tres, el que más me impactó fue La casa de Riverton, aunque tiene una primera mitad muy lenta, así que yo diría que sale ganando El jardín olvidado.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que es un libro al que le tenía ganas.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí. Ya nos contarás.
      Besos.

      Eliminar
  7. De Kate Morton sólo he leído El jardín olvidado y encuentro en tu comentario de Las horas distantes algunos puntos en común sobre los aspectos que no te gustaron que son similares a lo que a mí me pareció aquella lectura: construcción desigual de personajes, el personaje actual más "común" (más flojo), cierta previsibilidad, una buena historia no rematada... No he vuelto a leer nada suyo, aunque a pesar de que no me gustó tanto como a la mayoría sí que me pareció un buen libro, y bastante bien escrito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kate Morton se repite mucho. A mí también me gusta su estilo, pero no soy una apasionada de la obra de esta escritora.
      Besos.

      Eliminar
  8. Por lo que he leído, este parece ser el más flojo de Kate Morton y por eso le tengo un poco de miedo. Creo que me lo voy a saltar y me voy a ir a El cumpleaños secreto y después ya veo si me animo con éste.
    Lo malo que le veo a Kate Morton es que en sus libros tienden a repetirse una serie de pautas que después de varios libros suyos leídos puede llegar a hacerse repetitivo, pero esto lo suple con otros puntos positivos, como la ambientación de sus novelas que siempre es magnífica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal El cumpleaños secreto. Yo lo voy a dejar para más adelante, porque leer tan seguido otro libro con el mismo estilo me cansa, aunque por lo que comentan, está mejor que Las horas distantes.
      Besotes.

      Eliminar
  9. No me llamaba, y ahora menos xD Creo que no es mi tipo de libro :P

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor que lo dejes pasar y cojas otro que te atraiga más. Además de que no es tu estilo de libro, tampoco es que sea lo mejor de la autora.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Yo he descubierto a Kate Morton al revés. Primero El Cumpleaños Secreto y después las Horas Distantes. El Cumpleaños mucho mejor construido y menos previsible, quizás por la novedad para mi, no sé. Las Horas Distantes me gustó, pero lo previsible, el desenlace y la importancia de algunos "secretos" me decepcionó un poco, como a ti. Supongo que porque esperaba más, aún así pasé un buen rato. Los saltos en el tiempo me gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el libro nos ha dejado más o menos la misma sensación. A ver si El cumpleaños secreto me gusta más.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Vaya decepción, todavía no he leído ni este ni ninguno de sus títulos, asi que no puedo opinar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es empezar con otro, aunque también hay gente a la que este le ha gustado mucho.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Yo solo he leído esta novela de esta autora y la verdad es que me gustó bastante. Hay cosas flojillas, como por el ejemplo, el tema del secreto, que parece que tiene que ser mucho más de lo que es, pero en general la disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si este te gustó, seguramente los otros de la autora te van a encantar, Laura.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Ya había leído varias reseñas en la línea de la tuya, así que no me extraña que no te haya terminado de convencer. Quiero leer algo de la autora, pero no creo que elija éste como inauguración, sino alguno de sus libros anteriores. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos primeros está bien. Ya nos contarás por cuál te decides.
      Un besote.

      Eliminar
  14. La verdad es que esta novela no está cosechando muy buenas críticas en la blogosfera. Por lo ue he visto tiene ingredientes interesantes, como lo del castillo y el ambiente tenebroso, pero no me apetece perder el tiempo con un libro tan predecible como tú nos adviertes, así que lo dejaré pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo malo pesa más que lo bueno, es lo mejor que haces, optar por otra cosa.
      Besotes.

      Eliminar
  15. Vaya, yo tengo dualidad con la autora, por una parte me llama la atención, y por otra me produce desconfianza tanta fama de ´blockbuster´... Cuál me recomiendas si me decido a probar con ella? Igual puede ser una buena lectura de vacaciones :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, porque depende del gusto de cada uno. La casa de Riverton tiene una primera mitad muuuuuuy lenta, vamos, que no pasa nada, pero tiene un final impactante y redondo en el que todo cobra sentido y las piezas encajan perfectamente. El jardín olvidado es más dinámico, pasan más cosas a lo largo de todo el libro, pero el final es más previsible. El cumpleaños secreto no lo he leído, pero está teniendo buenas críticas. No sé si te he ayudado o te he liado más. Espero que elijas el que elijas, disfrutes con su lectura.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues por lo que me dices me parece que la casa de Riverton me va a encajar más, me gustan los libros en los que todo encaja al final, y no me suele costar libros un poco lentos si están bien escritos, ya te contaré!

      Eliminar
  16. Puf!!! me compre este libro cuando salio hace dos años y esta en mi estanteria sin leer, no se porque pero por H o por B, se acaban colando otros, aprovecho para decirte que me ha encantado tu blog y que ya cuentas con una nueva seguidora por aquí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas gracias por comentar y bienvenida al blog.
      Lo que te pasa con el libro es típico, típico. Todos tenemos ese problema, vamos comprando y al final se nos cuelan otras lecturas por delante. Es inevitable.
      Un besote.

      Eliminar
  17. A mí se me hizo súper pesado, lo terminé de leer por el hecho de que no me gusta dejar un libro a medias a menos que sea horrible. Éste me lo leí entero pero fue una lectura totalmente olvidable :S

    Besos de colores, Seri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, siento que te costara tanto. A mí me ha entretenido, pero coincido en que es una lectura olvidable.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Seri :) No he leído nada de Kate Morton pero sí la tengo en mis pendientes. Me ha enganchado esto de la ambientación tenebrosa y la intriga de sus libros. La verdad es que tu reseña me ha desmotivado un poco y antes de darle una oportunidad espere un poco más, y sino ¿con cuál libro creés que deba empezar para leer a la autora? Que sigas bien :)
    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención este libro, no dejes de darle una oportunidad. A lo mejor a ti te gusta, y si empiezas y te aburres, siempre puedes dejarlo y coger otro.
      De los otros dos que he leído, La casa de Riverton y El jardín olvidado cualquiera de ellos es buena elección. El primero es muuuy lento al principio, no pasa prácticamente nada, pero el final es redondo e impactante. Todo encaja de una forma que no te esperas. El otro es más dinámico, van pasando más cosas durante todo el libro y también tiene su intriga, pero el final es más previsible.
      Besotes.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Veré por cuál de los dos me decido y te cuento cuando lo tenga :)
      Un besito.

      Eliminar
    3. Me gustó, Seri, El jardín olvidado pero ahora me da una gran pereza seguir con esta autora. Leída tu reseña esta se ve acrecentada ... ;)
      Besines,

      Eliminar
    4. Ya, me imagino que esta autora puede llegar a cansar, porque bien mirado, todos sus libros son iguales. A ver si con su próxima novela cambia de estilo y nos sorprende.
      Besos.

      Eliminar
  19. Pues tengo pendiente a la autora, aunque tras leer tu reseña procuraré no crearme unas expectativas demasiado altas...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo. El libro está entretenido pero la historia se repite un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tenía este libro pendiente porque me apetece leer algo de la escritora, pero después de tu reseñas, creo que voy a elegir otro...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los otros tres suelen tener mejores críticas. Ya nos contarás por cuál te decides.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...