Musashi 3. La luz perfecta

12/04/2014

     El tercer volumen de Musashi se publicó en España por Quaterni Editorial en el año 2010. Su precio actual es de 20 euros y consta de 320 páginas. Se trata de la última parte de la novela que Eiji Yoshikawa dedicó al samurái más famoso de Japón.

¿De qué va?:

     En su peregrinar por Japón, la fama de Musashi ha ido aumentando a la par que su creciente dominio del Camino de la Espada. Convertido en un espadachín ejemplar, los grandes señores del Japón feudal quieren emplearlo y hacer de él su siervo, convencidos de la tremenda valía de su brazo. Sin embargo, Musashi no es el único guerrero cuyo nombre está en boca de todos: como él, Sasaki Kojiro se ha hecho con una reputación sin parangón. Convertidos ambos sin discusión en los espadachines más importantes de su tiempo, sólo uno de ellos puede quedar como el más grande, en una batalla épica e inmortal.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     La palabra más adecuada para definir lo que me ha parecido este libro es “extraño”. No hay que olvidar que la división en tres partes es la que ha hecho Quaterni, y no la original; tal vez sea esta separación la que haga que la historia tratada en este volumen y la forma de enfocarla me hayan sorprendido tanto, como seguramente le ocurra a la mayoría de lectores que llegue hasta este punto.

    Digo esto porque nada más empezar, Musashi no aparece por ningún lado. Conforme van avanzando los capítulos, lo hace en un par de ocasiones de forma esporádica, y no es hasta pasada la mitad que lo encontramos de nuevo como protagonista absoluto. 



     Siendo sincera, este tercer volumen carece de la acción dinámica que las frecuentes batallas aportan al anterior, y tampoco se ahonda mucho más en la psicología de Musashi, pero en cambio se profundiza en la organización e intrigas políticas del Japón de la época y en la estructura social formada por los diferentes señores y sus vasallos. También conocemos algo más del código samurái y del Camino de la Espada.

     Ya en los dos primeros libros los personajes secundarios
tenían mucha importancia y sus historias se cruzaban y alternaban con la de Musashi, teniendo incluso capítulos enteros para ellos. En la primera mitad de esta tercera parte los secundarios pasan a ser protagonistas, y por tanto son quienes llevan el peso de la trama.

     La diversidad de personajes relevantes que se nos muestra es incluso mayor que antes, porque no sólo vemos a aquellos que nos resultan familiares, como Otsu, Matahachi, Osugi, Akemi, Jotaro o Iori, sino que se les conceden párrafos o episodios a otros que previamente sólo se habían nombrado o que habían aparecido de forma meramente anecdótica.




«La verdad del sabio, a solas en su estudio, no siempre coincide con lo que el mundo en general considera cierto».


     Sin embargo, todos ellos tienen directa o indirectamente alguna relación con Musashi, y algunos incluso predisponen el camino para el inevitable enfrentamiento entre él y Sasaki Kojiro.
 
     Las tramas abiertas por el autor durante los tres libros son muchas, puesto que la diversidad de participantes así lo requiere. Al final quedan todas cerradas menos una, relativa a un parentesco (antes desconocido) entre dos personas.

   También es más amplio el número de localizaciones. Mientras que en Musashi 2 los acontecimientos se desarrollan principalmente en Edo y en Kyoto, ahora conocemos muchos otros lugares, aunque no se describen tan detalladamente. En lo que sí se hace hincapié es en la primitiva rivalidad entre Edo y Osaka.

     Otro aspecto que destaca es el de los oficios. No todo se centra en la élite del poder, los samuráis y los sacerdotes, sino que gracias al peregrinaje de distintos actantes tenemos la posibilidad de conocer cómo ganaban su sustento las gentes de a pie. Así se nos adentra, por ejemplo, en el mundo de los mercaderes. 



     Si unimos los tres libros, nos queda un muestrario bastante completo de la forma de vida del Japón del siglo XVII.

    El autor decide concluir con un hecho trascendental en el camino de Musashi, pero en la realidad este ronin vivió otros sucesos importantes que no se recogen en la obra. Esto hace que me haya quedado con ganas de más, por lo que ya me encuentro esperando los subtítulos de la miniserie especial que se ha hecho recientemente en el país nipón. 


    Un pequeño consejo, no dejéis pasar mucho tiempo entre el segundo y el tercer volumen, ya que la cantidad de personajes es tan amplia que resulta difícil recordar cuándo había aparecido cada uno y qué función había desempeñado antes. El glosario de Quaterni ayuda mucho, pero no es suficiente para acordarse de lo que habían hecho todos previamente. Ocurre algo similar con los lugares.

    En resumen, en este tercer libro se echa de menos una mayor presencia del protagonista y no todos los personajes interesan por igual. La intriga decae en algunos momentos, pero el análisis del Japón de entonces es más completo y por fin podemos ver el emocionante enfrentamiento que todos esperábamos.


Puntuación: 4 (sobre 5)

22 comentarios:

  1. Hace tiempo que siento curiosidad por estos libros, pero por una cosa o por otra, siempre los voy dejando pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. No importa los que tengamos pendientes, siempre se nos cuelan otros por delante. Ya habrá tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues si le has dado un 4 de 5 y viendo esas imágenes, cómo no me voy a animar con este libro... Aunque sean tres, en este caso sí me apetece leerlos todos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron más los dos primeros, pero la obra completa merece mucho la pena. Antes de empezar casi no sabía nada de Musashi, y ahora me apetece ver más cosas sobre él.
      Las imágenes son de localizaciones reales que se nombran en los libros.
      Besos.

      Eliminar
  3. Este lo dejo pasar que, así de entrada, no me llama mucho la atención.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que la lista de pendientes lo agradecerá.
      Besotes.

      Eliminar
  4. me suelen gustar mucho este tipo de historias, que bien que nos acerques una...,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me atrajeron de ésta es que se basa en una historia real. Al final lo he disfrutado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  5. No creo que por el momento me decida a leerlos, pero te agradezco un montón que me muestres otro tipo diferente de libros que, de otra forma, no conocería. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya bajón da la historia. De momento, sigo sin saber si me lanzaré a leer la saga. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos primeros son más interesantes, pero en conjunto la saga está muy bien, y por otro lado este libro es el más corto.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Estoy leyendo el "segundo" libro de la saga y la verdad es que me encanta. Si además me dices que se vuelve más coral y se centra en la política y sociedad de la época, no voy a poder dejarlo de lado, porque esos son temas que me interesan mucho (soy una enamorada de Japón, especialmente de su historia y cultura) y los apuntes costumbristas son lo que más me gusta de lo que llevo leído.

    Por cierto, estos libros se adaptaron al cine en los años 50, con tres películas protagonizadas por Toshiro Mifune (el samurái por excelencia del cine). Parece ser que son bastante recomendables, aunque no sé dónde podrían conseguirse.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón encontrar más lectores que estén disfrutando con estos libros y que estén tan enamorados de Japón como yo.

      Las películas de Toshiro Mifune las conozco, pero no las he visto. Creo que no están a la venta, pero se pueden encontrar por internet en VOS. Yo ahora quiero ver la miniserie que se ha hecho este año con Kimura Takuya, a ver qué tal está.
      Besos.

      Eliminar
  8. Buen artículo!!
    Te lo has currado.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  9. Son unos libros que tengo en el punto de mira gracias a tus reseñas aunque creo que tendrán que esperar, y más si lo aconsejable es leerlos del tirón. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la lista de pendientes. Ya nos contarás qué te parecen cuando les llegue el turno.
      Un besote.

      Eliminar
  10. A pesar de que le estoy cogiendo el gusto a la literatura asiática y no solo a la literatura sino también al cine y las series, el tema de.los samurais no me ateae nada. Además son 3 libros y no te veo convencida del todo con esta tercera parte.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, esta tercera no me ha gustado tanto como las otras, pero también está bien.
      A mí es que me suele gustar casi todo lo que tiene que ver con Japón, pero si no te atrae el mundo samurái, hay mucho donde elegir de Asia. Así que nada, a por otro y a disfrutar.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Te has currado la reseña a base de bien. Me encantan las fotografías que has elegido para ilustrarla. ¡Muy buen trabajo, Seri! El libro, por desgracia, no me llama mucho. Entre que no lo acabas de poner muy bien y que el rollo japo no es lo mío...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lady Ovejita. El libro no está mal, pero es verdad que es un poco más flojito que los anteriores.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...