Abandonen el barco (El mar no perdona)

18/01/2014


           Título original: Seven waves away                                    Género: Drama
            País: EE.UU.-Reino Unido                                               Año de estreno: 1957      
            Productora: Copa Productions                                         Duración: 98' aprox.



¿De qué va?:

     Durante un crucero, una embarcación de lujo topa con una mina y explota. La magnitud del desastre es de tal alcance que de los 1.156 pasajeros que viajaban a bordo sólo sobreviven treinta y siete. La tragedia aumenta al ser posible rescatar únicamente un bote salvavidas con capacidad para un máximo de catorce personas. En medio del mar, con algunos heridos y enfermos entre los supervivientes y pocos alimentos y agua, una idea comienza a rondar la mente de algunos: si todos permanecen en el bote, la muerte es practicamente segura, pero si los más débiles son abandonados en las aguas, el resto puede conseguir salvarse. 



¿Qué opino yo? (Sin destripes):
  
     Éste es el filme que he elegido para empezar el ciclo de Tyrone Power este año. Me llamó la atención el argumento, aunque es quizás de las cintas menos conocidas del actor, y después de haberla visto puedo decir que no sé por qué, ya que es una película magnífica. En español ha recibido dos títulos distintos, Abandonen el barco y El mar no perdona, pero también en inglés: Abandon ship! y Seven waves away. Está basada parcialmente en hechos reales, concretamente en el desastre del William Brown en 1891. 


    El presupuesto es escaso, pero es que esta cinta no necesita más para desarrollar excepcionalmente la historia que plantea. Salvando las distancias, me recordó a Doce hombres sin piedad, porque ambas giran en torno a un dilema moral y transcurren en un mismo escenario y con unos protagonistas fijos. Sin embargo, mientras que no me habría importado estar en el lugar de Henry Fonda si hubiese sido necesario, no habría querido por nada del mundo estar en la piel del capitán de Abandonen el barco.

     El personaje que interpreta Tyrone Power es éticamente muy interesante. En un primer momento es un mando intermedio, pero las circunstancias lo conducen a tomar el control en el bote. A pesar del breve intervalo de tiempo en el que transcurren los acontecimientos, sus decisiones van cambiando según las distintas necesidades, y la lucha interior consigo mismo es evidente en cada instante. Cualquier decisión que tome es dura, y ninguna es justa. La idea de dejar a algunos en el mar es repugnante para él, pero también considera cruel la otra opción, con la que, está convencido, morirán todos.


     Además de al capitán, conocemos a todos los que van a bordo. El guion está enfocado a que el espectador los vea como seres humanos completos, con sueños, problemas, inquietudes y motivos para vivir. Todos son muy distintos entre sí, aunque como suele ser habitual en los casos extremos, se observa la verdadera naturaleza de cada uno, y aquí tenemos cobardes y valientes, egoístas y generosos, hipócritas y sinceros. La gente no siempre es lo que parece ser.

     Curiosamente, una mujer de dudosa moral que viajaba en el barco con su amante y su marido es la que hace el razonamiento más humano: ¿cómo decidir qué vida vale más que otra? ¿Realmente son los más fuertes los mejores para la sociedad? La fuerza física y la capacidad de resistencia no tienen por qué ser las cualidades más apropiadas para vivir entre la ciudadanía. No obstante, no podemos dejar de notar que la sombra de Darwin y su teoría acerca de la supervivencia del más fuerte planea sobre cada secuencia. 


              - Sobrevivirán sólo los fuertes.
              - Lo cual hace que salgamos perdiendo, ¿no cree?     


     No es la única reflexión importante, pero prefiero no contar más y que os animéis vosotros mismos a ver la película, si os apetece, claro. El final a mí me ha parecido inesperado. Lo que sucede magnifica las decisiones tomadas y da un giro demoledor a los acontecimientos.

     No es una producción perfecta, aunque los pequeños fallos que pueda tener no merman la calidad de lo que se nos narra, y es inevitable sentir la angustia de la situación. 


     Tyrone Power está muy alejado de sus papeles de galán, y aquí se nota bien que lleva muchos años en el oficio (el filme se hizo un año antes de su muerte). Su actuación está más pulida que en otros de sus trabajos; sabe transmitir correctamente cada emoción y cada pensamiento.

     La conclusión nos deja con una pregunta muy interesante que nos invita a reflexionar sobre el capitán, pero yo creo que hay otra mejor que seguramente se nos vendrá a todos a la mente: ¿qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar?


Puntuación: 4'5 (sobre 5)

25 comentarios:

  1. ¿Otro Titanic? Ni me suena la peli, ni el naufragio. Ésta me apetece mucho. Haré por verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable pensar en el Titanic, pero esta película es más intimista. Es muy distinta de la otra, y lo principal no es el naufragio en sí, sino la actitud de un grupo reducido de personas ante las adversidades a las que se tienen que enfrentar.
      Merece mucho la pena. Ya me contarás si al final te animas a verla.
      Besos.

      Eliminar
  2. A ver si la encuentro, que me apetece verla y saber qué pasa; quiénes se salvan y quiénes no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta, que yo creo que sí, porque es muy interesante. Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  3. Elegir el mal menor no es fácil, desde luego. No conocía la película para nada, pero por tu reseña parece muy interesante. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien decidido, Zazou! Es una buena película, aunque no sea muy conocida. Nada de lo que se plantea en ella es fácil, ya verás.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Seri, parece una película súper interesante, si había oído de ella, por alguna razón pensaba que no era tan buena, pero dada tu puntuación de 4.5 sobre 5 estoy segura de que valdrá la pena!
    Alguna vez leí un libro de Verne parecido, se llamaba The Chancellor.
    Una de las primeras películas que vi de Tyrone fue the long gray line,junto a Maureen O Hara, a lo mejor te gusta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! La película que dices se tradujo en España como Cuna de héroes. La quiero ver, pero no sé si será este año o ya el siguiente, porque tengo muchas de Tyrone pendientes para estos meses.
      La de Abandonen el barco es muy diferente de todas las que he visto de él. Espero que te guste. Hitchcock tiene una parecida que se llama Náufragos, pero no la he visto.
      El libro de Verne que comentas no lo conocía. Buscaré información sobre él.
      Besos.

      Eliminar
  5. No me suena nada esta película. Hablaré con mi madre que es la experta en Tyrone Power. Me gusta la pinta que tiene. Gracias por tu recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente no es una película muy conocida, aunque Tyrone hace una de sus mejores interpretaciones. A ver si a tu madre le suena.
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo vi esta película con mi papa. Me gustó muchísimo aunque mucho no me acuerdo ya que fue hace varios años. En fin, tu blog es hermoso y ya te estoy siguiendo. Nos leemos, besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus! Me alegro mucho de que te guste el blog y que te hayas animado a seguirlo. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Me suena, pero no la he visto y me la apunto porque además de que hace tiempo que no veo cine clásico, a mí los temas de supervivencia me llaman mucho la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ésta te va a gustar mucho. Los personajes viven una situación límite y las decisiones son de vida o muerte, ya verás.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Pues no la he visto, asi que me la llevo apuntadíta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me dirás.
      Besotes.

      Eliminar
  9. La conocía de oídas, pero no la he visto. Me la llevo apuntada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión ;-) Es una peli para reflexionar, a ver qué te parece.
      Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias, Idolidia. Encantada de tenerte por aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  11. No había escuchado hablar de esta peli, pero el dilema ético se me hace interesante. Tu blog está lindísimo, tienes un premio en el mío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio y por pasarte por aquí. Perdóname por no poder responder a las preguntas del Liebster, al menos por ahora, pero estoy muy mal de tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. No la he visto, ¡gracias por la recomendación :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vi la película de pequeño en TV y nunca la olvidé pues me resultó muy interesante. Gracias por recordármela. Un saludo desde la Patagonia Argentina:Carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...