Flipped

26/04/2013

       
            Título original: Flipped                                                      Género: Romántico
            Año de estreno: 2010                                                          Duración: 89' aprox.
            Productora: Warner Bros. Picture                                  País: EE.UU.



De qué va:  

Juli Baker y Bryce Loski se conocen cuando ambos cuentan con siete años de edad y comienzan a ser vecinos. Desde el primer momento, Juli se siente atraída por él, convencida de que será quien le dé su primer beso. Pero Bryce, asustado por su insistencia e incapaz de comprender su carácter soñador y genuino, inventa mil excusas durante años para tratar de evitarla
     Sin embargo, cuando ambos van a Secundaria, Bryce empieza a darse cuenta de que Juli es especial y, aunque trate de resistirse a ello, comienza a mirarla con otros ojos, pero tal vez la muchacha ya haya perdido su ilusión por el chico que durante tanto tiempo la despreció.


 Qué opino yo (Sin destripes):
     
    Adoro esta película; nunca me canso de recomendarla, aunque también aviso siempre que no es para todos los paladares. Creo que hay que tener una cierta sensibilidad para apreciarla, ya que no es un film con una gran intriga ni giros sorprendentes. No hay violencia ni sexo, y no por ello es infantil; los niños también pueden disfrutar con esta cinta, pero tal vez no capten algunos aspectos debido a que, a pesar de su sencillez, tiene mucha profundidad

   
    Se trata de la historia cotidiana de unas personas que van creciendo y desarrollando emociones y sentimientos según las situaciones que les van sucediendo día a día. Con lo que digo puede parecer que el metraje se desarrolla lentamente, y no es así. Bryce y Juli tienen mucha fuerza como personajes y pasan por un torbellino de sensaciones en el que el espectador se ve inmerso.
     
     La primera vez que tuve noticias de Flipped aún no se había estrenado en España, así que conseguí una copia con doblaje hispanoamericano. Las voces me parecieron muy bien escogidas y el acento y el léxico bastante neutros. De hecho, me he acostumbrado a este doblaje y a día de hoy me sigue gustando más que el que posteriormente se ha hecho en España (permítaseme un inciso para decir que, como no puede ser de otra manera, amo la lengua española con todos sus matices y sus variantes, tanto en España como en Hispanoamérica, y que deberíamos cuidarla y apreciarla más en todos los países hispanohablantes).



«Sabía a lo que me refería sobre que el todo podía ser más que la suma de sus partes. Decía que era igual con las personas, pero a veces con ellas el todo podía ser menos».

    
     En Flipped se cuenta la historia de un primer amor, pero creo que es el primer amor que a muchos les habría gustado vivir. Se basa en un conocimiento mutuo, en el respeto y la comprensión. Vemos a los protagonistas cuando todavía son unos niños y observamos cómo van cambiando y volviéndose adolescentes. Y ésta es la parte que más me gusta, porque se les trata como lo que son, unos jóvenes que tienen sus inquietudes y problemas y que pueden enamorarse sin que toda su vida esté dominada por las hormonas. 

    
     Su relación está tratada con mucho cuidado y se muestra una gran consideración con la juventud, ya que no se reduce sus sentimientos a una simple atracción, en gran parte física, incontrolable y desenfrenada, algo que está muy de moda ahora en la literatura y el cine. Lo que se inicia entre Bryce y Juli está revestido de cierta inocencia, pero resulta mucho más profundo y sincero que las relaciones que se muestran en otras obras a las que prefiero poner un candado y no mencionar. Además de todo, este film logra no caer en la cursilería barata.



«A veces un poco de incomodidad al principio puede ahorrar mucho sufrimiento después».

     
     Asimismo es muy interesante la estructura narrativa: vemos que se van sucediendo de dos en dos escenas muy similares (aunque no exactamente iguales), una desde el punto de vista de él y otra desde la perspectiva de ella. En un primer momento pensé que esto se me haría muy pesado, pero terminó siendo todo lo contrario: me encantó ver lo que cada uno de ellos creía que pensaba el otro y lo que éste pensaba realmente. 

     Esta manera de plasmar los acontecimientos muestra que Bryce y Juli nunca parecen encontrarse en el mismo punto al mismo tiempo. Por eso es magnífica la escena donde sus pensamientos al fin confluyen, cuando hablan de verdad por primera vez. A ese respecto, las últimas frases de Juli y Bryce están cargadas de sentido, resumiendo y ampliándolo todo.


     El final, para mí, es perfecto; termina en el momento adecuado y de la mejor manera posible, y nos quedamos imaginando el futuro a partir de esa última imagen, soñando con que las últimas palabras de los dos se hagan realidad.

     La película se basa en un libro homónimo de Wendelin Van Draanen, aunque en éste la acción se sitúa en nuestra época, mientras que el film la traslada a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX. Lamentablemente la novela no está editada en España.

     Resulta incomprensible que en este país Flipped saliera directamente en DVD. No han tenido suficiente valor para estrenarla en salas de cine, así que me he quedado con las ganas de verla en la gran pantalla. 

     De esta película me gusta todo: los actores (principales y secundarios), el guion, la fotografía, la banda sonora…  Tal vez sea una historia que se ha contado infinidad de veces, pero en pocas han confluido un fondo exquisito con una forma excelente, que es exactamente lo que tenemos aquí.


Puntuación: 5 (sobre 5)

58 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, ¡es más bonita!

      Eliminar
  2. La tengo apuntada desde hace tiempo, qué ganas de verla!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meg! Gracias por tu comentario.
      Espero que te guste la película. Yo no había oído nada de ella cuando la vi, así que no sabía que esperar, y al final me encantó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Estoy descubriendo que coincidimos en muchas películas y libros, Seri! Ésta no la he visto pero la tengo desde hace tiempo (aunque creo que con el doblaje de España) y me llamó la atención la sensibilidad y ternura que parecía desprender la historia.
    Después de tu reseña y de que venga tan recomendada adelanto su visionado, parece preciosa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, muy tierna y bonita, y se pueden aprender algunas cosas de ella.
      Es una pena que el libro no esté en español, me encantaría leerlo. A ver si alguna editorial se anima un año de estos.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. alguien ha conseguido el libro en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora ninguna editorial lo ha traducido al español.

      Eliminar
    2. Sabes si ya lo ha traducido algún editorial?

      Eliminar
    3. No está traducido, y si no lo hicieron cuando salió la película, yo ya no contaría con ello.

      Eliminar
  5. saben donde puedo encontrar el libro? o pdf ?? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no está publicado en español. Si lo quieres en inglés, puedes comprarlo por internet, por ejemplo en Book Depository.

      Eliminar
  6. Desde México escribo, dejame felicitarte, has descrito la película, tal y como la percibí. Yo la super recomiendo, es mi favorita. No puedo añadir palabras porque escribiste exactamente mi opinion. Y sólo por eso seguiré tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. También es una de mis favoritas.
      Saludos.

      Eliminar
  7. A mi me encanto la pelicula, Aunque me imajino que debe ser mejor leerlo
    Anonimo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría leerlo, pero no han editado el libro en español. A ver si alguna editorial se anima.
      Saludos.

      Eliminar
    2. la verdad solo lo encuentro en ingles y es triste!!

      Eliminar
  8. Esta película realmente me sorprendió. Empecé a verla con pocas expectativas y al final me dejó totalmente satisfecho, el final es perfecto. Totalmente de acuerdo en que no es para niños, un niño no la entendería en su totalidad porque es imprescindible haber pasado por esa etapa de la vida para entenderla... Las emociones, los miedos y las inquietudes de los protagonistas son las que alguna vez hemos sentido todos en la adolescencia temprana, y por eso la película nos deja (o al menos en mi caso) con una nostalgia difícil de describir. Excelente crítica, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los niños no la entenderían por completo, pero tampoco es mala película para ellos. Cuando me acuerdo de ella, a veces me dan ganas de poder asomarme por una ventana para ver cómo les va a Bryce y Juli. Ojalá alguna editorial se anime y nos traiga el libro, pero viendo que la película se estrenó directamente en dvd sin pasar por las salas de cine, no creo que nadie se fije en esta novela para publicarla en español.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Alguien sabe donde puedo descargar la pelicula en español latino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no se publican enlaces de descargas, pero la película en español de Hispanoamérica es fácil de encontrar en la red, sólo hay que buscar un poco. Saludos.

      Eliminar
  10. la peli la descubri hace poco, me decidi a verla gracias a un trailer de youtube, quede encantada con ella, la miro todas las noches junto con mi hermana porque me trae hermosos recuerdos. Me siento identificada con julie, puedo verme reflejada en ella y bryce es tan tontuelo como una personita que conozco jaja ..... no hay manera de hacer q alguna editorial se decida a traducirla?? de verdad me muero por leer el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaría leerlo, pero es muy difícil que una editorial se arriesgue sin estar segura de tener éxito. Hay que tener en cuenta que en España la película ni siquiera se estrenó en cines; salió directamente en dvd. No se me ocurre nada para alguna editorial se anime, aunque nunca se sabe.
      Saludos.

      Eliminar
  11. yo la acabo de ver y me gusta, la reseñas muy bien, y si es el primer amor que a todos nos hubiera gustado tener

    ResponderEliminar
  12. yo acabo de descubrir hoy la peli y me encanto, ojala el libro sea traducido, seria magnifico leerlo...

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien vi hace poco la pelicula y me encanto, con ganas de verla de nuevo, lastima lo del libro, me habria gustado leerlo.

    ResponderEliminar
  14. ¿aun no saben si ya lo tienen en español?
    la pelicula no la dejo de ver, pero, tengo ganas de saber que paso con bryce y juli
    no dejo de pensar como abra sido su amor
    si el era muy timido aun o actuaba muy amoroso con ella /u\
    *necesito una respuesta*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, todavía no ha salido en español. Yo creo que ninguna editorial se ha interesado por él. De todas formas, supongo que el libro termina en el mismo momento que la película. No sé si nos dará pistas sobre el futuro de Bryce y Juli, pero te digo lo que yo pienso:
      SPOILER:
      Para mí el árbol que plantan juntos al final es una alegoría de su amor: ambos han plantado ese árbol juntos de la misma manera que han sembrado la semilla de su amor, y tanto el árbol como sus sentimientos van a ir creciendo con los años hasta hacerse más grande y más sólido. Que la película termine con ellos plantando el árbol no es algo gratuito, tiene un significado importante, y yo creo que es ése.

      Eliminar
  15. Hola! Me gustaría saber si alguien tiene el enlace de la película con el doblaje en Español. La vi con el doblaje hispanoamericano, pero me quedé con las ganas de saber como sonaría en nuestro español.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía. Este blog no publica enlaces. La película está a la venta en español de España por unos 12 euros. Para cualquier otra opción, sólo hay que buscar un poquito por Internet.
      Saludos.

      Eliminar
  16. ya se que ninguna editorial la tradujo, pero no hay nadie , NADIEEE que sepa algo de ingles como para mas o menos traducirla y asi despues pasarnos la traduccion al resto?

    ResponderEliminar
  17. la peli es hermosisima me encanta, alguien debería sacar la segunda parte y sobre todo ahora que los actores están mas grandes podrían hacer una historia similar pero ya tendría mas sentido, ademas pienso que el final de el árbol que plantan es como dices siembran su semilla de amor, pero me gustaría ver crecer esa semilla.

    ResponderEliminar
  18. me encanta la pelicula, opino que deberian sacar la segunda parte y mas ahora que los actores de esta peli estan mas grandes,estoy de acuerdo con tigo en lo de sembrar el arbol que siembran su amor pero seria lindo ver los frutos y como van paso a paso cultivándolo me encantaría ver alguna vez un titulo que dijera
    FLIPPED 2

    ResponderEliminar
  19. La he visto ayer con mi hija adolescente, que también está viviendo su "primer amor" y me ha encantado... estoy buscando la novela desesperadamente ¿alguien sabe si se va a publicar en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que queremos que publiquen el libro en español, pero por ahora no se ha hecho ni parece que haya intención de hacerlo. La película ni siquiera se estrenó en el cine, y eso es lo que más hubiera ayudado a que publicaran el libro en España. Es una historia que ha pasado desapercibida en nuestro país, así que dudo que alguna editorial se anime a traernos la novela, pero no hay que perder la esperanza.

      Eliminar
  20. Hola Seri, veo que este es un post antiguo, pero es que recién ayer vi la película de pura casualidad, y me encantó!! No soy mucho de películas modernas, pero de verdad me gustó mucho, bastante tierna, graciosa, como dices, algo diferente a lo que se ve ahora entre los adolescentes de las películas.
    Lamentablemente la vi ya empezada, pero ya encargué que me la consiguieran completa.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! Espero que la puedas conseguir completa sin problemas. Es una película que merece la pena tener.
      Besos.

      Eliminar
  21. hola oye donde puedo conseguir la película la llevo buscando por horas por internet y no la encuentro intente comprarla pero no estaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no publica enlaces de descarga por la nueva normativa española al respecto. Si quieres, ponte en contacto conmigo por e-mail, a ver si te puedo ayudar a encontrarla.

      Eliminar
  22. Hola, tendras correo en Gmail para ponerme en contacto contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha. El correo que uso está en el margen derecho del blog. Es de hotmail.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola me facino ! Esta pelicula es hermosa y tan bien contada ... Quisiera tener un libro de esta hermosa historia.

    ResponderEliminar
  24. Buscando otras reseñas que hablen de esta peli para la que tengo pensado escribir he llegado aquí. Me ha gustado mucho porque resumes y describes perfectamente lo que la película me transmitió. Me gustaría ver más historias como esta que sean capaces de no tratar a los adolescentes y a los sentimientos con trazo grueso.
    Enhorabuena, te seguiré :)

    ResponderEliminar
  25. Mo hay flipped 2? Me muero saber si hay la 2....espero q alguien responda

    ResponderEliminar
  26. Por faaa.. como hago para leer el libro.. ame esta pelicula... y como hacer para descargarla.. solo pude verla por tv por cable :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no se ha traducido al español. Tendrás que leerlo en inglés. No sé si lo venderán en alguna librería física o deberás comprarlo por Internet.
      En cuanto a la descarga, en este blog no se publican enlaces de ese tipo. Está prohibido en España con penas de cárcel y económicas.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Recién ayer vi la pelicula y me fascino, los 2 puntos de vista de los protagonistas, una pelicula para toda la familia,. Una pena lo del libro, pero si mis clases de inglés van bien, será el primer libro que lea :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Siempre me gusto una pelicula así. Me acuerdo que la primera pelicula que me gusto de niños que querían fue la de la pelicula ABC del Amor. Pero esta pelicula la superó con creces. Y pensar que estaba buscando que ver en la TV por cable y vi que estaba empezando la pelicula recien e imagine que dentro de poco iban a crecer y seria una pelicula como las demás; pero grande fue mi sorpresa que siguió la historia de niños a adolescente y ahi se quedó.
    "ABC del Amor, por fin una película te destronó" :D

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de Perú y yo la vi apenas este año, fue por cable la vi ya avanzada pero me atrapo rapidamente, me gusto tanto que al dia siguiente la vi por internet. Me gusto mucho como te expresaste porque pensamos igual sobre la pelicula. Si puedo conseguire el libro debe ser igual o mejor de buena!! Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, pude ver la pelicula este año por Directv y coincido contigo, excelente descripcion.. es una pelicula bien hecha, de muy buen gusto y muy profunda... Me remonto a mi epoca de adolescente cuando nuestros sentimientos son mas genuinos. La adultes con sus normas (generalmente absurdas) nos aprisiona y nos quita mucha autenticidad como personas... En fin gracias a Dios que todavia hay directores que tratan de hacer buen cine... Saludos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de devorarme el libro (en realidad fue una colaboración de traductores y aunque pillaba algunos fallos, se logra entender muy bien) y es tan bueno como la película que es una fiel adaptación. En mi humilde opinión, el uno complementa al otro. Pero fue el libro quién de verdad me dejó queriendo saber más de esa tierna historia de amor. Escapa de mi mente la dirección pero seguro googlean y lo tienen. I was flipped by July Baker.

    ResponderEliminar
  32. Me encantó la película, lástima que aún no haya una segunda parte, espero con ansias ese primer beso!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó la película y el libro, sera que ¿no hay un segundo libro? Porque para mi queda inconclusa, yo esperaba y espero el beso y también quiero saber la conversación que al final del libro queda muy expectante de esto. Me encantaría una segunda parte donde se encuentre el primer beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...