Yo antes de ti

10/07/2016

     Esta novela de Jojo Moyes se publicó por primera vez en el Reino Unido en 2012. En España podemos encontrar varias ediciones:
- Editorial Suma, 496 páginas, 19'95 euros.
- Editorial Punto de Lectura, 496 páginas, 9'95 euros.
    En 2016 se ha estrenado la película basada en esta obra.

¿De qué va?:

     Louisa Clark es una joven de veintiséis años que sigue viviendo con sus padres en un pequeño pueblo inglés. Al perder su empleo en una cafetería, debe buscar un nuevo trabajo, lo que la lleva hasta el hogar de los Traynor. Allí es contratada como cuidadora de Will Traynor, un hombre de treinta y cinco años que quedó tetrapléjico a causa de un accidente. Louisa y Will no empiezan con buen pie y todo se complica cuando la muchacha descubre que Will no quiere seguir viviendo. Es entonces cuando Lou toma la firme decisión de hacer todo lo que esté en su mano para que él vuelva a amar la vida.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):
  
    Hace apenas unas horas que he terminado este libro y sigo dándole vueltas a todo lo que ha pasado. Continúo escuchando una y otra vez Thinking out loud, una de las canciones de la banda sonora de la película, buscando opiniones de otros lectores por Internet, informándome sobre la autora y viendo fotos de Sam Claflin, el actor que da vida al protagonista en el filme.

    Es difícil digerir una historia como esta, una de las más duras que he leído en mucho tiempo. Sabía lo que iba a suceder antes de embarcarme en este viaje, incluso había visto la película, pero la sensación de tristeza se agudiza conforme transcurren los minutos, cuando uno va asumiendo la realidad de lo que se nos ha contado.

     Yo antes de ti se vende como una novela romántica y creo que es un error. Hay amor, una historia de amor sincera y auténtica, pero es una minúscula parte del libro. La trama es ante todo una lucha contrarreloj, un intento desesperado para que una persona que ha perdido todo cuanto se puede perder logre amar la vida y no renuncie a las posibilidades que le ofrece.

     El dolor más agudo se mezcla con la alegría más inesperada a lo largo de las páginas. Todo es más duro porque Will Traynor es un personaje al que se acaba amando irremediablemente. La escritora parte de un cliché: era guapo, rico, inteligente y exitoso. Por fortuna, Jojo Moyes se aleja de ahí y sólo utiliza ese recurso típico para que comprendamos el contraste entre lo que era y lo que le ha quedado, que su vida agradable de entonces, su amor por la libertad, por explorarlo todo sin límites, choca de frente con unas exigencias impuestas que le obligan a no ser el hombre que realmente es en su interior. Su sufrimiento, su sarcasmo, su resignación, sus sonrisas, sus consejos y sus ansias frustradas por una existencia plena se quedan con nosotros tras la última página y lo convierten en alguien que pervivirá en la mente de cualquier lector receptivo de la misma forma que lo hace en el corazón de Lou. Jojo Moyes ha construido un ser humano real, complejo, vivo.

    Desde el principio se nos engaña. Todo apunta a que Lou, una muchacha torpe y parlanchina, está ahí para animar a Will e infundirle de nuevo ganas de vivir. Sin embargo, es él quien le abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades, la empuja más allá de sus reducidas costumbres. 


     El personaje de Lou arrastra consigo mucha angustia, algunos traumas que le impiden brillar. Hay mucha diferencia entre la Louisa del libro y la cinematográfica. La primera, que es la que importa en esta reseña (aunque me guste más la segunda), tiene una existencia mucho más oscura, hay menos chispa en ella, pero Will es capaz de apreciar todo lo que puede dar de sí. Algunas réplicas ingeniosas, sus enfados, su buena voluntad, sus salidas de tono y su torpeza van llamando la atención del joven.

    Lou es un personaje del que esperaba más, pero tras pensarlo detenidamente, me doy cuenta de que es como debe ser, porque es con ella con quien el ser humano común puede identificarse mejor, ya que a veces parece que en esta sociedad sobrevivimos más que vivimos. 


    Sin embargo, todo lo contrario tengo que decir del novio de Lou, Patrick. Es uno de los personajes peor construidos que he encontrado en mi vida. Ninguna persona, por simple que sea, es monotemática. Este hombre sólo tiene un tema de conversación a lo largo de toda la novela, y no estoy exagerando. Su papel no es relevante, puesto que ni siquiera supone un obstáculo entre Will y Lou. La única función que desempeña es acentuar aún más el hecho de que ella se conforme con una existencia anodina.

    Con ellos hay otros personajes y otros problemas.

    La prosa de Jojo Moyes es similar a la de muchos best sellers actuales: sencilla, directa, llana, coloquial a veces, con escasas descripciones… No es Cervantes, desde luego, pero tampoco Moccia; se puede leer. No obstante, no es un best seller más; no nos equivoquemos con este libro. Es más profundo e intenso de lo que puede parecer a priori, tanto por las reflexiones y emociones de cada uno de los personajes como por la forma de tratar un tema tan delicado como el que plantea. Tampoco creáis que el sufrimiento es constante. Hay espacio para mucho más que el drama.

    Es un libro que merece la pena leer tanto si os gustan las historias de amor como si no, ya que, como dije antes, el romance se da, pero no es, ni mucho menos, el tema central, y además no hay endulzamientos vanos. Este título consigue que, sean cuales sean nuestras creencias, nos pongamos en la piel de cada uno de los implicados.

    Es una novela que recomiendo, pero también aviso que es una novela para sufrir.

    Debido a la presión de los fans, la autora escribió una segunda parte totalmente innecesaria que ha gustado a poca gente y que no voy a leer. Yo antes de ti es un libro autoconclusivo, perfectamente cerrado y que no necesita más.


Puntuación: 4 (sobre 5)

11 comentarios:

  1. Hola Seri!!
    Pues verás, esa película ha tenido harta propaganda a nivel mundial no? al menos aquí el lima, hay muchos afiches tanto en cines como en librerías. La verdad no soy de leer mucho moderno, pero ya que le haz puesto 4 asumo que no debe ser mala idea no?
    Buscaré leerla o al menos ver la película :D
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Pilar, qué alegría verte por aquí! En España también se ha estrenado la película hace poco. Yo te la recomendaría incluso más que el libro. Es más romántica y dulce que la novela, y la protagonista en la película es mucho más agradable, optimista y encantadora que en el libro.
      Yo también prefiero leer clásicos, pero algunas veces hay historias modernas que me llegan al corazón. Esta ha sido una; te hace pensar mucho. De todas formas, en este caso prefiero la peli.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! no había querido leer el libro porque pensaba que era una novela cursi tipo Nicholas Sparks pero esta reseña me ha hecho cambiar de opinión.
    Me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada que ver; yo a Nicholas Sparks no lo aguanto. De hecho, creo que soy de las pocas personas en el mundo a las que no les gusta El diario de Noa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No he leído El diario de Noa, y tampoco soy mucho de este tipo de lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario de Noa es de otro autor y no tiene nada que ver con este libro. Yo antes de ti es otro tipo de novela, muy superior a las típicas romanticonas que hace Nicholas Sparks. Es un error que la cataloguen como novela romántica, porque no lo es. Merece una oportunidad, créeme.
      Besos.

      Eliminar
  4. Holaaaa, ya he leído tu opinión, me encanta que también te haya gustado, concuerdo con tus palabras. Muy buena reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que me ha dejado muy tocada. Todavía sigo con la resaca literaria. Creo que me va a costar olvidarla.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Hola! acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Este libro fue una de mis mejores lecturas en lo que va del año y se convirtió en uno de mis favoritos. Para mi fue perfecto, tal como dices no es una historia romántica. Mas bien es una historia sobre la vida, pero contando, en mi opinión, con uno de los amores mas puros y fuertes que he leído y sobre todo original, sin ningún cliché.
    Hace unos días vi la película y me enamoró aun mas, es maravillosa.

    Te espero por mi blog cuando quieras!
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro demasiado bueno pero quiero saber si este libro fue escrito basados en hechos de la vida real o solo es ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora confesó que se había basado en la historia de un chico que, como el protagonista del libro, tenía mucho éxito, pero se quedó tetrapléjico y pidió la eutanasia. De todas formas, el libro tiene mucho de ficción.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...