Haven (temporada 4)

10/01/2014


                     Estreno: 2013                                                            Género: Ciencia ficción
                     Cadena: Syfy                                                              Episodios: 13
                                                Duración por episodio: 40' aprox.



¿De qué va?: 

   La acción comienza seis meses después de los acontecimientos ocurridos al final de la tercera entrega. Duke aparece de repente en Boston y es rescatado por una mujer, Jennifer Mason (Emma Lahana), con una misteriosa habilidad y una conexión con Haven. Duke y Jennifer vuelven a Haven para descubrir que el pueblo está en peor que nunca
     Tras el encuentro con Nathan, los tres tratarán de hacer todo lo posible para hallar a Audrey, dondequiera que esté, para afrontar con ella la tarea más dura que puedan imaginar. Esto no será más que el principio de una serie de acontecimientos que profundizarán aún más en los misterios que oculta Haven. (SYFY).



¿Qué opino yo? (Con destripes de las temporadas anteriores):

     La cuarta temporada de Haven ha tenido grandes fallos, pero también grandes aciertos. Haciendo una ponderación de lo bueno y lo malo, creo que puedo considerarla la serie que más me ha gustado de la temporada otoño-invierno de 2013, aunque esto no es difícil después de la decepción de The Paradise y Sleepy Hollow.

    Los nuevos episodios de Haven han introducido cambios notables con respecto a lo que habíamos visto antes. Todo está más centrado en el origen de los problemas y en la verdad sobre el granero, dando lugar a que los episodios estén mejor enlazados entre sí y sean menos autoconclusivos.


    La trama del primer capítulo conecta directamente con el último de la temporada anterior, aunque ha transcurrido un intervalo de tiempo en el que algunos personajes han cambiado sus modos de vida.

     Por lo general, creo que el que sale perdiendo es Nathan. Ha pasado de comisario del pueblo a don nadie obsesionado por la desaparición de Audrey. Ya no es el Nathan preocupado por los demás, sino que cada paso que da está dirigido únicamente a encontrarla a ella, y parece que el resto de cuestiones le importan más bien poco. De hecho, esta pareja ya no me gusta demasiado, porque, como digo, los sentimientos de Nathan me han parecido más de obsesión que de amor.


     Por otro lado, Duke sigue siendo mi preferido, y ahora más que nunca. Lo conocimos como el típico chico malo con buen fondo, pero poco a poco va adquiriendo mayor complejidad. Es probablemente el que realiza sacrificios más grandes, el que está ahí para todos y el que muestra una amistad más sincera y un amplio sentido del compañerismo.

     A ellos se suma una nueva incorporación, Jennifer, que es casi un contrapunto de Audrey. Es menos seria y más dulce que la protagonista, y adquiere un papel de gran importancia, al nivel del trío habitual. No es la única nueva en el reparto. Desde el primer capítulo podemos ver a William, un hombre que trae consigo más problemas y que da mucho juego. Personalmente me ha gustado la historia que arrastra; contribuye a hacerlo todo más interesante, aunque aún nos tienen que explicar bastantes cosas al respecto. 


     Claro está que Audrey sigue siendo el personaje principal, y ahora vamos a conocer mucho de ella. Los guionistas ahondan en por qué reaparece cada cierto tiempo con una nueva personalidad.

Hay muchas sorpresas, pero las más impresionantes son las que se refieren a los propios personajes. Algunos resultan no ser como creíamos, y esto da un vuelco radical a la serie. Por otro lado, los problemas de la gente de Haven continúan, pero esta vez se ven aumentados por algo que en un primer momento se desconoce, saliéndose de control y creando un peligro mayor. Salvo por un par de aspectos que dan la impresión de que los guionistas se hallaban bajo el influjo de alguna sustancia psicotrópica, la temporada está bien planteada, y en su conjunto, todo tiene sentido. Por fin podemos conocer qué causa los problemas y por qué se repiten cada cierto tiempo, y creo que es algo que pocos esperábamos.

     Sin embargo, y éste es el punto más negativo, algunas cuestiones no terminan de encajar por completo con las temporadas anteriores. Éstas habían girado fundamentalmente en torno al chico de Colorado y el misterio que le rodeaba, pero ahora los guionistas se olvidan de él por completo. Es cierto que al menos yo no lo he echado de menos, pero si gran parte de los interrogantes se centraban en él, es completamente incoherente no sólo que no aparezca, sino que ni se le nombre.


     Viendo la trayectoria que toma la serie, el final es un poco menos sorprendente que los anteriores, pero no deja de resultar intrigante. Espero que Haven sea renovada para una quinta temporada y no nos dejen así, aunque de momento no hay noticias sobre ello.
Finalmente ha sido renovada. Syfy ha encargado nada menos que veintiséis episodios más.

 
Puntuación: 4 (sobre 5)

13 comentarios:

  1. La verdad es que veo tan poco la tele, que me suena pero no la he visto. Tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tele no la veo nada. Las series las sigo por otros medios ;-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Esta serie ni la conocía y va por la temporada 4. Es que me sacas de las famosas como Walking Dead, juego de tronos y Homeland y no me entero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es muy conocida. Yo di con ella en un período de esos en los que no sabía qué ver, y ahora estoy enganchada. Parece que voy un poco al revés; de las más famosillas sólo sigo Castle, y ahora la tengo bastante abandonada.
      Besos.

      Eliminar
  3. Interesante seri, espero que algún día pases a mi blog...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, ahora mismo me paso! ;-)
      Besotes.

      Eliminar
  4. Uh, qué buena pinta. No la conocía. Gracias por mostrármela. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros seis o siete episodios son un poco flojos, pero luego empieza a remontar y se pone genial.
      Un besote.

      Eliminar
  5. No conocía esta serie. Tendré que darle una oportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  6. deberían verla es muy buena serie, asi que si no la has visto hazlo, es mucho mejor que homeland u otras series violentas, pero tienes razón ya no mencionan a colorado kid en esta temporada y esta basada en el gran libro the colorado kid de sthepan king

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy un asiduo de esta serie. Tu comentario muy apropiado, diría que acertado. La 5 temporada ¿sabes cuando se emite en España?
    Para el resto del personal saludos y les recuerdo que hay vida despues de Juego de tronos.
    Mi recomendación es Outlander, lo mejor con mucho de este año 2014. Lo malo es que esta en Ingles.O Continuum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he escuchado nada de su estreno en español. Yo la estoy siguiendo en inglés.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...