Mr. Selfridge (Temporada 3)

27/04/2015

   
                        Estreno: 2015                                      Género: Drama de época
                        País: Reino Unido                              Episodios: 10
                         Cadena: ITV                                        Duración por episodio: 45' aprox.           


¿De qué va?:

     Tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, los estragos económicos y personales derivados de la misma se dejan notar en Selfridges y sus trabajadores. Harry Selfridge debe hacer frente a una nueva situación en la que ya no es el dueño absoluto de los almacenes y todas sus decisiones son cuestionadas. De la misma manera, todos los personajes han de aprender a vivir con lo que la vida les ha quitado u ofrecido.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

    Sintiéndolo mucho tengo que decir que esta temporada me ha decepcionado. Los últimos cinco episodios se me han hecho tediosos y eternos y, teniendo en cuenta que son diez, la valoración global no puede ser positiva.

    No puedo hablar de una pérdida de calidad general, porque no sería cierto, ya que el nivel interpretativo y técnico se mantiene. Los actores continúan resultando tan creíbles como anteriormente, puesto que se meten de lleno en la piel del personaje que interpretan. Incluso los nuevos se adaptan a la perfección y quedan integrados por completo en la historia, pese a que a mí no me han gustado demasiado. 



    Asimismo, el vestuario y estilismo, la escenografía, la fotografía… siguen siendo impresionantes, de una calidad muy superior para una serie de televisión. Quizás la fotografía se vuelve más oscura que en la temporada anterior, pero esto no es necesariamente negativo. Simplemente está acorde con las tramas que se tratan en esta temporada. Es en estas precisamente donde está el problema. 


     Si en los episodios previos las vivencias de los protagonistas se relacionaban con acontecimientos históricos y sociales que influían de manera determinante en sus vidas, ahora esos aspectos van quedando marginados y, a pesar de que al principio se observan las consecuencias de la guerra, conforme se avanza en la serie, los conflictos son cada vez más de índole meramente personal, surgidos de la relación de los personajes con los que les rodean, es decir, de su “microentorno”. 

    Aunque este tipo de historias ya se habían dado en las otras temporadas, ahora se vuelven casi exclusivas y se alargan durante todos los capítulos, de manera que hay una limitación en el número de acontecimientos y todo está centrado en ver cómo resuelve cada personaje el problema que tiene con otros personajes, haciéndose hincapié en lo mismo una y otra vez. A esto se suma que aumenta el dramatismo. Éste siempre ha estado presente, pero ahora se vuelve más intenso, de modo que la mayoría de los que pasan por estos episodios sufren algún tipo de tragedia dolorosa que marca un antes y un después. 


    No ayuda la salida de algunos actores que, a mi parecer, se encontraban entre los más queridos. Otros vienen a ocupar el hueco dejado, pero no tienen el mismo carisma ni despiertan igual interés. Sus vivencias están entre las más flojas que se han visto en toda la serie.

    Hay más elementos que he echado mucho de menos, como los preciosos escaparates a los
que nos tenían acostumbrados. Para mí, este era uno de los aspectos que, pese a parecer algo trivial y secundario, contribuían a aumentar la calidad de esta producción. Ese mimo por los pequeños detalles acentuaba la belleza estética y, estoy convencida, deleitaba a todos los espectadores. Quedan reminiscencias de esto en algunas escenas, como la del evento Lavin-Paris, pero no es lo mismo.

    También se echa en falta la aparición de personalidades importantes de la época. En esta cuestión, la primera temporada, por la que desfilan Arthur Conan Doyle, Ernest Shackleton y Louis Blériot, es la ganadora. 

 

    No puedo evitar tampoco haberme decepcionado profundamente con algunos personajes que siempre me han gustado y con otros de los que esperaba algo completamente diferente. Del mismo modo, debo ser justa y confesar que con alguno que antes había pasado sin pena ni gloria me he llevado una sorpresa agradable.

    Ya se ha anunciado que habrá una cuarta temporada, pero creo que, por el bien de la serie, debería ser la última.


Puntuación: 2 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...