Maléfica

24/06/2014


                 Título original: Maleficent                                           Género: Fantasía
                 País: EE.UU.                                                                 Año de estreno: 2014
                 Productora: Walt Disney Pictures                                   Duración: 97' aprox.




¿De qué va?:

Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de Sleeping Beauty (La Bella Durmiente). La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. (FILMAFFINITY).


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Desde que se anunció que se haría una película de Maléfica supe que la iba a ver, pero al mismo tiempo tenía miedo por lo que podrían hacerle a la historia de 1959. Lamentablemente, mis peores temores se han confirmado

    He dudado mucho sobre si hacer o no esta reseña, porque los cambios introducidos me han sentado tan mal que preferiría olvidarme pronto de esta versión, pero he encontrado muchas críticas positivas en la red y he creído conveniente aportar un punto de vista distinto.

    Maléfica es un claro ejemplo de cómo destrozar un clásico. No puedo entrar en detalles para no fastidiar a quien todavía no haya tenido oportunidad de verla, así que trataré de exponer mi opinión sin desvelar nada importante, aunque en esta ocasión es realmente difícil.

 

    Al principio creí que la cinta nos contaría los hechos por todos conocidos desde el punto de vista de la mala, pero no es así en realidad, sino que los elementos más básicos sobre los que se sustentaba la anterior versión de Disney quedan completamente desmontados y pisoteados. No pueden combinarse los dos filmes, es imposible considerarlos complementarios, puesto que se oponen en cuestiones fundamentales. Incluso al final se nos dice explícitamente que la historia no es como nos la habían contado.
   

    ¿Qué pretende Disney con esto? ¿Tirar por tierra una de sus mejores obras?

   La Bella Durmiente es la película de mi infancia. No sé la cantidad de veces que mi padre tuvo que ir al videoclub a alquilármela. No me cansaba nunca de ella, y todavía hoy en día creo que es la que más veces he visto en mi vida (quizás junto a Regreso al futuro). Por eso puedo decir, literalmente, que Maléfica me ha dejado mal.

    No comprendo por qué Disney tiene que modernizar sus clásicos. Son clásicos por algo y es mejor dejarlos en paz. Tampoco entiendo el problema que muchos parecen tener con el príncipe azul de los cuentos de hadas. Estoy cansada de oír que estos cuentos pueden ser nocivos para las mentes infantiles por inculcarles una idea falsa, ya que los príncipes azules no existen. ¿Qué pasa, que las hadas sí? ¿Y los muñecos de nieve que hablan, como en Frozen



    Aquí, Felipe (para mí no es Phillip) apenas aparece, y es un muchachito adolescente más cercano a un ídolo del pop actual que al príncipe que podríamos esperar. Parece tener la misma edad que Aurora, aunque en la versión clásica se viera que es unos años mayor.

    Ella no es que diera mucho de sí en la película canónica, pero veíamos que era bondadosa, dulce, soñadora, amante de la naturaleza, que prefería el amor a la Corona y que colaboraba en las tareas del hogar. En Maléfica parece estar bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, es la señorita sonrisas y prácticamente todo su diálogo se reduce a “hada madrina”, "qué bonito”, “qué ilusión” y poco más. En serio, no sé qué le pasa.

    Las hadas, Flora, Fauna y Primavera, son ahora Clavelina, Fronda y Violeta. Quedan degradadas a tres mujercillas estúpidas completamente ineptas hasta para la misión que, incomprensiblemente, se les ha encomendado. No tienen ningún carisma y son completamente ridículas

 

    Lo único positivo es la actuación de Angelina Jolie, que está caracterizada a la perfección.

     Desde el punto de vista técnico, los efectos especiales están lo suficientemente bien, y la banda sonora es olvidable.

     Incongruencias hay varias. La primera que vemos, y esto no es spoiler porque se sabe desde el primer minuto, es el propio nombre de Maléfica. No tiene ningún sentido que, dada su personalidad inicial, se llame así, pero claro, la cuestión era rehacer una historia que no lo necesitaba y llenar las salas (y el bolsillo), aunque sea un despropósito. 

 
    No sé si habrá alguien que considere esta cinta transgresora, pero al fin y al cabo no deja de tirar de tópicos: el despecho femenino, el ansia de poder… y la princesa sigue necesitando que la rescaten.



Puntuación: 1 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...