Castle (temporada 3)

29/07/2013


                Estreno: 2010                                                  Género: Policiaco
                Cadena: ABC                                                   Episodios: 24
                                        Duración por episodio: 40' aprox.


¿De qué va?:
     
     Richard Castle, escritor de novelas de misterio, continúa colaborando con el departamento de homicidios de la policía de Nueva York mientras toma ideas para sus nuevos libros. Sin embargo, ahora más que nunca, su proximidad con la inspectora Beckett le conduce a un crimen sin resolver que acerca la muerte a su puerta. En medio de otros casos y con el peligro siempre acechando, Castle tiene que decidir si la joven inspectora y la verdad oculta merecen que ponga su vida en peligro.


¿Qué opino yo? (Sin destripes):

     Ya me habían avisado que la tercera temporada de Castle perdía algo de calidad con respecto a las dos primeras, y realmente así me lo ha parecido a mí también. Lo que no esperaba es que algún que otro capítulo me llegara incluso a aburrir, de manera que estaba más pendiente del tiempo que faltaba para que acabara que de la trama en sí.

     No sería justa si dijese que es una temporada mala, porque en algunos episodios aún se mantiene el interés, pero está muy por debajo de lo que solía. El planteamiento de la mayoría de los casos y su resolución me han parecido muy previsibles, y nunca como ahora se ha podido adivinar el culpable con tanta facilidad por parte del espectador.


     Para mantener la intriga se continúa ahondando en la trama que ya se inició en la primera temporada acerca de la madre de la inspectora Beckett, y es fundamentalmente en esos momentos cuando los episodios remontan un poco y se alcanza una cierta tensión, aunque no por ello dejan de tener aspectos esperables. De hecho, el final de temporada pretende dejarnos a todos con la boca abierta, y sólo lo consigue en parte, con la última escena, porque lo anterior, lo referente al responsable en cuestión que el equipo de policías está buscando, creo que se puede adivinar muy bien.

     De la misma manera que en la temporada precedente, los guionistas han incluido justo en medio de ésta un episodio que se desmarca del resto al ser el único (aparte del que cierra la temporada) que deja un final abierto para continuar en el siguiente. Sin embargo, tampoco alcanza, a mi entender, el nivel pretendido. Y me cansan un poco los argumentos que tienen que servirse directa o indirectamente (como aquí) del 11 S para mantener expectante a la audiencia.


     Además el equipo de guionistas ya no sabe qué inventar para mantener separados a los dos protagonistas. Ya está claro que si no están juntos, es porque no quieren, porque la atracción entre ambos es más que evidente. Están estirando tanto este tira y afloja que cansa.

     Castle, por su parte, se muestra más infantil que nunca y sus teorías empiezan a rozar lo estrambótico. Recuerdo un episodio en el que se empeñaba en atribuir la autoría del crimen a seres alienígenas. Espero que las próximas temporadas recuperen al Castle que conocíamos, divertido, con bromas absurdas a veces, pero sin caer en la memez. Pese a todo, sigue siendo alguien indispensable para la correcta resolución de los casos, y en más de una ocasión libra al equipo de policía de incurrir en un error.


     Con todo lo que he dicho parece que no me ha gustado nada, pero eso no es completamente cierto. Tal vez si ésta hubiese sido la primera temporada de la serie, no le habría dado una oportunidad, pero es una temporada de transición. Con todo lo que sucede, los personajes van a cambiar mucho en la cuarta. Aun sin haber visto esta última, está claro que van a estar muy afectados psicológicamente y que las relaciones entre ellos no podrán ser iguales.

     Por eso, estos episodios, con sus errores, eran necesarios. Cada uno de los personajes (especialmente Beckett, Castle y otro que no puedo nombrar) va a mostrar aspectos de sí mismo que desconocíamos y que auguran una cuarta temporada muy interesante.

Puntuación: 2'5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...