The Paradise (temporada 1)

 05/03/2013

              
                     Estreno: 2012                                                         Género: Drama de época
                     Cadena:
BBC                                                          Episodios: 8
                                             Duración por episodio:
60' aprox. 
 

¿De qué va?: La historia plantea el inicio y crecimiento de los grandes almacenes. The Paradise, dirigido por John Moray, es un gigante que amenaza con destruir a los pequeños comerciantes de la zona, quienes jamás han conocido una competencia tan voraz. En este pulso entre el mercado tradicional y el nuevo modelo de negocio aparece Denise Lovett, sobrina de uno de los vendedores del barrio, pero que, por la imposibilidad de su tío para contratarla, comienza a trabajar en The Paradise.

         Pronto su ingenio y su inteligencia llaman la atención del dueño, que ve en ella un apoyo estratégico para la tienda. Sin embargo, esto suscita la envidia de sus compañeras y el recelo de Katherine Glendenning, una dama de la alta sociedad enamorada de Moray. Pero Denise es diferente; no es el hombre lo que ambiciona, sino el éxito, un éxito perseguido también por él. Pero ¿podrán dos seres tan complementarios, dueño y empleada, ignorar que lo son?


¿Qué opino yo? (Sin destripes): Para mí, esta serie fue la joya de la corona en 2012 en lo que a producciones televisivas se refiere. ¡Qué final! Me dejó pegada a la silla con una sonrisa de oreja a oreja. Pero vamos por partes; The Paradise se basa ligerísimamente en la novela El Paraíso de las Damas de Émile Zola. Son dos versiones distintas de una misma historia, pero los personajes principales se mantienen, Denise Lovett y John Moray, llamados por Zola Denise Baudu y Octave Mouret. Esto es así porque la historia original se sitúa en Francia, mientras que la BBC ha trasladado la acción al Reino Unido. 

 
        
     En esta serie no tenemos grandes giros en la trama ni una sorpresa detrás de cada esquina. Todo se cuece a fuego lento, pero con una mano experta que lleva a un resultado exquisito. En los primeros episodios algunas situaciones llegan a resultar incluso previsibles, pero es el modo en el que se nos presentan envueltas lo que les confiere su encanto

        Hay muchos diálogos a través de las miradas, más allá de las palabras, y un actor que es capaz de transmitirme todos los pensamientos de su personaje en una situación determinada a través de los ojos merece mi total reconocimiento. Emun Elliot (Moray) y Joanna Vanderham (Denise) lo consiguen. Además de eso, Emun, para darle a su personaje el encanto que necesita, consigue modular su voz (muy distinta en la vida real) hasta alcanzar un tono casi susurrante, podría decirse “acariciador”, que acompaña siempre con una sonrisa que derrite a más de una dama en la serie.

      
     Moray aparece como un hombre enérgico, innovador, arriesgado y optimista, pero está torturado por un doloroso recuerdo que afecta a su vida personal y del que poco a poco iremos conociendo más.

     Por su parte, Denise es una protagonista magnífica: es inteligente, luchadora, trabajadora, con un gran sentido de la responsabilidad y de la dignidad. No es perfecta, por supuesto; también comete errores, pero sabe superarlos.

        Ellos están acompañados de un elenco de secundarios que es necesario mencionar. Hay algunas caras conocidas, como Matthew McNulty (el encantador Fisher en Lark Rise to Candleford) o Ruby Bentall (Minnie en Lark Rise to Candleford y Mary Bennet en Lost in Austen). Pero si tengo que destacar a alguien, sería Sarah Lancashire (Miss Audrey). Su papel es el de una mujer madura que ha renunciado a muchas cosas en su vida por alcanzar su puesto en The Paradise y que de repente se ve amenazada por una joven ocurrente y llena de energía, a la que, al mismo tiempo, no desea ningún mal.

      
     Si tengo que poner un pero, diría que la tienda me resulta pequeña para como creo que debería ser, aunque los escenarios están bastante cuidados, así como el vestuario, estilismo, decoración…

         El futuro: La BBC ha renovado esta serie para una segunda temporada, y me imagino  que el argumento será original, ya que la trama del libro prácticamente se completa en estos ocho primeros episodios. Estoy segura de que volverán a sorprendernos con una segunda parte de igual calidad

Puntuación: 5 (sobre 5)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...